ACCIONES CIVILES PARA DETENER Y ERRADICAR EL FEMINICIDIO EN MORELOS

 PRESENTACIÓN

Nuestra sociedad y las instituciones del Estado constituyen, todavía, el entramado social, normativo y político que tolera, permite y contribuye a la persistencia de la violencia contra las mujeres. Sociedad y Estado son, al mismo tiempo, los espacios en que avanzan fuerzas de cambio y se llevan a cabo procesos y acciones alternativas para desmantelar las condiciones propicias a la violencia de género. En ese sentido, la sociedad avanza en ámbitos cada vez mayores, en la transformación de algunas características de las relaciones de género, las prácticas y las normas sociales, las concepciones del mundo y de la vida acordes con principios de igualdad entre mujeres y hombres y de libertad, también de las mujeres. El Estado en su conjunto ha avanzado menos que la sociedad. Se requiere una profunda reforma democrática con perspectiva de género que erradique el androcentrismo de sus instituciones, de las leyes y de la relación con la sociedad, que permita su transformación en un potente garante del marco legal, de las acciones y las vías equitativas para garantizar las libertades y la vigencia de los derechos sociales, sexuales, políticos y culturales. En síntesis, de los derechos humanos de mujeres y hombres en condiciones de igualdad. 

La simulación se extiende al Estado al pretender que la ciudadanía de las mujeres está vigente y éstas gozan de derechos que, en la práctica, no son exigibles; porque la ley es injusta con las mujeres al tratarlas como objeto de uso y no como sujetas de derecho, al no considerar como delitos todas las formas de violencia; al atenuar la violencia contra ellas si está precedida por emoción violenta del agresor o es justificada por la falta de honorabilidad o las faltas a la moral por parte de la víctima; al considerar a las mujeres culpables o provocadoras de los delitos que se cometen contra ellas; y al llamarlas a la conciliación con los agresores aun cuando está en riesgo su integridad y su vida. La simulación se produce porque la ley no se aplica por igual y prevalece la injusticia hacia las mujeres.

Un país en el que un gran número de homicidios de mujeres queda en la impunidad por discriminación institucional o que impide a las mujeres acceder a la justicia, es un país donde hay violencia institucional contra las mujeres.

La violencia institucional: La violencia institucional comprende las acciones, prácticas u omisiones de las y los servidores públicos del Estado y Municipios que dilaten, obstaculicen o impidan que las mujeres accedan a los medios o mecanismos para el goce y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales o políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, o aquellas necesarias para su desarrollo de conformidad a lo dispuesto en la CEDAW.

 (Art. 14. Cap. III. Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, 2007).

En este sentido, los servidores públicos que presten su servicios para el Estado (en cualquiera de sus áreas) y los Municipios, deberán abstenerse de cualquier práctica discriminatoria o tolerancia de la violencia contra las mujeres, en el ejercicio de su cargo o comisión, pudiendo incurrir en los supuestos que señala la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, independientemente de los procedimientos de queja o reclamación que se les pudiera instaurar con motivo de dicha discriminación por la autoridad competente.

 (Art. 15. Cap. III. Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, 2007).

 

ACCIONES CIVILES PARA LLAMAR LA ATENCIÓN GUBERNAMENTAL.

 

Ante este panorama, la Comisión Independiente de Derechos Humanos A. C. emprendió una serie de acciones para difundir los Derechos Humanos de las Mujeres y sumar voces a la petición de la Alerta de Violencia de Género en el Estado. Es así que en primer lugar se entregó un documento al entonces Gobernador Marco Adame Castillo, para solicitar se atendiera la problemática de los feminicidios en la entidad, luego de que llegó al más alto nivel el índice de violencia feminicida (20 de agosto del 2012[1]).

Posteriormente, se envió un documento de fecha 21 de noviembre del 2012[2], al Gobernador del Estado de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, alertando sobre los niveles de violencia para que se tomaran medidas, así como solicitando una reunión para ver de manera integral la situación de los Derechos Humanos en Morelos. La reunión hasta la fecha no se ha dado.

 

La labor emprendida  A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES

Desde la campaña de difusión vía internet en nuestro blog, la página de la cidhmor en facebook,  twitter,  así como la difundida por el sitio de la RED Avaaz.ORG:

http://www.avaaz.org/es/petition/Alerta_de_Violencia_de_Género_en_Morelos_contra_el_feminicidio/?cUlNBeb, donde se ha recibido una suma importante de peticiones de organismos y personas, quienes consideran que es urgente poner atención en el tema de la violencia Feminicida en Morelos. Hasta la fecha son 260 las peticiones que ya han sido enviadas directamente a la Presidencia de la República.

Y desde la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para Todas y Todos, que agrupa a 72 organismos en 20 estados de la republica, se han obtenido la suma de 128 peticiones de esta demanda que igualmente ya han sido enviadas a la Presidencia de la República.

(http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=271).

 

ACCIONES Y ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA

Señalamos que en diversos documentos hemos retomado la argumentación que se da desde la misma Ley de General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que ha sido una de las importantes victorias para nuestro movimiento, se ha hecho evidente que son sólo parte de las múltiples medidas requeridas en distintos ámbitos y marcos para que el problema realmente pueda ser erradicado puntualizando que esta acción significa un conjunto de acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, sea ejercida por individuos o por la comunidad. es decir todas y cada una de las áreas debe integrarse en esta tarea y hacer la tarea que le corresponde desde el gobierno.

POR LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN Morelos

 Ninguna indemnización paga la vida de las mujeres, nada podrá reparar el daño sistemático hacia nuestras vidas. El acceso a la justicia en los casos de feminicidio ha quedado en letra muerta, hemos sido las mujeres quienes desarrollamos mecanismos, propuestas y salidas alternativas para obtenerla y quienes hemos hecho elaboraciones políticas que aportan en distintos ámbitos, con los que logra obtener la justicia y erradicación del feminicidio y de toda la violencia  hacia las mujeres.

Acciones políticas. Claro, como nosotras lo consideramos, entregamos oficio de 19 de febrero del 2013[3], una coordinación de organizaciones morelenses solicitó al Gobernador del Estado y a diferentes dependencias e instancias gubernamentales, informes sobre el diagnóstico y las medidas que estaban tomando para garantizar el derecho a la vida y la libertad de las mujeres. Ante la negativa de varias instancias a informar, se solicitó la información a través del IMIPE.

A continuación y mediante escrito de fecha 16 de abril de 2013[4], se solicitó al Gobierno Federal, dirigido por Enrique Peña Nieto, emitiera la declaratoria de  Alerta de Violencia deGénero en Morelos. Ante lo cual, se recibió notificación de la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, sobre el  reenvío de la solicitud a la Secretaría de Gobernación.[5] La Secretaría de Gobernación dio respuesta burocrática a la solicitud de Alertade Violencia de Género.

VISIBILIZAR DESDE EL MARCO INTERNACIONAL.

 El día 20 de mayo del 2013[6], se entregaron documentos sobre la petición de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Emilio Álvarez Icaza. 

Al Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Javier Hernández Valencia y al Juez Baltazar Garzón, quienes realizaron importantes pronunciamientos favorables a la aplicación de la AVG ante el gobierno del Estado, cuestionando severamente la falta de cumplimiento de Tratados Internacionales para proteger los Derechos Humanos de las Mujeres. 

De igual manera, el 4 de junio del 2013[7], se hizo entrega de la misma documentación al Encargado de la Oficina para México de Amnistía Internacional, Rupert Knox, quien manifestó su solidaridad durante la presentación del Informe de Amnistía Internacional realizado en la Ciudad de México.

 RECOLECCIÓN DE FIRMAS AUTOGRAFAS 

Durante la manifestación más grande de la clase trabajadora en Morelos, el 1º de mayo del 2013, se obtuvieron cientos de firmas. En el manifiesto firmado por las organizaciones de trabajadoras y trabajadores participantes se incluyó la exigencia de Alerta de Violencia deGénero. Se sumaron periodistas, sindicalistas, feministas, abogadas y defensoras/es de Derechos Humanos del país a esta lucha y se continúan recabando firmas a través de plataformas y redes sociales con alcance internacional.

 Esta acción la realizamos en diversos espacios abiertos y cerrados, así como en plazas públicas y fechas importantes para la población como el 10 de mayo, recordar a las madres con acciones positivas, recolectamos una cantidad importante de firmas de mujeres y hombres. 

POSTURAS PARLAMENTARIAS 

El pasado 25 de junio de 2013[8], se aprobó el dictamen de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres, para que en el ámbito de sus atribuciones analice la factibilidad y procedencia de dar inicio al procedimiento legal para Emitir la Declaratoria de Alerta por Violencia de  Género en el Estado de Morelos. 

Y en el mismo sentido, el día 4 de julio de 2013[9], se emitió un Punto  de Acuerdo Parlamentario por el que el Congreso del Estado de Morelos solicita al Instituto Nacional de las Mujeres que, en base al exhorto realizado por el poder Legislativo Federal, conforme a sus facultades y en su carácter de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presente ante el mismo los elementos necesarios a efecto de que se emita la Alerta de Género en el Estado de Morelos.

ALGUNOS RESULTADOS DE ESTE RECUENTO

En el estado de Morelos, logramos la suma de 25 organizaciones de mujeres y de defensa de Derechos Humanos, así como sindicales  las que también están solicitando la declaratoria de AVG en Morelos, como el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales (SME, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, STUNAM, MMB, CNTE, Sindicato de Trabajadores del INAH-Morelos, MORENA, Comité de Colonos en Lucha, Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados, Cooperativa Bandera, M-17 Mayo del ALM, Cidhal, Periodistas, Académicas y académicos, 

La campaña se difundió a través de personas con su fotografía  portando en el pecho un letrero alusivo a la exigencia de alto al feminicidio, así como la difusión en lonas alusivas a la alerta de violencia de género.

A NIVEL NACIONAL

Centro de Reflexión y Acción Laboral CEREAL, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A C, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC, Frontera con Justicia AC, Sicsal México. Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de America Latina “Oscar Romero”, Ciencia Social Alternativa AC, Mujeres AL BORDE, Universidad de la Tierra en Puebla, Mujeres por México en Chihuahua, A. C., Colectivo Mujer Utopía, Morelos Sin Discriminación, UPREZ BENITO JUAREZ, Red Global por la Paz en México, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Colectivo R.E.D. Respeto, Equidad y Diversidad Social, A.C., Grupo Interdisciplinario Feminista, Babel Sur. Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales, Centro de Apoyo al Trabajador A.C, Nuestras Mujeres y Colectivo Feminista S.P.M.

 

Entre las personalidades que piden la AVG en Morelos se encuentran Rosario Ibarra de Piedra, Marcela Lagarde y de los Ríos (Académica),  Sara Lovera (Periodista Feminista), Andrea Medina Rosas (Abogada Feminista), Silvia Marcos (Académica), Josefina Chávez (Directora de Cuadernos Feministas), así como 2,054 personas más que se expresan a través de su firma autógrafa.

Esta campaña de solidaridad para pedir se emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Morelos, ha recibido muestras de apoyo vía electrónica desde los siguientes países: Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, El Salvador, España, Estados Unidos de Norte América, Guatemala, Japón, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza y Uruguay.

 Así pues, atender la violencia feminicida y emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Morelos es ya un reclamo de toda la sociedad.

Salimos a la ciudad de México para convocar a otras organizaciones de mujeres en busca de su respaldo ante la prensa nacional.  Acción que tuvo un fuerte impacto.

En estas dos conferencias contamos con la colaboración del CENCOS y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro

Para septiembre con toda esta suma de voluntades y un trabajo intenso logramos concluir  la investigación que fundamenta la solicitud junto con las firmas y todo lo aquí narrado, la solicitud formal que el instituto requería,  sin embargo no fue suficiente para ellas. Respondieron mediante oficio que hacía falta apegarse al formato del reglamento, sin embargo, resaltamos que la documentación entregada no pudo ser cuestionada. 

Visibilizar la demanda en diversos medios de comunicación, locales y nacionales.   

El gobierno del estado, en voz del ejecutivo, en conferencia de prensa se vio obligado a reconocer que existe el feminicidio en el estado.

El instituto Nacional de las Mujeres respondió a nuestra solicitud señalando que el gobierno estatal debería aplicar las 10 medidas emergentes en el estado de Morelos, señalando como referencia la investigación entregada por nuestra organización. Así el gobierno de Graco Ramírez se vio obligado a publicar en el Periódico Oficial Tierra y Libertad este compromiso. Sin embargo esto solo fue para un acto publicitario toda vez que estas no se están aplicando.

Nuestra conclusión es clara: la AVG es un instrumento legal que no se aplica porque representa un severo cuestionamiento a quienes incumplen con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, por lo que es necesario exigir su aplicación en la perspectiva estratégica más amplia de transformar la conciencia social de un cambio profundo, político, social y cultural, donde la vida digna, la libertad y los derechos plenos de las mujeres sean la base de la eliminación de todo tipo de violencia, discriminación, opresión y explotación de las mujeres.

 ¡Porque amamos, luchamos!

– Privada de las Flores 16, colonia San Antón, Cuernavaca, Morelos.
– Teléfono 777318-55-68. – Correo electronico:  cidhmorelos@gmail.com,-  www.facebook.com/comision.i.derechoshumanos
– Twitter: https://twitter.com/cidhmorelos
– blog: cidhmorelos.wordpress.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s