Solicitamos procedimiento sancionador en contra del Presidente Consejero del INE

El día de hoy hemos enviado este documento de la CIDHM solicitando procedimiento sancionador en contra del Presidente Consejero del INE. Agradecemos la atención a la presente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.
Las Flores 16, colonia San Antón, Cuernavaca, Morelos. Teléfono 3185568

Cuernavaca, Morelos, a 21 de Mayo del 2015

Consejo General del INE.

Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Luis Raúl González Pérez, Presidente.

Comisión Nacional contra la Discriminación.
Ricardo Antonio Bucio Mújica, Presidente.

Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Directora General.

Presentes:

Por este medio, quienes integramos la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., con domicilio en privada de las Flores 16, colonia San Antón, Cuernavaca, Morelos, queremos expresar nuestra más enérgica protesta por los comentarios del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, y del Secretario Técnico del Consejo General, que dejan ver una actitud discriminatoria en contra de los pueblos originarios de México, hecho que representa una violencia institucional y que va en contra de lo dispuesto en nuestra Constitución, así como de los Tratados Internacionales contra la Discriminación, violando los derechos humanos y los principios democráticos.

Asimismo, el que se exprese de una manera negativa de las y los familiares de los estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos en 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, es un hecho vergonzoso que lastima y violenta a las y los familiares y toda la sociedad mexicana.

No estamos hablando de un tema menor. El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en la sociedad. Todos y cada uno de nosotros jugamos un papel ya sea contribuyendo o rompiendo los prejuicios raciales. “El racismo ha sido históricamente una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia.” Rigoberta Menchú Tum, Dirigenta indígena guatemalteca, laureada con el Premio Nobel de la Paz en el simposio El problema del racismo en el umbral del siglo XXI dijo: “Debemos aprender las lecciones de la historia y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial”. Ello implica preservar cuidadosamente la memoria de los errores históricos de manera que podamos utilizar nuestros conocimientos para erradicar los prejuicios y enseñar la tolerancia, la no discriminación y el respeto de la diversidad en todas partes y para todos, como señaló el Secretario general de la ONU, quien abundó señalando que es necesario: “Aprender de las tragedias pasadas para combatir el racismo hoy”.
Todos los días, personas de todas las edades soportan el odio, la injusticia y la humillación a causa del color de su piel, su ascendencia, su origen nacional o étnico u otras características supuestamente raciales. Ese tipo de discriminación ha sido la base de la opresión, la pobreza, la esclavitud, el genocidio y la guerra.

Por lo anteriormente señalado, solicitamos su intervención para que se inicie el proceso sancionador correspondiente en contra del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como al Secretario Técnico del Consejo General, a fin de que estos hechos no queden impunes, así mismo se tomen todas las medidas correspondientes para evitar cualquier acto de repetición de discriminación y violencia institucional en contra de los pueblos originarios en nuestro país.

Atentamente,
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos, derechos pueblos indigenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s