¿Quién teme a la Alerta de Violencia de Género?

Paloma Estrada Muñoz y Juliana G. Quintanilla

¿Quién teme a la Alerta de Violencia de Género? Las mujeres no. Se trata de la vida y de la muerte no convocada. La que llega cuando se puede evitar. Porque se trata de prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia feminicida. Es un derecho. Y los derechos no se negocian, se defienden. Podemos considerar que las razones y argumentos planteados en la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) permiten llegar a la conclusión de que el feminicidio en Morelos es sumamente grave y que hay responsabilidad oficial al no atenderlo en toda su dimensión, por lo que se confirman los supuestos básicos en el sentido de que hay simulación, omisiones, desconocimiento y descoordinación en las políticas públicas, con lo que se genera la violencia institucional. Aun cuando el gobierno trató de minimizar el problema al reconocer una cifra de feminicidios muy menor a la real, el estudio concluye en que no hay garantías para que las mujeres tengan derecho pleno a una vida libre de violencia, porque aún en los casos reconocidos por el gobierno prevalece la impunidad. Es importante analizar a la luz de este informe las conclusiones y las recomendaciones emitidas al gobierno del Estado de Morelos sobre la violencia feminicida, pues los objetivos de la declaratoria de la AVG es prevenir, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio. Ni un feminicidio más, no más impunidad. Por ello que consideramos importante transcribir literalmente algunos conceptos contenidos en este informe entregado por la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, http://www.conavim.gob.mx/work/models/CONAVIM/Resource/177/1/images/Informe_morelos.pdf):
“[…] Morelos se encuentra entre los seis estados del país con el más alto índice de muertes de mujeres por violencia de género (pág. 23). […] […] Contexto de feminicidios en la entidad que requiere de la urgente intervención del estado para revertir la situación (pág. 26). […] El Estado de Morelos presenta un escenario grave de violencia contra las mujeres que se caracteriza en distintas formas de violencia y en el caso extremo en feminicidios que, en su mayoría, se encuentran impunes […] la violencia contra las mujeres podría agudizarse en el futuro (pág. 31). […] Poca importancia que social e institucionalmente se puede estar dando a determinados tipos de violencia, minimizando las consecuencias de las mismas para la víctima (pág. 36). […] Desarticulación entre el sector salud y las autoridades de la procuración de justicia (Pág. 37). […] Omisión por parte del Estado en la generación y sistematización de información… contribuye a invisibilizar la violencia […] y obstaculiza (pág. 40). […] Invisibilización de la violencia contra las mujeres […] normalización de la violencia extrema (pág. 41). […] Violencia institucional e incumplimiento de la obligación de respetar los derechos humanos de las mujeres (pág. 45). […] Sin importar el número de casos de feminicidios en los que existían denuncias previas por parte de las víctimas, el estado de Morelos no ha cumplido con su obligación de prevenir la violación a los derechos humanos de las mujeres (pág. 47). […] Falta de información… incumplimiento (pág. 51) […] El grupo de trabajo observa que las instancias encargadas de brindar atención a las mujeres víctimas de violencia (Dirección General de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas, DIF, centros de salud, policía estatal y municipal, entre otras) no cuentan con protocolos de atención y rutas críticas claras que les permitan identificar, por una parte, sus propias funciones con respecto a este tipo de casos, y por otra, qué instancias son las competentes para la canalización adecuada de las víctimas”. No se capacita. Estrategia de prevención debe ser integral (pág. 53). […] 38.83% de casos no se han formulado imputación […] investigaciones no exhaustivas […] impunidad (pág. 55). […] Falta de transversalidad dentro de la PGJ y Fiscalías que explica disparidad de cifras (pág. 55). […] Han sido sancionados con sentencia 59 de un total de 273 casos reconocidos. 47 con sentencia condenatoria y 12 absolutoria (pág. 56). […] Sólo el 21.61% reconocidos como feminicidios obtuvieron sentencia, 17.22% condenatoria (pág. 56). […] El TSJ no ha practicado ninguna evaluación para verificar que las sentencias que emite incorporen perspectiva de género (pág. 57). […] En ningún caso de feminicidio reconocido por el Estado se haya otorgado la reparación correspondiente (pág. 58). […] Se debe tratar a las víctimas como “Titulares de derechos y no como beneficiarios de programas sociales (pág. 60). […] En las campañas se da […] idea de que las personas sufren violencia porque lo permiten (pág. 61). […]Uso de estereotipos en las campañas. Violencia mediática (“Extra”) (pág. 62). […] La violencia obstétrica, por discapacidad y a migrantes, falta incluirlas en la Ley LAMVLVM. (pág. 64). […] Armonización: sobre el tema de la conciliación y abandonar el enfoque asistencialista (Pág. 64). […] Código Penal. Incluir la reparación del daño. (pág. 64). “Más allá de las discrepancias de cifras […] existe evidencia suficiente de un incremento… de la violación de los derechos humanos de las mujeres […] conductas misóginas… impunidad social y del estado […] culminado en feminicidios y otras formas de violencia feminicida (pág. 66). […]”
Una cosa es clara, si no se toman medidas contundentes, prevalece el riesgo de que la violencia feminicida crezca en Morelos. Y no debemos ni podemos permitir que así sea. Es la vida y la libertad de las mujeres.

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Archivado bajo articulos, CIDH, derechos de las mujeres, Derechos Humanos, Feminicidio, violencia contra mujeres

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