Foro Alterno de derechos humanos en Morelos.

Juliana G. Quintanilla y José Martínez Cruz.

En Morelos la lucha por los derechos humanos tiene historia. Hace 25 años se formó la Comisión Independiente de Derechos Humanos luego de la represión del gobierno salinista que llevó a la desaparición de José Ramón García Gómez y a la masacre de indígenas en Xoxocotla, así como la violación de la compañera Jean McGuill representante del PRT ante el Instituto Electoral. Previamente había funcionado el Frente Pro Derechos Humanos desde 1977 a 1987. Crear una cultura de respeto a los derechos humanos implica la capacidad de indignación frente a los abusos de poder y a impulsar la conciencia organizada para hacer frente a ello. Por eso, rechazamos la violación sistemática de los derechos humanos que cometen los gobiernos de Morelos, antes del PRI, del PAN y ahora del PRD. No bastan los discursos ni los eventos para el lucimiento de los gobernantes ante invitados internacionales, cuando los excluidos de siempre sufren el embate de la delincuencia, de la violencia y la impunidad, que termina con la vida, la seguridad y la libertad de mujeres y hombres en el estado de Morelos.

Por ello, para dar inicio a una serie de actividades por el 25 aniversario de la CIDHM, estamos convocando a la realización de este Foro Alterno de Derechos Humanos,  para denunciar esta grave situación que prevalece en Morelos y conjuntar esfuerzos de manera independiente a las imposiciones que el gobierno lleva a cabo, encubriendo las violaciones a los derechos humanos con una retórica vacía de contenido.

Hacemos una atenta invitación a todas las organizaciones y personas que se mantienen en la lucha por construir una verdadera cultura de respeto a los derechos humanos. Este foro alterno de derechos humanos en Morelos abordará diversos temas con integrantes de organizaciones y movimientos que se mantienen luchando de manera autónoma e independiente del poder, que por ello han sufrido hostigamiento, persecuciones, amenazas e intimidaciones, por lo que consideramos fundamental la denuncia y la prevención, pero sobre todo conseguir una vinculación entre la participación ciudadana y los derechos humanos. Este Foro se llevará a cabo el lunes 24 de febrero de 2014 en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, de las 10:00 a las 12:30 horas.

Las 76 organizaciones que integramos esta REDTDT en 22 estados del paìs “expresamos nuestra preocupación por la situación de deterioro de derechos humanos y violencia que continua documentándose en el estado de Morelos. Este deterioro se ha hecho evidente en el incremento de los índices de violencia que vive el estado así como las graves violaciones a las que se expone la población morelense.

Hoy expresamos nuestra  preocupación porque esta violencia se pretende abordar con políticas de seguridad que con anterioridad han tenido consecuencias desastrosas para la sociedad. Ante lo anteriormente expresado exigimos al gobierno estatal poner fin a la impunidad que rodea todas las violaciones a los derechos humanos, impulsar acciones que aborden de manera integral las problemáticas anteriormente expuestas, así como a implementar acciones preventivas que permitan que la sociedad morelense pueda restituir la paz y con ello el derecho a una vida digna.“

Este documento lo daremos a conocer integro por parte del equipo de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, quienes formamos parte de esta red desde su origen. También hemos invitado a compañeras y compañeros de diversos sectores para abordar temas como los derechos humanos de las mujeres, sobre todo la justicia que queremos para las mujeres en el estado de Morelos, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), la sociedad civil organizada frente a los megaproyectos y la violencia institucional así como los derechos civiles, políticos y la seguridad ciudadana, de tal manera que concluyamos con las alternativas ciudadanas frente a la crisis política institucional. “Un minuto por los derechos humanos” será un espacio abierto a la participación de todas las personas que deseen expresar unas palabras durante este foro, para denunciar las violaciones a los derechos humanos que han sufrido a manos de las diversas autoridades.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s