No a la criminalización de los movimientos sociales.

Libertad a las y los presos políticos. Las cárceles se llenan de gente que lucha por sus derechos, mientras los delincuentes son protegidos por las autoridades.
La detención de 83 autodefensas en Michoacán y a su dirigente José Manuel Mireles, este viernes cerca de Lázaro Cárdenas, en un operativo conjunto realizado por elementos de la Policía Federal, la Marina, el Ejército Mexicano y la Procuraduría de Justicia del estado; bajo la falsa acusación de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tiene el objetivo de imponer la “Fuerza Rural” Estatal y pretende terminar con las autodefensas que no fueron incorporados a su control. Las detenciones arbitrarias han implicado una serie de vejaciones y violaciones a sus derechos humanos, poniendo en riesgo su vida en la prisión de Alta seguridad en Sonora y Nayarit.
Estas detenciones ocurren luego del caso del defensor comunitario Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), organización campesina que desde hace más de diez años, se encuentra en resistencia contra la construcción de la Presa Hidroeléctrica “La Parota”, en defensa de sus tierras comunales en el afluente del Río Papagayo, del Municipio de Acapulco, Guerrero, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4, en Tepic Nayarit. En virtud de todo lo anterior, consideramos que hay un claro patrón de criminalización del dirigente del CECOP., la detención del dirigente del CECOP, tiene como claro objetivo debilitar el movimiento de dicha organización campesina, que por más de una década se ha opuesto a la imposición del Proyecto Hidroeléctrico “La Parota”; el cual, cabe recordar, ha sido incluido en el nuevo plan de reconstrucción del estado de Guerrero anunciado por el Ejecutivo Federal denominado “Nuevo Guerrero” y se suma a la larga lista de casos de criminalización de los movimientos sociales en dicho estado.
En el mismo sentido demandamos la libertad de la comandante Nestora Salgado, de la policía comunitaria del Estado de Guerrero, a quien mantienen injustamente presa a pesar de haber obtenido un amparo.
Los pueblos piden dialogar para que se respeten sus derechos a la tierra y al agua, y la respuesta es la imposición de mega-proyectos privatizadores. Los campesinos piden dialogar para que no haya destrucción ambiental y el gobierno responde con asesinatos, como el del compañero Antonio Esteban Cruz, encarcelando a Enedina Rosas Vélez, Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan; Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAyT); Abraham Cordero Calderón, Juez de Paz al momento de su detención e integrante de la organización denominada “Los de Abajo” y del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada.
En Morelos han detenido arbitrariamente y torturado a Jaime Domínguez de Jantetelco, integrante del FPDAyT, así como a campesinos y campesinas de Amilcingo que se oponen al gasoducto y al Plan Integral Morelos que incluye la termoeléctrica en Huexca y el acueducto desde Ayala y Cuautla.
Por todo ello, las organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales, llevamos a cabo un pronunciamiento contra la criminalización de los movimientos sociales, y por la libertad a las y los presos políticos en el país, este miércoles 2 de julio de 2014 a las 10 de la mañana frente al Congreso del estado de Morelos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s