Llamado a la esperanza organizada.

Juliana G. Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz.

Cuando las madres salen a las calles a protestar buscando a sus hijas e hijos desaparecidos, es un llamado a lo profundo del corazón y la conciencia de una sociedad que se deshace ante el crecimiento de la violencia institucional. Este 10 de mayo, las madres quisieran estar felices, no todas pudieron hacerlo desde el momento que han perdido a una hija por violencia feminicida o desaparición forzada, sin justicia, sin atención desde las instituciones encargadas de procurar justicia, las madres y familiares han reclamado que las escuchen, que las atiendan, el gobierno solo ha minimizado el hecho, ellas se han convertido en abogadas de sus propios casos.
Por eso se llevó a cabo la IV Caravana Nacional por la Dignidad, donde las mujeres salimos a sumar nuestra exigencia en la movilización nacional en busca de justicia, para llamar la atención y exigir solución, para poner alto a tanta omisión y simulación gubernamental.
Sabemos que el origen que este día es desde 1922, en primera plana el Excélsior, periódico nacional le dedicó mucho espacio para exaltar la labor de las madres en el hogar, la responsabilidad en el ámbito doméstico. La necedad oficial para que las mujeres no tengan participación social y política. Pero qué pasa cuando las políticas represivas y negligentes de los gobiernos, la criminalización de la protesta, la falta de justicia ante los hechos de violencia cotidiana van dejando de lado este acto y se va retomando cada vez con mayor fuerza las acciones políticas, el reclamo de justicia y salimos a las calles, levantamos nuestra voz. Testimonios hay miles. Celia Salinas Maya contó que su hija Jessica Cerón Salinas, tenía 39 semanas de embarazo cuando desapareció el pasado 13 de agosto de 2012. La joven iba de Cuernavaca rumbo a su casa en Jiutepec, desde entonces ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni la Procuraduría General de la República (PGR), han ubicado a esta muchacha. “Siento mucho dolor, coraje, pues todas las madres que sufrimos por nuestras hijas e hijos desaparecidos, ya no podemos vivir igual que antes. Ya no celebramos ni 10 de mayo, ni Navidad, ni Año Nuevo”, expresó Celia Salinas. Entre lágrimas, lamentó que las autoridades tanto federales que encabeza el priísta, Enrique Peña Nieto, y el gobierno del estado, que encabeza el peredista, Graco Ramirez, no se sensibilicen ante su dolor de madres, para que ordenen a la PGR y la FGE a encontrar a sus hijas e hijos.
La madre del arquitecto César Vidal González, quien tenía 33 años cuando fue secuestrado y asesinado, dijo que ella se siente incompleta sin su hijo, “siento un dolor en mi corazón desde que mataron a mi hijo, mi familia no está completa, es un enorme dolor. Por eso yo siento que no tengo nada que festejar el 10 de mayo”. María Ruth González afirmó que lo único que quiere es que las autoridades cumplan con su trabajo, para que no haya secuestros y asesinatos, y ninguna otra madre sufra como ella.
El feminicidio significa que los asesinatos de mujeres por violencia de género son un crimen de Estado y mientras las autoridades sigan coludidos con la delincuencia, la impunidad seguirá y esta grave crisis que aqueja a todo el país no parará. En los últimos 20 años México se ha visibilizado por la trata, asesinato y desaparición de mujeres, y por los altos índices de violencia que ha crecido en todo el país. Por ello es que en Morelos se debe emitir la declaratoria de alerta de violencia de género. El recuento de feminicidios en el Estado de Morelos es de 633 casos en 15 años del 2000 a febrero del 2015, y la cifra sigue aumentando. Autoridades de rangos distintos demeritan los homicidios de mujeres al comparar su número, menor al de hombres; los desvalorizan con actitudes misóginas, acusan a las víctimas y no trabajan con profesionalismo en su esclarecimiento. Ni las desapariciones ni los asesinatos ni la impunidad son identificados como un grave problema, tampoco se reconoce la responsabilidad del gobierno en los sucesos y su erradicación.
Sabemos que en ningún estado del país se ha aplicado la Alerta de Violencia de Género por cerrazón autoritaria de negarse a realizar una política pública que aplique un “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”. Esto es lo que significa la Alerta de Violencia de Género, que “tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos”.
Por ello es que la campaña iniciada el primero de Mayo en la manifestación obrera y popular por la alerta de violencia de género en Morelos, ha contado con pronunciamientos importantes de 75 organizaciones civiles de derechos humanos de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, de los sindicatos del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, de integrantes de la Red Nacional de Defensoras, del obispo Raúl Vera López y organizaciones feministas, que han exigido al Secretario de Gobernación, Osorio Chong, emita esta Alerta para Morelos, por lo que este 14 de mayo estaremos exigiendo que reciba en sus oficinas a las organizaciones que hemos solicitado esta alerta en diferentes estados del país. Hoy más que nunca se requiere fortalecer la protesta social y la exigencia de ni un feminicidio más en Morelos y en todo México basta de impunidad. Un grito de dignidad. Un llamado a la esperanza organizada.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s