La Alerta de Violencia de Género en Morelos: un paso adelante y un compromiso para no dejar de luchar por la vida y la libertad de las mujeres.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHsaludamos la declaración de la Alerta de Violencia de Género en el estado, ante los 633 casos documentados de feminicidios registrados en la entidad desde el año 2000 hasta febrero de 2015. Esta Alerta de Violencia de Género en el estado se solicitó desde 2014 y tiene como sustento documentos y análisis de denuncias públicas de casos ocurridos desde 2003 hasta la fecha. Este instrumento, que es el último recurso jurídico para salvaguardar la vida, la libertad, la dignidad, la memoria y la justicia para las mujeres, tiene como objetivo fundamental garantizar con acciones de emergencia la seguridad de este sector de la población, el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Los atentados contra la vida de las niñas y las mujeres no se dan en el vacío, suceden en un entramado social de tolerancia y fomento a la violencia de género cotidiana, misógina y machista.

Finalmente, después de casi dos años de haberla solicitado por parte de nuestra organización y miles de ciudadanas y ciudadanos y organizaciones del Estado de Morelos con respaldo nacional e internacional, consideramos que es sin duda un paso adelante para saldar la deuda histórica con todas las familias y la sociedad toda ante esta violencia feminicida que ha resultado imparable y creciente durante estos años. Este instrumento jurídico legal que obliga a aplicar políticas públicas reales, sin simulaciones, es el último recurso legal establecido en la LGAMVLV para garantizar la vida, la libertad, la dignidad, la justicia y la atención integral para las mujeres en Morelos.  Mientras haya un solo feminicidio impune no podemos expresar nuestra plena satisfacción por las decisiones políticas que deberían ser el modo habitual de funcionar de instituciones y autoridades que en muchas ocasiones actúan con negligencia, irresponsabilidad, omisión y violencia institucional que lacera los derechos humanos de las mujeres. Ante la violencia feminicida, se debe resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y considerar como reparación la justicia pronta, expedita e imparcial y la rehabilitación con la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos.

Estaremos dando puntual seguimiento a todas y cada una de las acciones y medidas que se plantean para hacer válidos todos los derechos de las mujeres que permitan alcanzar claramente los objetivos de la AVG en la Ley, en el entendido de que la Alerta de Violencia de Género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.­ Y tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos. Ante la violencia feminicida. El derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial (se deben investigar las violaciones a los derechos de las mujeres y sancionar a los responsables); La rehabilitación (se debe garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas); La satisfacción (son las medidas que buscan una reparación orientada a la prevención de violaciones). Entre las medidas a adoptar se encuentran “La aceptación del Estado de su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo; la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos de las víctimas a la impunidad; el diseño e instrumentación de políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres, y la verificación de los hechos y la publicidad de la verdad.”

Por todo ello es que a la vez que celebramos la emisión de esta AVG, expresamos públicamente que nos mantendremos atentas y vigilantes, como organización solicitante, para que se cumplan todas y cada una de las medidas y expresamos a la vez que pugnaremos porque estas sean aplicables en todos y cada uno de los 33 municipios de Morelos ya que ninguno se escapa a esta problemática, aunque la situación más alarmante se reporta en Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Yautepec. Hemos expresado directamente a las autoridades que nuestra solicitud se realizó para todo el Estado de Morelos y nos parece una limitación que únicamente se haya decidido su instrumentación en 8 municipios, si bien hay medidas que tendrán por su naturaleza misma un ámbito de aplicación estatal, y que ninguna institución debe quedar exonerada de cumplir con su responsabilidad en la aplicación de las mismas.

La AVG debe ser por lo tanto una política pública que tenga el claro objetivo de erradicar el feminicidio impune. Y la sociedad toda debe participar para no permitir un feminicidio impune más. Ya es tiempo de acabar con toda clase de simulación en torno a la responsabilidad de las autoridades en defender los derechos de las mujeres. Terminar con la violencia institucional es una obligación de las autoridades. Llamamos a dar la más amplia difusión de todas y cada una de las medidas que se deben tomar para que el conjunto de la sociedad las conozca y haga suyas, de tal manera que no haya pretexto alguno por parte del gobierno para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de esta violencia feminicida y a quienes los protegen.

Lo hemos dicho y hoy queda claramente confirmado: En México y Morelos hay feminicidio. No se respeta el derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia. Los homicidios de niñas y mujeres son un problema grave e inadmisible. Son parte de la violencia feminicida como culminación de la violación de sus derechos humanos y evidencian la ruptura del Estado de derecho en nuestro país.

Con esta AVG no se debe permitir más ni las desapariciones, ni los asesinatos, ni la impunidad, por lo que también se requiere modificar el entramado social de tolerancia y fomento a la violencia de género cotidiana, misógina y machista, contra niñas y mujeres. Los homicidios son su consecuencia y suceden tras procesos vitales marcados por la inseguridad y por escaladas de violencia, y situaciones extremas que culminan en muertes violentas.­ La muerte, en muchos casos, no ha sido límite para el daño. Aun después de haber sido asesinadas, sus cuerpos son objeto de agresión.

Esta AVG es una respuesta que condena la omisión del Estado en la preservación, la garantía, la tutela y el impulso de los derechos humanos de las mujeres. En ese sentido, obliga a establecer una política de Estado para impulsar el desarrollo social de las mujeres y la vigencia de sus derechos humanos.

Lo hemos apuntado en su momento y hoy lo reiteramos, que  la Alerta de Violencia de Género en Morelos es un último recurso jurídico para salvaguardar la Vida, la Libertad, la Dignidad, la Memoria y la Justicia para las mujeres. Convocamos a toda la sociedad morelense a estar vigilantes y participantes para que todas y cada una de las medidas se cumplan. Es un compromiso que nace de la conciencia de lograr una transformación de la misma sociedad. Este es solo un paso adelante, pero un paso que sin duda alguna es muy importante, gracias a la sociedad misma que se organiza y defiende sus derechos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s