Juicio oral: los derechos de la víctima.

 El jueves 18 de julio de 2013 se llevará a cabo el juicio oral para determinar la responsabilidad del imputado en el homicidio calificado de José Alfredo Popoca Torres, establecido en la causa penal JC/536/2012, en contra del imputado que actualmente se encuentra detenido.

Los hechos ocurrieron el día 26 de septiembre  de 2012 en el bar Debraye en pleno centro de Cuernavaca, a un costado de Palacio de Gobierno, que sabemos sigue funcionando con normalidad.

Este juicio oral se llevará a cabo una vez que se han desahogado las audiencias intermedias ante el Juez de Control de proceso, donde las partes tuvieron la oportunidad de presentar todas las pruebas pertinentes, mismas que fueron ampliamente presentadas por los familiares de la víctima, José Alfredo Popoca Torres y sustanciados por el Fiscal de Homicidios adscrito al Ministerio Público de la PGJ de la entidad, sin que se hubiese presentado prueba de descargo alguna por parte de la defensa jurídica del imputado, por lo que es de esperar que los tres jueces encargados de llevar a cabo el juicio oral determinen la responsabilidad y fijen la sentencia correspondiente.

En este sentido, familiares de la víctima, José Alfredo Popoca Torres han contribuido con todos los elementos de prueba y solicitaron en su momento a través de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos que se revisaran pruebas fundamentales como los videos del lugar donde muestran sin lugar a dudas la responsabilidad del imputado en la comisión del delito.

Aún cuando se dio la anuencia de familiares para que se llevara a cabo el juicio abreviado, una vez que la defensa del imputado lo había solicitado, este no se realizó en su momento procesal, lo que en la práctica significa únicamente el alargamiento innecesario de un juicio oral que prolonga durante meses la realización del mismo, lo que muestra que aún no quedan suficientemente claros los procedimientos para el desahogo de este tipo de mecanismos. Aún más, la familia ha expresado siempre su interés en coadyuvar en el proceso, apersonándose permanentemente ante las instancias de procuración de justicia, sin que se le haya acreditado legalmente la coadyuvancia desde el ministerio público para su reconocimiento ante el juez de control, lo que es una irregularidad que debiera ser subsanada en la propia audiencia de mérito.

Ante este homicidio, la familia igualmente debería obtener el apoyo completo de la justicia para que no quede en la impunidad. La verdad histórica y la verdad jurídica deben ir de la mano para no revictimizar a la víctima. Eso es lo que exigimos que quede claro en este juicio oral.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s