Defensa de la Tierra, Trabajo, Agua y Vida.

Marco Aurelio Palma Apodaca y José Martínez Cruz

La defensa de la vida ante los proyectos de muerte del capitalismo es urgente y necesaria. Una vida digna. Con pleno respeto a los derechos humanos. Esa lucha está pasando por las calles y plazas, no en las urnas. Organizarnos desde abajo es posible si no abandonamos la lucha independiente. Ante el pesimismo de la razón, el optimismo de la voluntad. Es el ejemplo de la Caravana Nacional en Defensa de la Tierra, el Trabajo, el Agua y la Vida, convocada por la Tribu Yaqui y más de 90 organizaciones, que pasará por 75 pueblos y comunidades de todo el país, hasta su culminación el 22 de mayo en la Ciudad de México. El objetivo es enfrentar la política neoliberal y privatizadora del gobierno de EPN y sus partidos neoliberales y cómplices. También se busca el apoyo a la lucha del pueblo yaqui en defensa del agua, como originalmente fue, pero ampliándose hacia un programa de lucha que recupere las raíces establecidas en el Plan de Ayala y se actualice.
En cuanto al Estado de Morelos el recorrido de la Caravana que saldrá de Chilpancingo el 19 de mayo, se realizará un acto en Xoxocotla, pasando por Alpuyeca hacia Cuernavaca donde se le espera a las 2 de la tarde para realizar un mitin en el zócalo, posteriormente en Tepoztlán, y el 20 de mayo un Encuentro en Apatlaco y Ayala, y llegarán a Huexca y Amilcingo, para dirigirse hacia Xochimilco. Se convoca a todo el pueblo de Morelos a participar en esta Caravana Nacional. Es necesario tener en cuenta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lleva dos años sin cumplir la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de realizar una consulta entre la tribu yaqui sobre el proyecto del acueducto Independencia. En 2013 la SCJN falló contra la autorización de la manifestación de impacto ambiental que la Semarnat otorgó al gobierno de Sonora para construir el acueducto Independencia, con el cual se llevará agua de la cuenca del río Yaqui hacia Hermosillo. La Semarnat no ha entregado toda la información solicitada por la tribu yaqui en octubre de 2013, y además Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales del pueblo de Vícam, y Fernando Jiménez Gutiérrez, vocero de la tribu, están presos desde septiembre de 2014, acusados de delitos que no cometieron. Exigimos al gobierno de Sonora detener la criminalización de los ambientalistas de este pueblo indígena y eliminar los obstáculos para la liberación de los defensores de derechos humanos que permanecen presos. En Morelos apoyamos las legítimas demandas de los pueblos en defensa del agua, como en el campamento zapatista instalado en Apatlaco, que se opone a desviar el agua para la termoeléctrica de Huexca, así como la defensa del territorio en contra del acueducto y del gasoducto en Amilcingo, la ampliación de la autopista en Tepoztlán y contra el Plan Integral Morelos que incluye minas a cielo abierto y la destrucción de tierras agrícolas, por lo que la estrategia autoritaria del Mando Único tiene objetivos de represión y no garantiza seguridad ni un alto a la violencia criminal. Por la presentación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y las miles de personas desaparecidas más, por lo que rechazamos cualquier amenaza o intimidación de los gobiernos estatal y federal, al campamento de jornaleros agrícolas en Ayala, la criminalización de los movimientos sociales, así mismo repudiamos el sistema de dominación de un puñado de dueños del dinero y del poder que ha llevado a la crisis total que padece el pueblo mexicano, nos pronunciamos por la urgente reinserción laboral de los trabajadores electricistas. Por todo ello, sumamos nuestras voces a la Caravana Nacional en Defensa de la Tierra, el Trabajo, el Agua y la Vida.
En este contexto saludamos al movimiento 17 de Mayo del Mercado ALM, en donde se lucha contra la globalización económica, y sobre todo contra los continuos deseos gubernamentales por privatizar dicho espacio público a partir de los nombrados “Proyectos de Remodelación y/o Modernización” de los funcionarios en turno, quienes solo han buscado generar grandes negocios con la Iniciativa Privada con una perspectiva privatizadora pues en esencia representaba un gran beneficio para el capital, sin importarles en nada la forma de vida tradicional de los más de cinco mil comerciantes y demás personas que sobreviven actualmente dentro y fuera de dicho centro de abasto que fuera considerado en su momento uno de los más grande del país. Es una realidad que el Mercado se encuentra lleno de carencias, y el abandono oficial y social se refleja en cada una de sus áreas y pasillo; por lo que urge su rescate y dignificación. Por lo mismo hoy más que nunca, es necesaria la organización de todas y todos los comerciantes, con un plan de acción que cambie las cosas, trabajando con las y los jóvenes como promotores que defiendan al mercado popular con toda su energía e ideas nuevas, a la luz de las experiencias más positivas de los viejos fundadores, es decir de las y los adultos mayores que han venido forjando durante décadas la identidad del Mercado ALM en Cuernavaca. La unidad en la lucha por los derechos de pueblos y comerciantes es una tarea cotidiana para recuperar la esperanza organizada.
cidhmorelos@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s