A tres meses crece violencia feminicida sin cumplimiento de medidas ante la solicitud de Alerta de Violencia de Género en Morelos.

Este 18 de diciembre se cumplen tres meses sin cumplimiento de las 15 medidas contenidas en el Informe del Grupo de Trabajo conformado para el estudio de la solicitud de Alerta por Violencia de Género para el Estado de Morelos, en tanto crece la violencia feminicida y se ha llegado ya a las 54 muertes violentas de mujeres en la entidad de enero hasta la primera mitad de diciembre, por lo que exigimos se hagan públicas las acciones que el Gobierno del Estado de Morelos debe estar reportando a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
El caso del homicidio de joven mujer ocurrido el día 16 de diciembre de 2014 en la Colonia Azteca, municipio de Temixco, elevó el número de feminicidios en Morelos, lo que significa una grave constatación de que continúa incrementándose el nivel de violencia feminicida a pesar de que el diagnóstico emitido por el Grupo de Trabajo indicó puntualmente que existía el riesgo de llegar a esta situación si no se tomaban las medidas señaladas en cada una de las 15 recomendaciones. La reciente sentencia a 13 años de un feminicida, cuando el gobierno hace campaña de que se sanciona con 70 años, es otro ejemplo de la simulación y doble discurso.
En la primera recomendación, en torno a la investigación de casos de feminicidio se establecieron 11 medidas de verificación del cumplimiento como son las siguientes:
1.- Identificar, por parte de la Fiscalía General del Estado, los casos de feminicidio y homicidios de mujeres que tiene registrados desde 2000 a la fecha.

2.- Realizar una relación del estado procesal de cada uno de los casos.

3.- Identificar aquellos casos que continúan en etapas de investigación.

4.- Elaborar un diagnóstico sobre cada uno de los casos que contenga las líneas de investigación agotadas hasta el momento y las posibles líneas de investigación a explorar.

5.- Identificar las posibles diligencias a realizar en cada uno de los casos, a partir de las líneas de investigación a explorar.

6.- Realizar las diligencias correspondientes en cada uno de los casos.

7.- Elaborar un informe justificado respecto de aquellos casos en los que las líneas de investigación y las diligencias correspondientes hayan sido agotadas y, con fundamento en la legislación penal, proceda la reserva temporal del expediente.

8.- Realizar un diagnóstico de aquellos casos que actualmente se encuentran en reserva temporal y revisar las posibilidades de reapertura de los mismos.

9.- Retomar la investigación de aquellos casos en los que resulte procedente hacerlo, identificando las nuevas líneas de investigación a explorar, así como las diligencias que podrían realizarse en cada uno de ellos.

10.- Realizar las diligencias correspondientes respecto de los casos cuya investigación fue retomada.

11.- Elaborar un informe justificado sobre aquellos casos que actualmente se encuentran en reserva temporal y cuya investigación no fue posible reabrir.

¿Acaso estas medidas de verificación del cumplimiento de una de las 15 recomendaciones no es posible llevarlas a cabo? Van tres meses y no se ha dado información pública sobre lo que se ha hecho al respecto. ¿Acaso no se comprende la gravedad de la situación?
Las declaraciones de diversos funcionarios, minimizando los hechos o negándolos, para minimizarlos, son sumamente ofensivas para la vida y la libertad de las mujeres.
Una considerable cantidad de las medidas de verificación son elementales y deberían ser parte del actuar cotidiano de las autoridades, pero se ha llegado a decir que es prácticamente imposible su cumplimiento. De manera contradictoria, el gobierno aseguró que cumpliría con estas recomendaciones en el plazo de 6 meses a partir del 18 de septiembre en que fueron formalmente aceptadas, con el objetivo de que no se declarara inmediatamente la Alerta por Violencia de Género por la Secretaría de Gobernación y la CONAVIM.
Las otras 14 recomendaciones son las siguientes:
2.- Capacitación en materia de perspectiva de género y derechos humanos.
3.- Capacitación en materia de protocolos de investigación.
4.- Crear protocolos de atención.
5.- Implementación del Modelo de Atención Único para las Dependencias que Integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en el Estado de Morelos.
6.- Programa de atención y re-educación a las personas generadoras de violencia contra la mujer.
7.- Reparar el daño a las víctimas de violencia feminicida.
8.- Mecanismos de articulación entre las Fiscalías.
9.- Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
10.- Registro administrativo de órdenes de protección.
11.- Sensibilizar a los medios de comunicación.
12.- Programa estatal permanente de comunicación con perspectiva de género en materia de prevención y atención de violencia contra las mujeres.
13.- Fortalecimiento de las instituciones encargadas de la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres.
14.- Fortalecimiento del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en el Estado de Morelos.
15.- Asignar presupuesto para la atención de la violencia contra las mujeres.
En cada una de estas recomendaciones se establece una ruta crítica para dar cumplimiento de manera puntual, sin embargo, a tres meses del plazo, no se ha dado a conocer avance alguno.

La necesidad de tomar todas las medidas para garantizar la vida y la libertad de las mujeres en Morelos, se deriva de este diagnóstico de la grave violencia feminicida que prevalece en Morelos, y no dejaremos de exigir que se cumplan por parte del gobierno, por lo que convocamos a toda la sociedad morelense a no bajar la guardia ante este incumplimiento y a expresarlo públicamente.

Atentamente.

Cuernavaca, Morelos, a 18 de diciembre de 2014.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

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