AGENDA DE DERECHOS HUMANOS 2015-2020. 

Paloma Estrada Muñoz y José Martínez Cruz

Presentación: lunes 14 de septiembre en Cuernavaca, Morelos, en el Museo de la Ciudad, Avenida Morelos 265, colonia centro, a las 11 de la mañana. Invita: Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. En el evento se tendrán agendas para las personas participantes y medios de comunicación.
Históricamente han sido los pueblos quienes mediante su irrupción organizada han cambiado el rumbo de sus destinos de explotación, miseria, hambre, opresión, injusticia y desigualdad al que los mantienen sometidos los dueños del poder y del dinero. No siempre lo legal es legítimo, no siempre lo legal es justo. La esclavitud en México era legal bajo la dominación española durante siglos, igual que en el siglo XVIII, Inglaterra era un país democrático, y a partir de 1776 también los Estados Unidos. En ambos era legal la esclavitud. También lo era en España hasta 1886, tras varios períodos de gobiernos democráticos desde 1812. Gobiernos democráticos que, con amplio consenso, dieron cobertura legal a esa inhumana institución. La esclavitud era también considerada como un “derecho”: el derecho de una clase social (los propietarios de esclavos, en este caso) para disponer de la vida y el cuerpo de otros seres humanos (los esclavos). La esclavitud era considerada como parte del “derecho a decidir” de los amos sobre su “propiedad”.  Hoy en el mundo entero es legal la esclavitud asalariada que mantiene la desigualdad y la injusticia y sólo se cuestionan algunas formas extremas. Lograr una cultura de respeto a los derechos humanos implica luchar contra este sistema capitalista neoliberal que impide que la inmensa mayoría de la población tenga garantizados todos los derechos para todas y todos. Desde las organizaciones de derechos humanos trabajamos con los pueblos, sindicatos, movimientos y coordinaciones sociales para lograr cristalizar una sociedad diferente, donde los derechos sean para todas y todos. Nuestras propuestas las hemos sistematizado en la Agenda “Ante la adversidad y la indignación: la construcción colectiva”.

La agenda política es fruto de un intenso proceso de diálogo y construcción crítica en el que las organizaciones partieron de sus realidades para trazar una ruta común con seis campos de lucha. Así, la Red TDT conmemora su 25 aniversario con un posicionamiento ante las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos que enfrenta nuestro país: constituyéndose en una herramienta para la construcción colectiva de un futuro en donde los Derechos Humanos tengan plena vigencia. Los ejes de La Agenda de la Red TDT: a) tierra y territorio; b) violencia e inseguridad; c) mujeres, género y poblaciones lesbiana, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI); d) derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) y políticas públicas; e) movilidad humana como migración, refugio y desplazamiento; y f) derecho a defender los derechos humanos y la criminalización de la protesta social. En esta Agenda, la Red TDT denuncia que, de manera general, aun frente a los avances en derechos humanos, como la reforma al Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las acciones para operativizarlos han sido escasas y poco efectivas; asimismo que la violencia e inseguridad que se vive en todo el país agrava más la situación de violaciones a los derechos humanos de las y los ciudadanos, al igual que las reformas estructurales y para el fortalecimiento del modelo económico que se han venido instrumentando en los últimos años y que van dejando en la indefensión a mujeres y hombres frente a las grandes empresas e intereses políticos. En realidad, se percibe que el uso del lenguaje de derechos humanos desde el Estado tiene más la finalidad de generar una imagen de democracia hacia los países con los que México quiere establecer relaciones comerciales, que como una promesa de cumplimiento en progresividad. Y esto se comprueba con la creciente criminalización y represión contra las personas defensoras de derechos humanos, incluyendo víctimas de la violencia del Estado, defensoras y defensores comunitarios, colaboradores de organizaciones de la sociedad civil, así como personas comunicadoras que buscan visibilizar las situaciones de violencia en el país.

La Agenda reconoce que cada eje está relacionado con los demás. Los grupos mencionados por su situación de vulnerabilidad ven afectada su situación de múltiples formas habiendo elementos que, al sumarse, la agravan; como la desaparición forzada, que recién se aprobó y público una ley en Morelos y continúa la lucha nacional por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a casi un año; el feminicidio que continúa y hace un mes que en Morelos se decretó la alerta de violencia de género para ocho municipios; lo que nos permite recordar que las violaciones a los derechos humanos van constituyendo cadenas de agresiones, construyendo un contexto cada vez más complejo para la defensa de los derechos humanos. Esto es parte del reto histórico que ha significado abordar los derechos humanos desde una perspectiva integral no sólo transversal, sino incluyente. Esta Agenda es un posicionamiento político compartido entre las organizaciones que integran la Red TDT, y también una reafirmación de su compromiso para buscar la vigencia plena de los derechos humanos para todas y todos; una oportunidad de construir diálogos, alianzas y convergencias con otros actores sociopolíticos (redes, organizaciones, colectivos, movimientos sociales ciudadanas y ciudadanos) interesados en el pleno respeto de los derechos humanos; y una exigencia al Estado para que escuche y atienda a la sociedad en su conjunto.
El contenido completo de la Agenda se puede leer descargándola desde la página web de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos:

http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2015/08/Agenda_Red_TDT_%202015-2020_Final.pdf

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos, CIDH, Derechos Humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s