25 de noviembre: Basta de feminicidio y desapariciones de mujeres en Morelos.

¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos! ¡Cumplimiento de 15 recomendaciones sobre Alerta de Violencia de Género! ¡Presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa!
Se cumplieron 2 meses el 18 de octubre de la emisión de 15 recomendaciones al gobierno de Morelos por parte del Grupo de Trabajo de la CONAVIM (Comisión Nacional de Atención a la Violencia contra las Mujeres) sobre la solicitud de Alerta de Violencia de Género, solicitada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos, sin que se haya presentado un informe público sobre su atención para el cumplimiento. Al momento quedan 4 de los seis meses que tiene de plazo legal el gobierno para dar cabal cumplimiento a estas 15 medidas para combatir el feminicidio, al término del mismo si no se ha cumplido, se emitirá la Alerta de Violencia de Género, como lo establece el reglamento de la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El día de ayer se dio a conocer el feminicidio de una joven mujer de 20 años, su cuerpo abandonado en un paraje del Texcal en el municipio de Tepoztlán, sin que haya sido detenido el agresor. Este es el caso más reciente de feminicidio en lo que va del año 2014 en Morelos, lo que eleva ya la cantidad de mujeres que mueren víctimas de la violencia feminicida a 51 casos. Aún cuando hemos solicitado informes a las diferentes dependencias sobre las medidas adoptadas para garantizar la vida y la libertad de las mujeres en Morelos, estas han sido omisas en la mayoría de los casos y sólo hemos obtenido respuestas evasivas. Sin embargo, la Comisión Independiente de Derechos Humanos hemos realizado una investigación propia, utilizando las fuentes públicas a través de los medios de comunicación y los testimonios directos obtenidos de familiares de víctimas que nos han presentado sus quejas, que indica y comprueba la conclusión del Grupo de Trabajo acerca del grado de violencia feminicida que prevalece en Morelos que tiende a agravarse al no tomarse las medidas correspondientes ya hechas del conocimiento del Gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu y aceptadas formalmente por escrito sin dignarse asumir un compromiso público con ellas. Cada día que transcurre sin que se tomen medidas profundas para combatir la violencia feminicida, crece el riesgo de las mujeres a sufrirla en prácticamente todos los municipios de la entidad, ya que durante los años del 2000 a la fecha no hay un solo municipio en donde no haya ocurrido cuando menos un feminicidio. En lo que va de enero a noviembre de 2014, han ocurrido en 20 municipios, siendo el mayor número de casos en Cuernavaca donde 8 mujeres sufrieron estas muertes terribles, seguido de Jojutla con 6 feminicidios, Xochitepec con 5, Cuautla con 4 casos, Jiutepec 3, Puente de Ixtla 3, Ayala 3, Tepoztlán 3, Yautepec 2, Temixco 2, Amacuzac 2, Zapata 2, Axochiapan 2, Ocuituco1, Temoac 1, Zacatepec 1, Tlalnepantla 1, Atlatlahucan 1, Tlaltizapán 1.
El grado de violencia feminicida ha ido en aumento en Morelos. Lejos de disminuir los delitos de alto impacto, como denomina el gobierno a algunos de ellos, han aumentado los niveles de verdadero horror en la forma en que se cometen estos homicidios, con todas las agravantes. Se incumplen recomendaciones como las que establecen: “3.-Garantizar que se investiguen los casos de feminicidio en Morelos, pues la mayoría están inconclusos. Se recomienda proponer la posibilidad de revisar y reabrir los casos en reserva temporal. 4.-Diseñar mecanismos de coordinación entre las fiscalías que atienden a mujeres víctimas de violencia para que se pueda registrar los tipos de violencia que sufren. Actualmente no hay coordinación entre las instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres”
Aún cuando en Morelos el feminicidio está tipificado en el capítulo III, artículo 213, Quintus del Código Penal, la Fiscalía no aplica su propio Protocolo de Investigación sobre feminicidio y los Jueces no sentencian con perspectiva de género a pesar de que existe normatividad aprobada por la SCJN. No basta con aumentar las penas entre 40 y 70 años al delito de feminicidio, si estas no se aplican porque no se investiga ni sanciona como tales. Hay una sistemática descalificación del gobierno a las denuncias por feminicidio, los familiares de mujeres desaparecidas han sentido el menosprecio de funcionarios y el nulo avance en las investigaciones. Se han dado casos en que feminicidas presos obtienen privilegios que les permite evadir la acción de la justicia. El Tribunal Superior de Justicia no informa los casos que ha juzgado apegado a los estándares internacionales de los derechos de las mujeres y llegó al extremo de criminalizar a una trabajadora de esta institución que fue víctima de feminicidio, y de justificar la nula atención a un caso de violencia familiar. “El TSJ no ha practicado ninguna evaluación para verificar que las sentencias que emite incorporen perspectiva de género” es una de las conclusiones del grupo de trabajo. Por todo ello, nuestra conclusión es clara: Nuestro máximo criterio de verificación es que no haya un solo feminicidio más en la impunidad, única garantía de no repetición y de prevención, para que se avance verdaderamente en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Basta de simulaciones, omisiones, negligencia y complicidades con esta violencia feminicida social e institucional.
No podemos permanecer indiferentes ante el dolor de tantos familiares que no encuentran a sus seres queridos, que están desaparecidas y desaparecidos en Morelos como Mireya Montiel Hernández, Viridiana Morales, Jessica Cerón, María Teresa Aguilar, Valeria Montserrat, Ángel Saúl Muñoz, Gustavo Mercado, Jesús Hernández Maldonado, Rosendo Magdaleno, Sergio Arias Amezcua, que exigimos su presentación con vida.
Al igual que los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las mujeres madres de las y los jóvenes padecen una violencia institucional cotidiana ante la incertidumbre y la falta de verdad y justicia.
Por todas las mujeres víctimas de desaparición y de violencia feminicida en Morelos, este 25 de noviembre elevamos nuestra voz para exigir que se cumplan estas 15 recomendaciones sobre la solicitud de Alerta de Violencia de Género y se logre la presentación con vida de las mujeres desaparecidas, por la vida y la libertad de las mujeres a una vida libre de violencia.
Atentamente.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s