Alerta de Violencia de Género ante 13 años de Feminicidios en Morelos


530 feminicidios en 13 años

·         35 mujeres asesinadas en 2013 hasta el 30 de junio

        • 92 mujeres asesinadas en 2012
        • 70 mujeres asesinadas en 2011
        • 47 mujeres asesinadas en 2010
        • 37 mujeres asesinadas en 2009
        • 36 mujeres asesinadas en 2008
        • 54 mujeres asesinadas en 2007
        • 37 mujeres asesinadas en 2006
      • 122 mujeres asesinadas del 2000 al 2005

 La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C., con domicilio para oír y recibir notificaciones en Privada de las Flores 16, Colonia San Anton, en Cuernavaca, Morelos con teléfono 7773185568, por este medio nos dirigimos a usted para exponerle la siguiente solicitud urgente de que se emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos y de la que en un acto nacional también se han sumado abogadas, periodistas, feministas, sindicalistas y defensoras/es de derechos humanos, así como diversas organizaciones sociales, sindicales, académicas y políticas:

a)      Avaaz.ORG. En el sitio de esta RED hemos recibido una suma importante de peticiones de organismos y personas, quienes consideran que es urgente poner atención en el tema de la violencia Feminicida. Hasta la fecha son 260 las peticiones que ya han sido enviadas a la Presidencia de la República.

b)       Desde la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para Todas y Todos, hemos obtenido la suma de 128 peticiones de esta demanda que igualmente ya han sido enviadas a la Presidencia de la República 

c)      Esta campaña de solidaridad para pedir se emita la declaratoria de AVG en Morelos, ha recibido muestras de apoyo desde los siguientes países: Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, El Salvador, España, Estados Unidos de Norte América, Guatemala, Japón, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza y Uruguay.

d) Son ya 25 organizaciones de mujeres y de defensa de derechos humanos, así como sindicales y sociales las que también están solicitando la declaratoria de AVG en Morelos, como el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales (SME, Sindicato Mexicano de Telefonistas de la República Mexicana, STUNAM, MMB, CNTE, Sindicato de Trabajadores del INAH-Morelos, MORENA, Comité de Colonos en Lucha, Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados, Cooperativa Bandera, M-17 Mayo del ALM, MOPIM-CNPA-CN, FPR, PRT, #Yo soy 132 oriente, RED Rie), Centro de Reflexión y Acción Laboral CEREAL, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A C, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC, Frontera con Justicia AC, Sicsal México. Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de America Latina “Oscar Romero”, Ciencia Social Alternativa AC, Mujeres AL BORDE, Universidad de la Tierra en Puebla, Mujeres por México en Chihuahua, A. C., Colectivo Mujer Utopía, Morelos Sin Discriminación, UPREZ BENITO JUAREZ, Red Global por la Paz en México, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Colectivo R.E.D. Respeto, Equidad y Diversidad Social, A.C., Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL) A.C., Grupo Interdisciplinario Feminista, Babel Sur. Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales, Centro de Apoyo al Trabajador A.C, Nuestras Mujeres y Colectivo Feminista S.P.M.

e) Entre las personalidades que piden la AVG en Morelos se encuentran Rosario Ibarra de Piedra, Marcela Lagarde y de los Ríos (Académica),  Sara Lovera (Periodista Feminista), Andrea Medina Rosas (Abogada Feminista), Silvia Marcos (Académica), Rosalba Aída (Académica), Josefina Chávez (Directora de Cuadernos Feministas), así como 2,054 personas más que se expresan a través de su firma autógrafa.

 

ANTECEDENTES DE PETICIÓN DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MORELOS

Recuento de las acciones para exigir la emisión de la Alerta de Violencia de Género:

–          Entregamos un documento al gobierno de Marco Adame Castillo en el momento en que se llegó al más alto índice de violencia feminicida en Morelos, el 20 de agosto del 2012.[1]  

–          Enviamos documento, de fecha 21 de noviembre del 2012[2], al Gobernador Constitucional del Estado de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, alertando sobre los niveles de violencia para que se tomaran medidas, así como solicitando una reunión para ver de manera integral la situación de los Derechos Humanos en Morelos. La reunión hasta la fecha no se ha dado.

–          Mediante oficio de 19 de febrero del 2013[3], una coordinación de organizaciones morelenses solicitamos al Gobernador del Estado y a diferentes dependencias e instancias gubernamentales, informes sobre el diagnóstico y las medidas que estaban tomando para garantizar el derecho a la vida y la libertad de las mujeres. Ante su negativa a informar, nos vimos precisadas a solicitar esta información a través del IMIPE, obteniendo únicamente la confirmación de la ausencia de medidas.

–          Posteriormente, mediante escrito de fecha 16 de abril de 2013[4], solicitamos al Gobierno Federal  dirigido por Enrique Peña Nieto, se emitiera la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Morelos.

–          Recibimos notificación de la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República del envío de nuestra solicitud a la Secretaría de Gobernación federal[5].

–          La Secretaría de Gobernación, dio respuesta burocrática a la solicitud de Alerta de Violencia de Género.

–          El día 20 de mayo del 2013[6], entregamos documentos para su conocimiento al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Emilio Álvarez Icaza, al Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Javier Hernández Valencia y al Juez Baltazar Garzón, quienes realizaron importantes pronunciamientos favorables a la aplicación de laAlerta de Violencia de Género ante el gobierno del Estado, cuestionando severamente la falta de cumplimiento de Tratados Internacionales para proteger los derechos de las mujeres.

–          El 4 de junio del 2013[7], hicimos entrega de documentación sobre violencia feminicida en Morelos al Encargado de la Oficina para México con sede en Londres de Amnistía Internacional, Rupert Knox, quien manifestó su solidaridad durante la presentación del Informe de Amnistía Internacional realizado en la Ciudad de México.

–          Durante la manifestación más grande de la clase trabajadora en Morelos, el 1º de mayo del 2013, se obtuvieron cientos de firmas y se incluyó la exigencia de Alerta de Violencia de Género por parte de Sindicatos y Organizaciones adheridas al Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales. Se sumaron periodistas, sindicalistas, feministas, abogadas y defensoras de derechos humanos del país a esta lucha y se continúan recabando firmas a través de plataformas y redes sociales con alcance internacional.

–           El 25 de junio de 2013[8], en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres, para que en el ámbito de sus atribuciones analice la factibilidad y procedencia de dar inicio al procedimiento legal para Emitir la Declaratoria de Alerta por Violencia de  Género en el Estado de Morelos.

–           El día 4 de julio de 2013[9], se emitió un Punto  de Acuerdo Parlamentario por el que el Congreso del Estado de Morelos solicita al Instituto Nacional de las Mujeres que, en base al exhorto realizado por el poder Legislativo Federal, conforme a sus facultades y en su carácter de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presente ante el mismo los elementos necesarios a efecto de que se emita la Alerta de Género en el Estado de Morelos.

 

Ante todo lo anteriormente expuesto, la respuesta del gobierno de Morelos ha sido el ataque sistemático y descalificación del derecho de petición y del cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lejos de realizar las acciones concretas que significa una situación que al minimizarla significa que las mujeres sigan muriendo de manera violenta.

Es claro pues que mientras las mujeres sigan muriendo violentamente en Morelos, será responsabilidad del autor material y de la omisión criminal de un gobierno incapaz de tomar las medidas establecidas en la propia ley que está obligado a cumplir y hacer cumplir.

Atender la violencia feminicida y emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Morelos es un reclamo de toda la sociedad, y en particular, de todas las personas allegadas (amistades y familia) que se quedan con un gran vacío y sin justicia.

 

 

 

Atentamente,

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos  A. C.

Juliana G. Quintanilla, Coordinadora General, Paloma Estrada Muñoz, Coordinadora Mujeres, José Martínez Cruz, Coordinador de Comunicación, Marco Aurelio Palma Apodaca, Coordinador Jurídico.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s