Boletín de prensa sobre Avances en la Alerta de Violencia de Género y la visita de la CIDH.

· Concluido la investigación sobre feminicidio, se requiere definir las medidas de la AVG.
· Durante estancia de la CIDH en México, organizaciones de derechos humanos entregamos información que sustenta la necesidad de una visita
· De Morelos se presentaron casos de mujeres, libertad de expresión, periodistas y defensoras de derechos humanos, tortura y DESCAS.

Durante las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en México presentamos documentos sobre la situación en Morelos, solicitando tengan un seguimiento y emitan las recomendaciones pertinentes al Estado mexicano, ya que consideramos que en Morelos las mujeres, las defensoras y periodistas vivimos en peligro constante, cada vez peor y más difícil. Sobre todo cuando es la vida la que está en riesgo latente. Por eso explicamos a los relatores de este organismo internacional que ante esta violencia Feminicida e institucional es sumamente grave. Los feminicidios se han repetido pero expresándose en múltiples formas, lo que va indicando el grado de crisis social, como lo dejamos claramente explicado en el Informe de Investigación: 13 Años de Feminicidios Imparables en Morelos. Después de un largo proceso de documentación de cada una de las mujeres que suman la lista del feminicidio en Morelos, concluimos una investigación que dio sustento a nuestra solicitud formal de Alerta de Violencia de Género en Morelos, la cual fue aceptada. Se integró un equipo de trabajo para analizar la violencia feminicida en el Estado y en estos momentos estamos en la etapa de espera de respuesta de la Secretaría de Gobernación para que se nos entregue y sea presentado ante el Gobernador, el Informe que dará la pauta para la emisión de la Alerta de Violencia de Género en Morelos o bien, se realicen acciones tendientes a prevenir, atender, sancionar, documentar y erradicar la violencia contra las mujeres en la Entidad.
Por lo que, consideramos importante señalar que hay avances en la investigación del feminicidio para establecer la Alerta de Violencia de Género en Morelos, luego de que se interpusiera la solicitud el 27 de mayo de 2014 y fuera admitida el 19 de junio, como establece claramente el procedimiento, una vez que el Grupo de Trabajo convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres ha concluido su investigación, la cual fue entregada a la SEGOB el 30 de julio de 2014, conforme lo establece el Reglamento, por lo que esta dependencia federal debe emitir sus conclusiones a la brevedad posible. Hemos dado puntual seguimiento y llamamos a la sociedad a permanecer alertas ante las conclusiones que se emitan.
Por ello, ante el retroceso en la vigencia de los derechos humanos que México ha experimentado en los últimos años, se impone la necesidad de que el Sistema Interamericano vigile estrechamente la situación del país, desplegando todas sus herramientas como lo son las visitas oficiales, la emisión de resoluciones en casos individuales y el monitoreo de su cumplimiento, la publicación de informes y la celebración de audiencias temáticas (las cuales estaremos solicitando prontamente para el próximo periodo de sesiones de octubre), entre otras. Por lo tanto, las organizaciones de la sociedad civil aprovechamos la actual visita de la CIDH para entregarle información detallada sobre la situación de derechos humanos, instándole a que vuelva para estudiar a profundidad el contexto actual, actualizar su informe de país de 1998 y emprender mayores acciones en sus diversos ámbitos de competencia para contribuir a impulsar mejoras en la realidad mexicana. Nuestra Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, como parte de esta red, participamos en varios ejes temáticos (mujeres, libertad de expresión, periodistas y defensoras de derechos humanos, tortura y DESCAS) presentando casos de violaciones a derechos humanos en la entidad. Hemos elaborado un pronunciamiento conjunto en donde se fundamenta y se exige que el Sistema Interamericano vigile estrechamente la situación del país, desplegando todas sus herramientas como lo son las visitas oficiales, la emisión de resoluciones en casos individuales y el monitoreo de su cumplimiento, la publicación de informes y la celebración de audiencias temáticas entre otras.
En los documentos entregados a la CIDH-OEA, insistimos en que los feminicidios se siguen cometiendo en el Estado y se mantienen en los niveles más altos. Es obvio que no pueden ser casos aislados, cuando precisamente se establecen causas comunes que indican similitudes y en un momento determinado permitieron tipificarlo penalmente. Pero hoy no es suficiente, mucho menos si el gobierno mantiene la cerrazón y la política de oídos sordos. 530 feminicidios en 13 años es una cifra alta que deja al descubierto la falta de atención y justicia, cuando ni uno solo debería ocurrir. Las palabras no alcanzan para dar una noción de todo el dolor que ello representa, por lo que documentamos el caso de Marlene Adán Jaimes y su hija recién nacida.
Al momento de ocurrir el feminicidio de Marlene tenía 8 meses de embarazo y estaba programado su parto, cuando fue víctima de un hecho criminal deliberado, planeado y ejecutado en una casa particular, en el municipio de Emiliano Zapata con el fin de privar de la vida a Marlene, las investigaciones hasta hoy realizadas señalan que pretendían quedarse con la recién nacida para realizar tráfico de personas. Los presuntos culpables están sujetos a proceso, el caso esta iniciado en carpeta elaborada en la fiscalía de homicidios contra mujeres y quedó consignada como feminicidio, razón por la que se ha solicitado sea investigado como tal y se ha exigido se aplique el Protocolo de investigación sobre feminicidio, para evitar que eludan la aplicación de la justicia, toda vez que los asesores jurídicos de los posibles responsables están buscando pruebas falsas para evadir la justicia.
Ante la situación de crisis social en la Entidad Morelense por los continuos y atroces crímenes de feminicidios; la revictimización de las mujeres y su familia por la complacencia del Gobierno del Estado para que estos hechos aparezcan nítida y sensacionalmente plasmados en un Diario de máxima circulación denominado “EXTRA”; ante la falta de justicia por la falta de preparación, corrupción, omisión y complicidad de funcionarios públicos, abogados y cuerpos policíacos; hemos solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos den seguimiento puntual a la Solicitud de Alerta de Violencia de Género en Morelos y hagan un llamado al Gobierno Mexicano para que lleven a cabo acciones reales, eficaces y contundentes que logren garantizar la Libertad y la Vida Plena de las Mujeres y Niñas mexicanas

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CIDH, derechos de las mujeres, Derechos Humanos, violencia contra mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s