MERCADOS POPULARES LUCHAN CONTRA REFORMA HACENDARIA.

Marco Aurelio Palma Apodaca

EL gobierno de Peña Nieto en su esfuerzo por concretar las llamadas reformas estructurales pasa por alto los intereses y bolsillos de los sectores populares. Es el caso de la recién aprobada Reforma Hacendaria en el Congreso de la Unión. La misma sin duda  significa otro duro golpe a la clase trabajadora, específicamente al estar instituyendo un nuevo, complicado y desigual sistema recaudador de impuestos denominado “régimen de reincorporación” que no es otra cosa más que un “régimen general” diseñado para las grandes empresas y grandes contribuyentes. Así lo han señalado integrantes del movimiento 17 de mayo del mercado ALM, quienes se ha manifestado junto con otros comerciantes a nivel estatal y nacional, toda vez que esta medida represiva estaría sustituyendo por completo el régimen especial de REPECOS (Régimen de Pequeños Contribuyentes) en donde la mayoría de los 9.2 millones de pequeños comerciantes de espacios, establecimientos y locales comerciales incluyendo a los diversos mercados tradicionales de todo el país saldrían afectados al desaparecer lisa y llanamente de la Ley de la materia, el llamado Capitulo de los REPECOS, figura no tan agresiva desde el punto de vista fiscal y recaudatorio, que en cambio sí se acerca más a la medida de las posibilidades económicas del pequeño comerciante; pero que hoy desafortunadamente la mayoría de los Diputados y Senadores de la mano de tecnócratas de escritorio y demás funcionarios con altísimos sueldos, pagados irónicamente con nuestros mismos impuestos, han cambiado las cosas en sentido negativo y sin consultarnos. En dicho contexto pretenden que paguemos más impuestos de forma irracional y excesiva tal como si fuéramos unos exitosos empresarios con abundantes ganancias. ¿El Gobierno Federal pretende darnos: “Un trato igual a los desiguales”, al extremo de que con esta reforma se tendrían que dar a los clientes facturas electrónicas, usando y pagando por internet? Las y los compañeros que  vendan verduras, carne, pollo, pan, tortillas, artesanías o pequeñas cosas en los mercados populares deberán tener forzosamente una computadora ¿Cómo le vamos a hacer? ¿A cada comerciante le van a regalar su computadora? ¿Acaso tendrán que tomar cursos y manejar un sofisticado lenguaje?

Consideramos que se trata de una reforma por demás lesiva ya que de aplicarse en la práctica estaría significando la quiebra de muchos comerciantes quienes no cuentan con la capacidad económica para cubrir dichos gastos y pagar hasta un especialista o Contador Público, tocando igual suerte a las y los comerciantes que provienen de pueblos y comunidades indígenas que viven al día y que apenas sobreviven con lo que venden en sus puestos y lugares de trabajo.

Tenemos que recordar que el pequeño comerciante es el último eslabón de la cadena económica, y también el contacto más directo con la gente de pie y los consumidores de la clase social con el menor poder adquisitivo; por consiguiente serán quienes resientan más en sus bolsillos el impacto económico que causaría tal contrarreforma, ya que comprometería de alguna manera al comerciante a cargarle y cobrarle al cliente dichos impuestos que obligarían a declarar. Queda claro como los gobernantes hacen las cosas sin pensar en los pobres y tratan ahora de imponernos más cargas e impuestos en forma injusta. ¡Ya no lo podemos permitir! Es necesario continuar fortaleciendo los procesos de organización y participación conjunta y poner un alto por completo a todas y cada una de las contrarreformas y medidas neoliberales impulsadas por el Gobierno Federal desde el “Pacto por México”, que solo atentan contra el patrimonio social y familiar. Tenemos que seguir promoviendo la movilización local y nacional como hasta ahora se ha hecho, en coordinación amplia en la lucha jurídica interponiendo Amparos en forma colectiva, por ser medidas totalmente anticonstitucionales. Hacer uso del derecho a defender nuestros derechos humanos. La lucha política es fundamental. ¡Ahora es la hora de Luchar!    

cidhmorelos@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s