Alto a la represión policíaca contra pueblo de Amilcingo, Morelos

Boletín de prensa 14 de abril de 2014.

Ante los acontecimientos represivos en contra del pueblo de Amilcingo, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, hemos recibido diversos testimonios sobre los hechos ocurridos el día 13 de abril, en donde dan cuenta de las detenciones arbitrarias de 6 personas, 3 mujeres y tres hombres, un herido de bala y un hospitalizado por lesiones provocadas por golpes durante la detención, por lo que demandamos la libertad inmediata de las y los presos políticos, la atención inmediata a los heridos, una investigación en contra del Mando Unico policiaco por estas acciones represivas, el establecimiento de medidas de protección cautelares para la comunidad indígena de Amilcingo ante la imposición del Plan Integral Morelos que implica que pase por la comunidad el gasoducto considerado de alta peligrosidad, un alto a la política de criminalización del movimiento social por parte del gobierno de Graco Ramírez que viola la libertad de expresión y los derechos políticos de ciudadanos morelenses a los que acusa de ser originarios de Puebla, cuando todo ciudadano o ciudadana en nuestro país, sin importar origen o condición social tiene garantizados sus derechos humanos de acuerdo a lo establecido en el artículo primero de la Constitución, por lo que esta campaña tiene una connotación de discriminación que demandamos sea inmediatamente suspendida, a riesgo de incrementar las reacciones de odio contra las personas provenientes de otros estados de la república, como las que ya vemos en contra del propio gobernador porque él mismo tiene esa condición al igual que muchos migrantes internos.

Ante las versiones oficiales difundidas en el sentido de que fueron los pobladores los que iniciaron estos hechos mediante la quema de maquinaria pesada, exigimos una investigación a fondo, ya que testimonios de los habitantes indican que estos hechos ocurrieron posteriormente a la represión, por lo que señalan la existencia de un montaje para justificarla. Una investigación que deslinde responsabilidades y evite que se fabriquen culpables se hace necesaria.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Anexo:

Boletín del FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y AGUA, MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA

En la última semana en los pueblos del Popocatepetl  se ha desatado un proceso de persecución, hostigamiento y represión por parte de los gobiernos estatales de Puebla y Morelos.  La  lucha que hemos sostenido por más de dos años ha significado  el retraso  a los planes de CFE y de las empresas Elecnor, Abengoa, Enagás y Bonatti, por lo que la presión que han dado a los gobiernos estatales para detener la organización y resistencia de los pueblos que se oponen al Proyecto Integral Morelos es evidente. En diversas ocasiones estos gobiernos han manifestado su preocupación por cuidar la inversión extranjera, por  impulsar este proyecto que para ellos es desarrollo. El jueves 10 de abril, Graco Ramírez y Rafael Moreno Valle se reunieron en el estado de Morelos,   ¿con qué fin esta reunión? ¿fue para establecer  un mecanismo conjunto de represión para imponer este proyecto de muerte en nuestras comunidades? ¿fue para negociar cómo se repartirían las ganancias obtenidas por reprimir y encarcelar  a la oposición a este proyecto?

Nuestros pueblos y culturas milenarias han permanecido en nuestro territorio desde su origen, hemos habitado, cultivado, cuidado y crecido en estas tierras en las faldas del volcán. Pero este mal gobierno con sus políticas económicas, sus mentiras y su dinero ha venido a agredirnos, poniendo precio a nuestra vida y a nuestra madre tierra.  La lucha que hemos emprendido ha buscado los canales del diálogo, la información y la legalidad para  establecer nuestro rechazo y detener el Proyecto Integral Morelos (PIM). Hemos tocado las puertas de las “instituciones”, de los juzgados, de las comisiones de derechos humanos y todas se nos han negado, se nos ha burlado.  En cambio hemos recibido amenazas, hostigamiento, encarcelamiento y órdenes de aprehensión.

Durante esta lucha los pueblos del volcán hemos vivido   la desacreditación, la tortura  y hoy, por cuarta vez la represión y criminalización de manera acrecentada. A partir del 6 de abril se inició un proceso de persecución, encarcelamiento y de terror  hacia  los defensores del territorio. Las detenciones de nuestros compañeros Enedina Rosas, Juan Carlos Flores, Abraham Cordero y Avelino Velázquez, son injustas e ilegales, responden a la política  de cerrazón y violencia hacia todo aquello que impida el desarrollo de megaproyectos.  El gobierno del estado de Puebla ha desatado una serie de rumores sobre  250 posibles órdenes de aprehensión,  a través de llamar por teléfono a las personas que se identifican como más activas en esta lucha, en donde les dicen que dejen de participar, estas acciones son para  infundir miedo en los pueblos.  El día de hoy 14 de abril se define la situación legal de nuestros compañeros detenidos en Puebla, tememos que se dicte el auto de formal prisión y se giren órdenes de aprehensión  a otros líderes de las comunidades. Es importante mencionar que esta ola de represión incluso se ha extendido hacia personas solidarias como el caso del Dr. Ricardo Pérez Avilés, quién por pronunciarse en contra del PIM fue amedrentado y se ha girado una orden de aprehensión en su contra.

Este proceso de hostigamiento, mentira  y criminalización ha escalado  el día de ayer 13 de abril. La represión inició en Puebla y ahora se extiende a Morelos en la comunidad de Amilcingo.

Alrededor de las 12 hrs del día, un grupo de habitantes de la comunidad de Amilcingo fueron reprimidos y encarcelados.  Mientras se encontraban dando un rondín de guardia sobre su territorio, policías del mando único los sorprendieron con balazos al aire y gases lacrimógenos. La versión oficial dice que se encontraban quemando maquinaria y agrediendo a los trabajadores, esto es falso. Los compañeros fueron agredidos y detenidos,  con estos hechos empezó la jornada de violencia hacia esta comunidad. Seis detenciones más, Juvenal Solís, Adán Rosales (60 años), Victorina Ramírez (67años), Yazmín Velázquez, Petra Ramírez  y el ayudante municipal  Aarón Aguilar quien sufrió golpes y se encuentra en el hospital y no fue atendido hasta hace un par de horas por lo que se encuentra con una complicación muy delicada en el estómago.  A los compañeros detenidos se les imputan los cargos de resistencia a particulares, ultrajes a la autoridad y lo que resulte.

Posteriormente a partir de las 14:00 hrs la policía estatal del mando único y la policía federal intentó entrar en la comunidad por lo que provocó dos enfrentamientos  en los que se hirió con 2 balas de goma y una bala de fuego   que impactó en una de las piernas de Julio Solís Barranco de 24 años. El uso de armas de fuego por la fuerza pública, con la presencia de alrededor de 180 elementos que agredieron con el fin de reprimir e intimidar a este pueblo en lucha. Pero la organización y dignidad de Amilcingo pudo contener esta embestida y lograr expulsar a la fuerza pública de su territorio.  En las declaraciones del gobierno estatal se descalifica y responsabiliza de los hechos “a gente de Puebla”, como si en Morelos no existiera la dignidad y  la fortaleza de  sus pueblos para emprender su lucha y defender su territorio, queriendo dar a entender que la inconformidad no está en los pueblos de Morelenses, sin embargo desde hace más de dos años los pueblos de Huexca, Amilcingo, Jantetelco y Ayala se han organizado, y luchado por la autodeterminación de su territorio y una forma de vida digna.

Hacemos un llamado a las organizaciones a externar su solidaridad e indignación por estos hechos, que son la muestra de un proceso nacional de despojo e imposición hacia los pueblos campesinos e indígenas. Estas acciones son claramente impulsadas por el gobierno federal  de Enrique Peña Nieto e instrumentadas por los gobiernos estatales de Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez, que son violatorias de los derechos humanos de los pueblos originarios y de los defensores de derechos humanos.

El Frente de pueblos está viviendo una persecución estratégica  que busca terminar con la organización y la resistencia de los pueblos ante este proyecto. Tenemos 10 presos políticos, defensores del territorio y los derechos de los pueblos. Sabemos que vendrán más detenciones y hostigamiento hacia nosotros, por ello:

  • Exigimos la liberación inmediata de nuestras y nuestros compañeros de lucha.
  • Exigimos  cese al hostigamiento y persecución hacia los pueblos en resistencia y defensores de derechos humanos.
  • Exigimos se abra una mesa de diálogo entre los pueblos y los gobiernos tanto federal como estatales.
  • Responsabilizamos a la CFE, gobierno federal y gobiernos estatales de la integridad física y emocional  de los pueblos que se oponen al PIM.
  • Exigimos se respeten los derechos de los pueblos originarios y campesinos de decidir sobre su territorio.

 

¡BASTA DE LA PERSECUCION Y ENCARCELAMIENTO  DE LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR DEFENDER SU TERRITORIO!

¡LIBERTAD A LAS Y LOS PRESOS POLITICOS!

¡CANCELACION INMEDIATA DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS!

¡SEGUIMOS RESISTIENDO!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y AGUA, MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s