Expresa la CIDHM preocupación por proceso de emisión de la Alerta de Violencia de Género en Morelos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., nos hemos dirigido a través de oficios entregados en el Instituto Nacional de las Mujeres, dirigidos a su presidenta Lorena Cruz Sánchez para manifestar en principio que nos parece importante que ya por fin se admitiera nuestra solicitud de APLICACIÓN DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO en Morelos, ya que de esto se desprenden varias acciones que pueden permitir llegar a adoptar medidas para proteger la vida y salvaguardar la libertad de las mujeres como lo establece la ley.

Por otra parte, y no menos importante, es que han surgido interrogantes necesarias de aclarar, toda vez que nos parece importante que el proceso tenga claridad en todas sus fases para que se llegue a adoptar las medidas señaladas. En este sentido, le queremos expresar nuestro extrañamiento ante los hechos que a continuación señalamos:

Que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declararon desierta la convocatoria para conformar el Grupo de Trabajo que investigará la violencia feminicida en el estado de Morelos, pero aún así nombraron a investigadores para hacer esta tarea. Pese a la declaración de convocatoria desierta (es decir, sin postulaciones), ambas dependencias conformaron el Grupo de Trabajo del que dependerá la declaración de una eventual Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, ello sin explicar cómo fueron seleccionadas las personas académicas locales que lo integran. De acuerdo con el nuevo Reglamento de la LGAMVLV, el Grupo de Trabajo que investigará y definirá la procedencia de la AVG se conformará por dos personas de la academia a nivel nacional, una persona representante del Inmujeres y una de la Conavim, así como una representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En abril pasado se lanzó una convocatoria a nivel nacional para integrar el Grupo de Trabajo, en la cual resultaron seleccionados Carlos Javier Echarri Cánovas, de El Colegio de México (Colmex), y la maestra Cynthia Galicia Mendoza (también del Colmex). El fallo del Comité de Selección para el caso de Morelos se debió haber publicado el pasado 21 de junio del presente año. Así, los dos representantes de la academia de Morelos se sumarían a Galicia Mendoza y Echarri Cánovas. Sin embargo, las personas académicas que mencionan en el Grupo de Trabajo para investigar la solicitud de AVGH en Morelos son otras, las cuales desconocemos como fueron seleccionadas, por lo que solicitamos se nos pueda brindar la información sobre el procedimiento seguido.
Esperamos una respuesta del INM a nuestros planteamientos, en el entendido de que consideramos muy importante se valore con la profundidad necesaria la solicitud de Alerta de Violencia de Género que el Instituto a su cargo aceptó.
En el mismo sentido, se solicitó formalmente participar en este grupo de Trabajo como lo establece el artículo 36 del Reglamento, así como invitar a académicas e investigadoras independientes, expertas en el tema, que tienen una formación y perspectiva feminista, de tal manera que esta investigación sea lo más completa posible y refleje la realidad de lo que está pasando en el estado de Morelos sobre el feminicidio, para que la decisión sea afirmativa y se tomen todas las medidas que se deben para garantizar la vida y la libertad de las mujeres.

Cuernavaca, Morelos 2 de julio de 2014.
Atentamente.
Juliana G. Quintanilla, Coordinadora General.
Paloma Estrada Muñoz, Coordinadora de Archivo y estadísticas.
José Martínez Cruz, Coordinador de Comunicación.
Marco Aurelio Palma Apodaca, Coordinador Jurídico.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s