¿Por qué renuncio como Consejera del INE en Morelos?

28 de Mayo del 2015

Por este medio y ante este consejo, quiero expresar mi más enérgica protesta por los comentarios del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, y del Secretario Técnico del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina, que dejan ver una actitud discriminatoria en contra de los pueblos originarios de México, hecho que representa una violencia institucional y que va en contra de lo dispuesto en nuestra Constitución, así como de los Tratados Internacionales contra la Discriminación, violando los derechos humanos y los principios democráticos.

Asimismo, el que se exprese de una manera negativa de las y los familiares de los estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos en 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, es un hecho vergonzoso que lastima y violenta a las y los familiares y toda la sociedad mexicana.

No es un tema menor. El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en la sociedad. Todos y cada uno de nosotros jugamos un papel ya sea contribuyendo o rompiendo los prejuicios raciales. “El racismo ha sido históricamente una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia.”  Rigoberta Menchú Tum, Dirigenta indígena guatemalteca, laureada con el Premio Nobel de la Paz en el simposio El problema del racismo en el umbral del siglo XXI dijo: “Debemos aprender las lecciones de la historia y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial”. Ello implica preservar cuidadosamente la memoria de los errores históricos de manera que podamos utilizar nuestros conocimientos para erradicar los prejuicios y enseñar la tolerancia, la no discriminación y el respeto de la diversidad en todas partes y para todos, como señaló el Secretario general de la ONU, quien abundó señalando que es necesario: “Aprender de las tragedias pasadas para combatir el racismo hoy”.

Todos los días, personas de todas las edades soportan el odio, la injusticia y la humillación a causa del color de su piel, su ascendencia, su origen nacional o étnico u otras características supuestamente raciales. Ese tipo de discriminación ha sido la base de la opresión, la pobreza, la esclavitud, el genocidio y la guerra.

Por lo anteriormente señalado, solicito se inicie el proceso sancionador correspondiente en contra del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como al Secretario Técnico del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina, a fin de que estos hechos no queden impunes, asimismo, se tomen todas las medidas correspondientes para evitar cualquier acto de repetición de discriminación y violencia institucional en contra de los pueblos originarios de nuestro país.

Atentamente,

Paloma Estrada Muñoz

Originaria de la Comunidad Indígena de Santa María Alpuyeca, Municipio de Xochitepec, Morelos

Consejera Electoral del 04 Distrito de Morelos

30 de Mayo del 2015

ASUNTO: RENUNCIA

LIC. RAFAEL BAHENA VÁZQUEZ

CONSEJERO PRESIDENTE

04 DISTRITO ELECTORAL INE

PRESENTE:

Por este medio, le hago manifiesta mi RENUNCIA AL CARGO DE CONSEJERA DISTRITAL DEL 04 DISTRITO ELECTORAL DEL INE.

Los motivos son diversos. Los hechos que he expuesto a lo largo de estos meses como consejera y que hasta la fecha no han sido resueltos y/o no habido respuesta alguna, lo que deja en entredicho los principios rectores del INE: Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Máxima Publicidad y Objetividad, frente a otros actores políticos.

Pero lo imperdonable han sido los comentarios del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, y del Secretario Técnico del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina, que dejan ver una actitud discriminatoria en contra de los pueblos originarios de México, hecho que representa una violencia institucional y que va en contra de lo dispuesto en nuestra Constitución, así como de los Tratados Internacionales contra la Discriminación, violando los Derechos Humanos y los principios democráticos; y el que se exprese de una manera negativa de las y los familiares de los estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos en 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, es un hecho vergonzoso que lastima y violenta a las y los familiares y toda la sociedad mexicana.

Espero que se inicie el proceso sancionador correspondiente en contra del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como al Secretario Técnico del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina, a fin de que estos hechos no queden impunes, asimismo, se tomen todas las medidas correspondientes para evitar cualquier acto de repetición de discriminación y violencia institucional en contra de los pueblos originarios de nuestro país o de cualquier otra persona o comunidad.

Porque ¡No puede haber democracia con Desaparecid@s!, Porque ¡No puede haber democracia con feminicidios!, Porque ¡No puede haber democracia con discriminación!

Atentamente,

Mtra. Paloma Estrada Muñoz

Originaria de la Comunidad Indígena de Santa María Alpuyeca, Morelos.

Feminista y Defensora de Derechos Humanos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s