¿Autonomía y ciudadanización de INE e IMPEPAC?

La crisis institucional en nuestro país llega a las instancias electorales. Hemos solicitado un proceso sancionador al Consejero Presidente por sus comentarios racistas y discriminatorios. Hoy también cuestionamos públicamente la injerencia de la Consejera Presidenta del IMPEPAC en el INE para determinar la eliminación de comisiones donde se expresan voces críticas. La lucha por la autonomía y la ciudadanización de las instancias electorales que ha dado el pueblo mexicano para terminar con los fraudes electorales y la imposición, no puede ser aceptada por quienes defendemos derechos políticos y ciudadanos de manera independiente. Ha trascendido de manera pública, y se puede consultar en la página del INE, el acuerdo para disolver en el Distrito 04 del INE con sede en Jojutla la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Distritales y Municipales Electorales del IMPEPAC, por injerencia directa de la presidenta de dicho organismo estatal. El motivo fundamental ha sido que la Consejera Paloma Estrada Muñoz, presidenta de dicha comisión, ha solicitado que haya plena autonomía, transparencia y máxima difusión de todas y cada una de las acciones que dicho organismo debe llevar a cabo para dar la certeza de imparcialidad y autonomía a esta instancia electoral federal. No es un caso menor, ya que se ubica en el contexto de un proceso electoral plagado de cuestionamientos y que pone verdaderamente al descubierto vicios y mecanismos que no precisamente hacen honor a la transparencia y certeza que se debe brindar a los electores.

A continuación transcribimos el voto en contra emitido por la Consejera Ciudadana Paloma Estrada Muñoz, que puede ser consultado en la página del INE: “Con 5 votos de las y los consejeros y un voto del Consejero Presidente, y 1 voto en contra, se decidió disolver la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Distritales y Municipales Electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación ciudadana (IMPEPAC) bajo el siguiente criterio: “no existe materia para que la comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Distritales y Municipales Electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación ciudadana (IMPEPAC) siga existiendo como una de las comisiones integradas en el 04 Consejo Distrital; en virtud de que en la Legislación Electoral del Estado de Morelos no existen los “organismos públicos Distritales y Municipales” y en consecuencia la comisión mencionada no tiene razón de existir como tal; además de que el Convenio General de Coordinación celebrado entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) establezca que solo a nivel de los miembros de las Comisiones de vinculación entre el INE y el IMPEPAC puede darse el contacto, el acercamiento entre ambas instituciones porque es una de sus atribuciones establecidas. En el convenio mencionado; en el cual por cierto no están previstas este tipo de comisiones, el funcionamiento de los Consejos Distritales y Municipales depende exclusivamente del Consejo Estatal Electoral, máximo órgano de Dirección del IMPEPAC de conformidad con lo dispuesto por el artículo 103 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, que a la letra dice “La preparación y desarrollo de los procesos electorales ordinarios y, en su caso, de los extraordinarios, de los distritos uninominales y de los municipios, corresponderá a los consejos distritales y municipales. Dichos órganos tendrán carácter temporal y dependerán del Consejo Estatal; la coordinación de su funcionamiento, correrá a cargo de la Dirección Ejecutiva de Organización y Partidos Políticos.

Cabe señalar que la Comisión Integrada en el Distrito 04 de Morelos se integro con la Finalidad de “Dar seguimiento al convenio de Colaboración entre el INE Morelos y el IMPEPAC, celebrado en diciembre del 2014”, así como mantener comunicación con la Comisión de Vinculación del Consejo Local.

La decisión de Disolver la Comisión de Vinculación se tomó a partir de un Oficio o Carta, elaborada por la Consejera Presidenta del IMPEPAC, dirigida al Consejero Presidente de la Junta Local, el Lic. Dagoberto Santos Trigo, misma que fue reenviada al Consejero Presidente de la Junta Distrital 04, donde hace la solicitud expresa de la disolución de las Comisiones de Vinculación de los Consejos Distritales 04 y 05 de Morelos. Cabe señalar que la carta enviada por la Consejera Presidenta del IMPEPAC tenía fecha del 18 de marzo. A mí se la mostraron hasta mediados de abril y cuando solicite de manera verbal una copia, el Lic. Bahena y Consejero Presidente de Distrito 04 me la negó, señalando que esa carta u oficio había llegado a su correo personal.

Esta situación a mi parecer es muy delicada, puesto que es una CLARA INTERVENCIÓN DEL UN ORGANO PUBLICO LOCAL EN MATERIA ELECTORAL (IMPEPAC) EN EL FUNCIONAMINETO DE OTRO ORGANO ELECTORAL FEDERAL, EL INE.”

Por tal motivo, expresamos nuestro respaldo a la Consejera Paloma Estrada Muñoz y exigimos que se respete la autonomía y el derecho a la libertad de expresión, la transparencia y la veracidad con que se debe comportar quienes están ocupando cargos que tanto ha costado conseguir a la ciudadanía en la lucha por el respeto a las libertades democráticas y los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, civiles y políticos específicamente.

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s