El Mercado ALM y sus 50 años de vida y resistencia

Marco Aurelio Palma Apodaca y Juliana G. Quintanilla.

Edificado en 1964 nuestro mercado popular ALM ya cumplió medio siglo de vida y sin duda alguna ha logrado consolidar una comunidad de personas (mestizas e indígenas) que interactuamos cotidianamente dentro de un complejo tejido social mezclado de prácticas, formas y costumbres propias. Hasta principios de los años sesenta, existió el antiguo Mercado Colon ó del Reloj. En sus inicios en realidad fue un tianguis indígena, “que fue construido en 1872 y tuvo un costo de 20 mil pesos”. El mercado Colon sufrió una ampliación en 1894 para que se establecieran comercios formales como una botica, peletería, tiendas de ropa, sastrería, mercería, abarrotes, etc. esta surtía la zona del centro de Cuernavaca y se encontraba en las céntricas calles de Guerrero y Degollado hasta Tepetates. Los días de tianguis eran los lunes y jueves y eran los días en que los indígenas de todos los pueblos aledaños llegaban a Cuernavaca a comprar y vender sus mercancías. En 1910, se construyó un nuevo mercado en el lugar donde se encontraba la iglesia de San Miguel, que le da nombre a ese barrio, en un predio llamado “El Piru”. Este era un mercado de ladrillo rojo prensado de la fábrica de los terrenos cercanos a la estación. Tenía una fachada de fierro fundido que estaba muy de moda en esa época. En 1961 se inicio el proyecto para la construcción del mercado. Posteriormente se hizo un concurso y se le dio el proyecto a un Arquitecto joven Mario Pani. Se destinaron y se definieron los espacios que se requerían para ser ocupados como sigue: Un gimnasio; ring de boxeo, Areas verdes y recreativas, Baños y regaderas, Un tianguis-circo (aquí llegarían los circos visitantes a presentar espectáculos) reten de policía, Quemadores para basura, Guardería infantil, Puesto amplios y ordenados; oficinas, Biblioteca. La construcción aproximadamente tardó cuatro años y fue llamado en un principio “El Elefante Blanco” y los comerciantes temerosos de que el cambio les podría perjudicar se negaban a cambiarse. Dos años después de su construcción los comerciantes fueron desalojados del mercado viejo por la fuerza pública. Los nuevos locales fueron rifados y dados en concesión a los locatarios…”. (Fuente Bibliográfica: “Aproximaciones al Mercado de Cuernavaca”, Editado por la Unidad Regional Morelos de Culturas Populares, PACMYC, ICM, UAEM, Primera Edición, 2001, págs: 4 a 7).

En el Mercado ALM se resiste, se lucha día con día contra las grandes cadenas de supermercados e incluso también contra las transnacionales en condiciones diametralmente desiguales. Se lucha contra la globalización económica, y sobre todo contra los continuos deseos gubernamentales por privatizar dicho espacio público a partir de los nombrados “Proyectos de Remodelación y/o Modernización” (y como ejemplo de ello podemos citar el ya derrotado “Proyecto Garrigos- 2011” y posteriormente el conocido “Proyecto Mitre- 2013”), en donde ha quedado de manifiesto que los funcionarios en turno, solo han buscado generar acuerdos y grandes negocios con la Iniciativa Privada sin importarles en nada la forma de vida tradicional de los más de cinco mil comerciantes y otras personas que sobreviven actualmente dentro y fuera de dicho centro de abasto que fuera considerado en su momento uno de los más grandes del país. Actualmente nuestro mercado ALM sufre una crisis en todo los sentidos, ya que por ejemplo los pisos, drenaje, redes eléctricas e hidráulicas presentan malas condiciones tanto físicas como materiales al grado de que la nave monumental construida por el Arquitecto Pani se encuentra en el abandono gubernamental (es decir en “obra negra”), al grado de que ya muestra una serie de cuarteaduras en el techo y  hasta la fecha no ha sido reparada tras el gran incendio de agosto de 2010. Por lo mismo hoy más que nunca, es necesaria la organización de todas y todos los comerciantes para defender sus derechos humanos, generando un plan de acción y lucha que cambie las cosas. Necesitamos trabajar con las y los jóvenes la propuesta de hacer “promotores” que defiendan a nuestro mercado popular con toda su energía e ideas nuevas, a la luz de las experiencias más positivas de nuestros viejos fundadores, a ellas y ellos se les hará un reconocimiento por parte del “Movimiento 17 de Mayo” en este 50 aniversario, a esas mujeres y hombres que han venido forjado durante décadas la identidad de nuestro Mercado ALM, que aún sigue en pie y es posible transformarlo.

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