Foro Alterno de Derechos Humanos en Morelos

“La participación ciudadana y los derechos humanos”

Mesa: Derechos Económicos, sociales, culturales y ambientales: La sociedad civil organizada frente a los megaproyectos y la violencia institucional

 Lilián González Chevez

Hace exactamente un año, el 21 de febrero de 2013, la sociedad civil del Estado de Morelos tuvo conocimiento de que una minera canadiense:  Esperanza Silver, pretendía operar en el norponiente de Morelos -más concretamente en el municipio de Temixco-, una mina de oro a tajo abierto localizada a una distancia de entre  2 y 10 km en línea recta, de pueblos, ciudades y colonias densamente pobladas de los Municipios de Temixco, Miacatlán y Xochitepec para ello había adquirido en concesión por parte del gobierno federal, 15025 ha. que abarcan 7 concesiones en estos tres municipios, y estaba por solicitar en ese momento, el permiso de explotación de su concesión no. 1 ubicada en tierras comunales del pueblo de Tetlama, a sólo dos km. de la zona arqueológica de Xochicalco, lo cual acarrearía  graves consecuencias al medio ambiente, la salud y el tejido social para los 196 498 habitantes de estos tres municipios.

A pesar de que la minera canadiense Esperanza Silver llevaba  explorando en esta región desde hacía más de una década, la sociedad civil tuvo conocimiento de este megaproyecto, cuando la minera canadiense  solicita en enero de 2013, permiso a la SEMARNAT para iniciar la etapa de explotación de la mina., de la cual pretende extraer, 50 toneladas de oro y 500 toneladas de plata.

Ante la inminencia del inicio de la explotación de la mina,  la sociedad civil solicita a la SEMARNAT  una consulta pública –conforme al derecho de los ciudadanos de ser informados- donde la empresa presente su Manifestación de Impacto Ambiental para iniciar la explotación minera.

Como resultado de esta petición, se realiza la consulta pública  el 21 de febrero de 2013 en la exhacienda de Temixco, donde se hace evidente que la empresa pretende engañar a la sociedad civil, al hablar exclusivamente de las bondades que acarreará su mina: 400 empleos fijos, pero sin hacer ninguna alusión a los efectos a la salud y al medio ambiente de iniciar su etapa de explotación.

Digno de llamar la atención, fue la presencia de aproximadamente 300 habitantes del pueblo de Tetlama, quienes se presentaron uniformados y aleccionados por la minera sobre cómo conducirse durante la consulta y qué preguntar. Así, su actitud fue en todo momento a favor de los argumentos de la empresa minera y de confrontación con la sociedad civil peticionaria de la consulta pública, actuando como grupo de choque en contra de los académicos y ambientalistas que presentaron informes discordantes a la Manifestación de  Impacto Ambiental presentado por la minera.

Antes de continuar, déjenme explicarles en qué consiste una mina a tajo abierto como la que se pretende hacer en Temixco. A diferencia de las minas subterráneas que seguían una veta de metal concentrada en un lugar, y siendo estas vetas, cada vez  más escasas en el mundo,  lo que se ha desarrollado en el ámbito de la minería,  es una nueva tecnología, que por medio de sustancias químicas, permite extraer cantidades microscópicas de oro esparcidas en grandes superficies de terreno. Entonces, para extraer el oro,  hacen grandes cavidades o tajos en  superficies de-1 a 2 km de diametro-, donde se remueven con pólvora toneladas de piedra, que luego se triturará hasta hacerle  polvo, y este polvo de piedra se meterá a un patio de lixiviados saturado de agua y sustancias químicas altamente tóxicas como el cianuro, para que el oro, presente en cantidades microscópicas, decante.  Se obtienen 3gr. de oro por tonelada de piedra removida y molida, lo que explica la gran debastación ambiental y el por qué esta forma de explotación minera es por definición insustentable.

En el caso de la mina a tajo abierto Esperanza que se pretende ubicar en Temixco,

a)      Primero se ELIMINARÁ 458 HA. de  CUBIERTA VEGETAL, luego se eliminará la tierra fértil y una vez desnudada la piedra, se removerá con pólvora, mas de 100 millones de tonelas de piedra.  

Esta superficie vegetal removida, aumentará   la  EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN SOLAR con la subsecuente alteración climática de la zona afectada.

Además los METALES PESADOS altamento tóxicos removidos del subsuelo, AFLORARÁN A LA SUPERFICIE, volviéndose un foco de contaminación.

La fauna del lugar huirá de la zona Y

LAS DETONACIONES CON EXPLOSIVOS GENERARÁN POLVOS TÓXICOS EN EL AMBIENTE PERMANENTEMENTE, ADEMÁS DE que las detonaciones producen por la vibración CUARTEADURAS A LAS VIVIENDAS CERCANAS.

b. Con RESPECTO AL RECURSO AGUA, LA PERFORACIÓN DE DOS POZOS por parte de la empresa minera para su uso industrial –como es una mina a tajo abierto-,  tiene un  impacto ambiental  a nivel regional, ya que el Acuífero de Cuernavaca -como todos los acuíferos de Morelos- se encuentra en déficit, y este déficit se incrementará en el futuro por efecto del cambio climático, por lo que el acuífero no cuenta con disponibilidad de agua para la actividad minera ni actual ni futura.  Lo más grave de todo, es que CUALQUIER VOLUMEN CONCESIONADO A LA ACTIVIDAD MINERA POR LAS AUTORIDADES SERÁ EN DETRIMENTO DIRECTO AL VOLUMEN DISPONIBLE PARA EL USO DE LA POBLACIÓN.

c. Por otra parte, de dotarse AGUA para la extracción minera, existe el inminentemente RIESGO DE ALTERACIÓN DE LAS CUENCAS HÍDRICAS Superficiales y Subterráneas, tanto por  la disminución en los caudales de agua disponible,  como por la contaminación del suelo y de las aguas, con filtraciones y residuos peligrosos como metales pesados y cianuro en los sistemas de conducción y de almacenamiento.

d. El PATIO DE LIXIVIACIÓN -donde se mezclara la piedra con abundante agua y solución de cianuro para que decante el oro en cantidades microscópicas-, abarca 59 ha., ¡Será la alberca tóxica más grande Morelos! Esta alberca, tiene RIESGO AMBIENTAL CON CATEGORÍA 7    –sólo un punto menos de riesgo que si estalla el volcán Popoatepetl-. Ello puede ocurrir si se fisura la geomembrana que actúa de impermeabilizante o si se reboza la alberca.

e.  Después de la lixiviación, el cúmulo de material ya procesado se transportara a un VERTEDERO DE RESIDUOS cuya superficie es de 141 Ha., ahí la empresa apilará 100 millones de toneladas de material lixiviado con trazas de cianuro y metales pesados a perpetuidad, durane los siete año que dure la explotación de la mina, con el consecuente RIESGO DE CONTAMINAR LOS MANTOS FRIÁTICOS Y LAS CORRIENTES DE AGUA SUPERFICIALES, LA TIERRA Y EL AIRE. Imaginemos ese material apilado, al llover se va desprendiendo y ensolvando las aguas superficiales, en tiempo de secas,  el aire  puede levantar partículas de polvo a una velocidad de 20 km/h e impregnar con cianuro y metales pesados lugares distantes a la ubicación del vertedero de residuos, como son todas las comnidade sy colonias aledañas: Temixco, Acatlipa, Xochitepec, Alpuyeca, Tetlama, Miacatlán, Coatetelco, Cuentepec, además de 17 colonias de Temixco (Santa Úrsula, Santa Mónica,  Lauro Ortega, Alta Palmira, Lomas del Carril, Azteca, Pueblo Viejo, Col. Morelos, Las Brisas, Burgos, Los Laureles, Solidaridad, La Eterna Primavera, Ruben Jaramillo, Nopalera, 10 de Abril, Santa Cruz Milpillas  y El Estribo), 9 colonias de Xochitepec  (Unidad Morelos, La Calera, Loma Bonita, Las Flores, Las Rosas, Benito Juárez, Francisco Villa, Palo Bolero, Miguel Hidalgo), 1 de Cuernavaca (Jardines de cuernavaca) y 3 de Miacatlán (El Rodeo, Xochicalco, Atzompa).,

  Sumado a ello, una vez que se retire la mina, la tierra removida, expuesta, contamnada y sin tierra fertil, ya no tiene calidad satisfactoria para destinarla a otros usos, como el agrícola y el pastoreo, tampoco será susceptiible de construcción ya que queda expuesta a metales pesados dañinos para la salud.

f) Por otra parte, la mina a tajo abierto, impacta negativamente el ámbito de la cultura y el patrimonio histórico de la zona. Ya que las contínuas detonaciones diarias de dinamita, debilitarán los cimientos de piedra caliza de la Zona Arqueológica de Xochicalco, patrimonio de la humanidad, ubicada a sólo dos km. de donde se pretende implantar la mina, al grado tal, que puede desestabilizar su estructura subterránea conformada por cuevas y desplomarse. Además, la mina a tajo abierto afectaría directamente las faldas del cerro el Jumil, localizado frente a la zona arqueológica de Xochicalco, y su afectación es un perjuicio a la integridad funcional de Xochicalco, concretamente en su función de observatorio astronómico…

Ante los argumentos incuestionables del grave deteroro a la salud, el medio ambiente y al patrimonoo cultural de Morelos de llevarse a cabo esta mina a tajo abierto en el municipio de Temixco, surge El Movimiento Morelense en Contra de las Concesiones Mineras de Metales Preciosos el 25 febrero de 2013. Integran el movimiento, gente de las comunidades a afectar de Tetlama, Alpuyeca, Cuentepec, Coatetelco y Cuernavaca, académicos, organizaciones sociales y activistas.

 El Movimiento,  durante este año, se dió a la tarea de informar en asambleas públicas en las comunidades a afectar sobre los efectos a la salud,  el medio ambiente y en tejido social, de instalarse una mina a tajo abierto en la región. Realiza también importantes movilizaciones sociales en contra de que se instale esta mina a tajo abierto  como la Caravana por la Vida el 14 de abril de 2013 y la movilización en la zona arqueológica de Xochicalco el 21 de marzo de 2013. También y expone en foros públicos ante diputados,  empresarios, académicos y ciudadanos, la problemática ambiental y de salud de instalarse una mina en la Zona Metropolitana de Cuernavaca.

Gracias a la movilización social y a la réplica que académicos  y activistas presentaron  en contra de la MIA presentada por la minera,  el 6 de junio de 2013,  la SEMARNAT niega la Manifestación de Impacto Ambiental a la empresa Esperanza Silver de México, impidiéndole iniciar la etapa explotación minera  bajo los siguientes argumentos: cercanía con la zona arqueológica de Xochicalco, Patrimonio de la Humanidad; déficit del Acuífero de Cuernavaca, que no cuenta con agua suficiente para sostener una actividad productiva como una mina a tajo abierto y escasa visibilidad para el pilotaje en el aeropuerto Mariano Matamoros, situado a 1.5 km.

No obstante, este triunfo de la sociedad civil dura muy poco, pues el 30 de agosto de 2013,  es de conocimiento público  que las 7 concesiones  de la empresa Esperanza Silver en Morelos  son compradas por otra  empresa canadiense más poderosa: Alamos Gold. La  compra venta es del orden de $69 000 000 de dólares. La empresa Alamos Gold señala que nuevamente elaborará la Manifestación  de Impacto Ambiental para iniciar la etapa de explotación de la mina. Dado que los argumentos presentados por la Semarnat para negarles la MIA son en cierta manera insalvables -la minera no puede superar el obstáculo del déficit de agua del acuífero de Cuernavaca, ni la cercania de Xochicalco y del aeropuerto-   llama la atención que la empresa  Alamos Gold declare que:

Lo positivo de adquirir un proyecto de “alta calidad” como Esperanza “

supera con creces cualquier riesgo en la tramitación de sus permisos”

Es probable que su lógica de superación de estos obstáculos ,no sea forzosamente por la vía técnica, sino por el poder corruptor de lo único que les sobra: dinero.

Durante este año se ha hecho visible la forma de operar de estas empresas mineras en Morelos. Su compra de voluntades y el poder corruptor del dinero incluye, desde los habitantes de las comunidades a afectar, como es el caso de Tetlama,  hasta la compra de voluntades de presidentes municipales y regidores. Es el caso del presidente Municipal de Temixco Dr. Miguel Ángel Colín Nava cuya anuencia a la instalación de la mina parece tener un signo de pesos, pues en su calidad de médico, es improbable que desconozca  los efectos deletéreos a la salud de implantarse esta mina.  

 

En el caso de los pobladores habitantes de Tetlama, hemos mencionado que la empresa cultiva una relación con ellos desde hace una década. Primero, fue una relación clientelar con los comuneros de Tetlama. Esta relación clientelar, se ha establecido años atrás, a través del contrato por las tierras de uso común correspondientes al cerro el Jumil y Colotepec,  por las cuales la empresa ha pagado anualmente a los comuneros desde 2005, la cantidad de  $1 400 000 pesos, los cuales son repartidos entre 100 comuneros. Además, la empresa paga a los comuneros $2500 pesos por hectárea de sus parcelas de cultivo. Tomando en cuenta, que cada comunero tiene en promedio tres hectáreas, ellos reciben un promedio de $7 500 pesos anuales por aprte de la minera desde hace varios años.

 

A las relaciones clientelares empresa-comuneros, se suman las relaciones de patronazgo, ya que la empresa Esperanza Silver y hoy Alamos Gold, contrata a 70 comuneros o familiares de comuneros a través de su subsidiaria: Compañía Minera Miacatlán. Estas relaciones de patronazgo y clientelar en las que se favorece exclusivamente a un grupo o colectivo de la comunidad por sobre todos los demás, es una estrategia bien conocida para fomentar la división intracomunitaria, mermar la cohesión social y focalizar la resistencia, que Andrés Barreda denomina ingeniería del conflicto.

Ademas, mediante estas relaciones de patronazgo y clientelares establecidas entre comuneros de Tetlama y la empresa Alamos Gold, la empresa cuenta con un grupo de choque que sirve, tanto para intimidar a opositores, como para iniciar una campaña de confrontación abierta y pública contra el gobierno estatal que se ha manifestado en desacuerdo contra la imposición de una mina a tajo abierto en la entidad.

Adicionalmente, la empresa  Alamos Gold, COMPRA VOLUNTADES Y CORROMPE EL TEJIDO SOCIAL DE LA COMUNIDAD de TETLAMA,  MEDIANTE PREBENDAS, RIFAS Y REGALOS, PARA VENCER LA RESISTENCIA DE LOS OPOSITORES Y CONVENCERLOS PARA QUE ACTÚEN A SU FAVOR.

 

En ese sentido, Esperanza Silver y actualmente Alamos Gold, entregó en Tetlama:

 

– El día del maestro un bono de $500 pesos a los maestros de todas las escuelas públicas de Tetlama desde nivel  preescolar hasta secundaria.

– En las clausuras de fin de cursos de las escuelas, la empresa Alamos Gold es el padrino,  también es padrino  en bautizos y bodas.

– Como regalo de navidad Se entregaron despensas y frazadas a todos los comuneros.

– El día d ela amistad, se rifaron 50 pantallas planas en la plaza pública de Tetlama,

– El día de la madre, se regaló una vajilla a cambio de su firma, supuestamente de recibido, pero cuya hoja no tenía rúbrica que confirmara que éste era su fin.

– El 30 de abril, día del niño, en la escuelas públicas de Tetlama se entregaron regalos a todos los niños.

– También realiza donaciones en dinero y en especie el día del santo parrón del pueblo

– Hoy por hoy la empresa abona al deudo $5000 pesos para los gastos fúnebres del difunto.

 

Estas relaciones de mecenazgo, clientelares y de patronazgo explica porqué los habitantes de Tetlama son los primeros en defender la instalación de la mina a tajo abierto en sus terrenos comunales, pretendiendo desconocer los efectos que les acarreará en su salud y en su calidad de vida.

También, LA EMPRESA MINERA ESPERANZA SILVER y hoy Alamos Gold HA INCITADO UNA CAMPAÑA DE INTIMIDACIONES HACIA EL GRUPO OPOSITOR a la mina en tetlama, PROPICIANDO LA DESINTEGRACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL A TRAVÉS DE LA CONFRONTACIÓN ENTRE LOS HABITANTES. 

 

Por otra parte, la empresa ha iniciado también, la compra de voluntades de los núcleos agrarios comprendidos dentro de sus 7 concesiones, es el caso de: PALPAN, TLAJOTLA, PALO GRANDE, MIACATLÁN, COATETELCO, CUENTEPEC Y ALPUYECA,   a quienes la empresa a sometido a CONTRATOS DRACONIANOS CLARAMENTE A FAVOR DE LA MINERA.  Por  un monto irrisorio de 100 000 pesos, sin una consulta previa, libre e informada y aprovechándose de la desinformación reinante en las comunidades, engañan a las autoridades agrarias haciéndoles a firmar un contrato de ocupación temporal anual de sus tierras para iniciar la etapa de exploración por parte d ela minera.

En el que el mismo contrato ANUNCIA EL DESPOJO QUE PRETENDE REALIZAR LA EMPRESA A ESTOS NÚCLEOS AGRARIOS. Así,

 

En la cláusula 7ª. del contrato empresa-núcleo agrario, como de pasadita, se anuncia que este contrato de exploración es prorrogable un año más, con opción a suscribir un contrato que incluya el establecimiento de una mina y la explotación de material por un tiempo mayor. 

-En su cláusula 18º, el contrato anuncia que “al término de ese contrato, la empresa procederá a la entrega de la tierra ocupada y en caso de no hacerlo pagará como pena convencional, la cantidad de 5000 pesos”. En esta cláusula, no especifica si el pago será al otro día de que no entregue la tierra ocupada o a los 15 años. Por eso denunciamos que el contrato, anuncia el despojo que pretende efectuar la empresa a los núcleos agrarios.

 

En síntesis, la empresa Alamos Gold se encarga de  la desinformación sistemática y la instrumentación de la población como objeto, genera conflictos intracomunitarios e intercomunitarios, rompiendo el tejido social de las comunidades.

Por ello, en el marco de este 25 Aniversario de la Comisión Independiente de Derechos Humanos  con la celebración de este Foro Alterno de Derechos Humanos, el Movimiento Morelense en Contra de las Concesiones Mineras de Metales Preciosos,  denuncia nuevamente, el grave riesgo a los derechos humanos ambientales, a la salud y al tejido social de  un megaproyecto minero de esta envergadura  en tierras comunales del pueblo de Tetlama en el municipio de Temixco.

Hoy por hoy, Una mina a tajo abierto como la que se pretende imponer en el municipio de Temixco, vulnera una serie de derechos humanos como los derechos humanos fundamentales, el derecho a la salud y también derechos humanos emergentes, como por ejemplo, el derecho a disponer de agua potable y a la calidad de vida.

La mina a tajo abierto que se nos prertende imponer,

1º. Subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos2 que incluye un derecho humano fundamental, la garantía de una vida digna, por el simple hecho de su condición humana.

2º.  En el ámbito de la salud, están ampliamente comprobados los efectos teratógenos,  abortivos, dermatológicos y cancerígenos que acarrea la exposición continua por aire, agua y tierra al cianuro y otras sustancias como metales pesados durante la explotación de una mina a tajo abierto y al cierre de la misma, pues los residuos peligrosos quedan en la zona a perpetuidad.

3º.  Un derecho humano emergente vulnerado de imponerse una mina a tajo abierto en la región, es el derecho a la calidad de vida.  Se admite  de entrada, que  “todo el mundo tiene derecho a disponer de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona”.  La mina, vulnera este derecho, porque el proceso productivo de una mina a tajo abierto contamina bienes ambientales como lo es el agua, la tierra y el aire,  afectando  su función ecológica y con consecuentes  efectos deletéreos para sus habitantes.

 

Para la defensa de este bien colectivo -el medio ambiente-, hemos de exigir nuevas formas de legitimación y de participación en los poderes públicos, como lo es, el derecho a la información  ambiental y el acceso a la justicia, para impugnar la legalidad de cualquier decisión, acción u omisión respecto a la autorización de las actividades mencionadas.

 

4º.  Por otra parte, el proyecto minero vulnera, en un primer nivel de prioridad,  el derecho humano al agua, un requisito básico para la vida  en funciones  de supervivencia, tanto de los seres humanos como de los demás seres vivos en la naturaleza. Por otra parte, los servicios de abastecimiento de agua cumplen funciones de salud y cohesión social en conexión con los derechos sociales de ciudadanía.  En este caso, se trata de un derecho de prestación, exige la prestación de un servicio por parte del Estado. Si como señala la especialista Andrea Bolongaro cualquier volumen concesionado a la actividad minera por las autoridades será en detrimento directo al volumen disponible para el uso de la población, el gobierno Federal, Estatal y Municipal debe priorizar su compromiso social con los habitantes de esta región, es decir, priorizar este derecho de prestación por encima de sus compromisos industriales y empresariales, siendo injustificable éticamente que tales usos cuestionen derechos y funciones de las categorías anteriores.

 

En síntesis, esta estrategia de intervención económica y ocupación territorial  basada en un megaproyecto minero como el que pretende operar la empresa canadiense Alamos Gold en el municipio de Temixco, impone políticamente un  modelo de desarrollo sobre los habitantes de la zona. Este modelo de desarrollo económico y social, impuesto verticalmente a la ciudadanía, no podría realizarse sin la connivencia del estado a nivel federal, estatal y municipal. 

¿Qué dicen del megaproyecto minero los poderes del estado?

 

En primer instancia, el Gobierno Federal otorgó las 7 concesiones a las empresas  mineras, por un pago irrisorio de 5 pesos por ha.,  sin consulta previa, libre e informada a la población a nivel regional, a pesar de que estos megaproyectos tienen un gran impacto  en la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. Es decir, el gobierno federal privilegia los derechos empresariales por sobre los derechos de la ciudadanía.

 

Por otra parte, el gobierno estatal dice no estar de acuerdo con el proyecto minero y que “la mina no va”. No obstante, nada garantiza que, la minera haga una espera prudente y dentro de cinco años pague la campaña del futuro gobernador y entonces, “la mina si va”.

 

Es posible que la verdadera razón por lo que la mina no va, es  el gobierno estatal tiene una propuesta de desarrollo para Temixco, divergente del de la empresa minera. En 2013, el gobernador perredista Graco Ramírez, establece como uno de los proyectos estratégicos en Morelos, la Construcción del Eje Metropolitano de Cuernavaca, el cual incluye las obras: Eje Transversal Poniente y el Distribuidor y Puente Apatlaco.

 

El Eje Transversal del Libramiento Norponiente de Cuernavaca, tiene una longitud de aproximadamente 13 kilómetros y una inversión de 695 millones de pesos, se argumenta que beneficiará a las ciudades de Cuernavaca y de Temixco al contar con una vía de comunicación perpendicular a la autopista México–Acapulco y que permitirá el desarrollo urbano y la comunicación directa del Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros con una vía rápida a la ciudad de México. No obstante, se omite que al final,  su trayectoria enlaza a Cuernavaca con elproyecto de una nueva ciudad: Centro Urbano Morelos.

 

El Centro Urbano Morelos (antes Geópolis), bajo la lógica de la nueva planeación urbana, involucra tanto a desarrolladores inmobiliarios, como empresarios y  dependencias federales, estatales y municipales.  Busca crear una nueva ciudad de tamaño medio en la zona norte de Temixco en colindancia con el sur de Cuernavaca bajo el concepto de  Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS)  promovidos por el Gobierno Federal. Se trata de la planeación de una ciudad compacta  con una alta densidad poblacional, que promueve el uso de suelo mixto (comercial, habitacional, usos institucionales y cívicos, servicios como transporte, agua y drenaje, además de una planeación bien definida.  La “Nueva Cuernavaca”, como también se le denomina, albergará los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Un megaproyecto urbanístico y de infraestructura de tal envergadura es, hoy por hoy, prácticamente desconocido por la ciudadanía de la Zona Metroplitana de Cuernavaca. En esa lógica de imposición, no todo lo que es bueno para Geo-Gobierno es bueno para todos nosotros. Nos preguntamos: ¿Más allá de su lógica modernizadora esta iniciativa de Geo-Gobierno va a garantizar el abastecimiento de sus servicios sin afectar a terceros, en paticular el agua? 

 

El proyecto integral  “Geópolis” de Casas Geo, como se denominó originalmente, logró imponerse a pesar de asentarse en una zona de restricción en barrancas y cuerpos de agua con el contubernio de los poderes estatales y municipales,  pasando por alto el POET de Cuernavaca y la negación de la licencia de uso de suelo en Temixco  (Dirección de Regulación de Usos y Destinos del Suelo, mayo de 2010). Finalmente, èste  era un proyecto de la iniciativa privada bajo  el amparo de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Hoy que las acciones bursátiles de Casas Geo han dejado de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, y de que no hay señales claras de que la situación vaya a mejorar en el corto plazo,  es factible que se reestructure la propuesta de creación del Centro Urbano Morelos, no obstante, el Congreso del Estado, ya autórizo la construcción y traslado de su sede, y ya algún diputado protestó porque no le han hecho partícipe de los pingües negocios que se están gestando en la nueva ciudad: Cuernavaca II.

Para concluir, el proyecto de una mina a tajo abierto enTemixco Morelos, por parte d ela empresa canadiense Alamos Gold,  que de implementarse afectará el derecho a la calidad de vida, a la salud y al agua, se trata simplemente un PROYECTO DE MUERTE que por definición es insustentable e incompatible con la vida,  este proyecto afectará por siempre nuestra calidad de vida del norponiente de morelos

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s