INVITACION DOCUMENTAL SOBRE ROSARIO IBARRA DE PIEDRA SERA PRESENTADO EN CUAUTLA, 19 DE OCTUBRE, 6 P.M.

MANTENER LA MEMORIA PARA EVITAR QUE SE REPITA LA HISTORIA DE REPRESION.

LA LUCHA POR LAS Y LOS DESAPARECIDOS NO ES DEL PASADO, SINO TERRIBLEMENTE ACTUAL.

En tiempos borrosos, donde la represión se generaliza y el cinismo de los gobernantes igual, es necesario dar la lucha por recuperar la memoria y la capacidad de indignación frente a los abusos del poder.

Rosario, memoria indómita. Rosario Ibarra de Piedra hablando desde su corazoncito, un corazón con garra, desde sus 87 años de los cuales 38 los ha dedicado a luchar por la aparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra y de todas las personas desaparecidas políticas, contra la impunidad, la corrupción y la indiferencia, es lo que presentará Shula Eremberg en la película, documental que se exhibirá en Cuautla el 19 de octubre a las 6 de la tarde en el Teatro Narciso Mendoza, sobre una mujer que es icono de las luchadoras sociales mexicanas desde mediados de los 70 del siglo pasado hasta nuestros días.

Un retrato íntimo que es a la vez el recorrido por una historia que era desconocida tanto en México como en el extranjero, hasta que Rosario y otras mujeres como ella se encargaron de hacerla visible con su terco andar en cárceles, instalaciones militares y navales, con sus siete huelgas de hambre, con su solitaria denuncia en todos los foros, nacionales e internacionales, en todas las instancias burocráticas de justicia que, aunque se consiguió recuperar a 148 desaparecidos y amnistía para mil 500 presos políticos, no le ha entregado al hijo desaparecido como ella y millones con ella lo reclaman: Vivos los llevaron, vivos los queremos.

Doña Rosario envió a la directora, la argentina-mexicana Eremberg, una carta en la que además de agradecerle el esfuerzo y empeño para la realización del documental sobre su persona, le dice: “Ojalá que nunca nos hubiéramos conocido y que las circunstancias que nos llevaron a ello no hubieran existido. Que viviéramos felices en el anonimato del hogar con nuestros hijos y nietos. Pero los malos gobiernos se encargaron de reunirnos y de unir nuestras luchas. Pensaron con muy mal cálculo que al desaparecer a nuestros hijos y familiares terminarían con lo que ellos consideraban un problema; creyeron que con el aletazo sangriento de la represión y el encierro de sus oponentes en cárceles clandestinas, campos militares y bases navales su actuar criminal no se sabría, pero… ¡se equivocaron! Las manos invisibles de los nuestros nos buscan en las sombras y sus bocas amordazadas pronuncian nuestros nombres y gritan consignas libertarias. Como poderoso torrente corre de ida y vuelta la inagotable savia de nuestro amor y la conciencia plena de su convicción revolucionaria. Han sido muchos años de lucha tenaz y arduo trabajo y la injusticia y la impunidad y la represión siguen caminando de la mano por todo México, pero el recuerdo de los que no están aquí, de los que extrañamos en casa, de los que hacen falta en nuestra lucha es como una lámpara votiva, llama perenne, un avivar constante nuestro fuego interior. Nuestra vida pasó a ser una militancia cotidiana y decidida. No lloramos frente a los sátrapas gobernantes y no desmayaremos jamás. Espero como siempre, porque nunca he perdido la fe en la humanidad, que quienes vean este trabajo tuyo sientan la necesidad de hacer algo para acabar con el delito de la desaparición forzada de personas…un acto sincero o una palabra honesta ante el mundo en favor de los desaparecidos enaltece la figura de quien lo hace o la pronuncia. Sabemos que sólo la acción de los pueblos podrá erradicar esta barbarie.”

 El documental, cuya realización llevó dos años, se filmó en formato digital para que pueda circular sin trabas por todos los circuitos, y por ello, aún cuando es muy difícil que se exhiba comercialmente, hemos realizado un esfuerzo por lograr su presentación en la Ciudad de Cuautla, Morelos, lugar donde estuvo Rosario durante su campaña presidencial con un impresionante y emotivo acto en la comunidad indígena de Tetelcingo y en 1988 para reclamar la presentación con vida de José Ramón García Gómez, desaparecido el 16 de diciembre de aquel año del fraude electoral.

 Hoy que también estamos celebrando nuestros 24 años como Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, nos agradaría mucho contar con la asistencia de todas las personas conscientes que también ofrecen su corazón en esta lucha.

Como señalara Rosario Ibarra, integrante de nuestro Consejo Consultivo: “la mayoría de la población ha sufrido violaciones de sus derechos humanos usándose como excusa la llamada guerra a la delincuencia organizada o al narcotráfico que ha servido de cobertura a la militarización del país y su terrible secuela de asesinatos, desapariciones y terrorismo de Estado. Frente a ello han surgido, además de los movimientos que tenemos más de 30 años reclamando justicia, especialmente por los desaparecidos durante la represión política contra la disidencia en nuestro país, no exclusiva contra disidentes políticos o luchadores sociales, sino contra amplios sectores de la población.

Que estos crímenes no sean la mayoría de las veces parte de una represión política, no quita la responsabilidad de la autoridad. Por suerte con el despertar popular reclamando sus derechos y justicia, esperamos ya pronto termine la pesadilla que hemos vivido estos años de violencia y militarización.

 

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A,C.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “INVITACION DOCUMENTAL SOBRE ROSARIO IBARRA DE PIEDRA SERA PRESENTADO EN CUAUTLA, 19 DE OCTUBRE, 6 P.M.

  1. cidhmorelos

    Reblogueó esto en Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelosy comentado:

    Invitación a presentación documental Rosario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s