Feministas, derechos humanos y Alerta.

Juliana García Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz

En el Encuentro Feminista realizado en Toluca presentamos un exhorto al Gobierno de Morelos, para que se apliquen todas las medidas de Alerta de Violencia de Género. Las dos jóvenes mujeres cruelmente privadas de la vida en la zona sur de Morelos, sumadas a decenas de casos en 2015, luego de los 633 documentados desde 2000 al 2013, muestran la urgente necesidad de luchar a fondo contra el feminicidio impune sin simulaciones. Feministas y defensoras de derechos humanos hemos elevado nuestra voz en diferentes foros y espacios, a nivel nacional e internacional, ante la gravedad de las violencias que terminan dañando gravemente las relaciones sociales y poniendo en cuestión los derechos humanos de todas y todos. Colocar en la Agenda de Derechos Humanos éste tema con 75 organizaciones de la REd Tdt y cientos de mujeres en el Encuentro Nacional Feminista, muestra que socialmente avanza la toma de conciencia. Desafortunadamente, no ocurre lo mismo en las esferas gubernamentales, donde la simulación y omisión sigue siendo la tónica, en lugar de transparentar todas las medidas para garantizar la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres, ​las estadísticas muestran que van a la alza, es urgente que el Gobierno del Estado de Morelos actúe, ya que ha declarado mucho y ha realizado muy poco, tiene un plan de trabajo y no lo aplica no les vemos interés, disposición. La Alerta de Violencia de Género establece medidas urgentes de prevención, de atención, que permita erradicar la violencia feminicida e impune en la entidad. Es sin duda una medida para saldar la deuda histórica con todas las mujeres y la sociedad en su conjunto.

El problema de la violencia que vive la entidad, se ha incrementado y los casos de violencia tanto a mujeres periodistas, como a mujeres defensoras de los derechos humanos siguen en aumento a pesar de que estamos en un proceso de que se apliquen las acciones urgentes para erradicar la violencia.

En el caso de desaparición forzada, la modificación al artículo 73 constitucional obliga al Gobierno federal a emitir una ley general contra la desaparición forzada, teniendo como plazo máximo enero del 2016. En ese terreno, en Morelos, se logró que la anterior legislatura, en su última sesión ordinaria, lograra aprobar la ley para atender la desaparición forzada en Morelos, lo cual será un instrumento para la ley general que se debe llevar a cabo y que está en discusión.

En Morelos la tortura ha sido utilizada de manera creciente por policías del Mando Único y elementos del Ejército. Por eso consideramos que la Ley General  debe tipificar la tortura en toda la República con arreglo al estándar más amplio de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y velar por que las legislaciones federales y estatales contemplen todas las obligaciones y garantías derivadas de la prohibición absoluta de la tortura, como la de investigar, juzgar y sancionar en forma pronta, independiente, imparcial y exhaustiva, la imprescriptibilidad del delito, y la reparación de las víctimas.

Hay un problema de Estado por la impunidad en la base de la defensa de los derechos humanos, pese al avance en términos jurídicos y legales, hay un evidente deterioro en la práctica, hay políticas que no hacen posible que esas leyes aprobadas tengan una aplicación como lo han denunciado organismos internacionales.

La creciente criminalización y represión contra las personas defensoras de derechos humanos, incluyendo víctimas de la violencia del Estado, defensoras y defensores comunitarios, colaboradores de organizaciones de la sociedad civil, así como personas comunicadoras que buscan visibilizar las situaciones de violencia en el país, son temas de la agenda de las 75 organizaciones de la red “Todos los Derechos para todas y Todos” los aspectos generales de los derechos humanos en México. La tierra y el territorio, violencia e inseguridad, mujeres y agenda LGBTTTI, derechos humanos y políticas públicas, Movilidad humana, y derecho a defender los derechos, que son campos de lucha, esta agenda plantea el problema y cuáles son los principales derechos que están en disputa actualmente en el país, lo que arroja la grave crisis que prevalece porque en lugar de que las políticas que el gobierno lleva a cabo pudieran representar la plena vigencia de los derechos humanos, puesto que hay modificaciones constitucionales, el artículo 1ro. ha modificado diversos instrumentos nacionales como internacionales, incluso, se ha adecuado a los tratados y convenios internacionales para que sean vigentes en nuestro país.

Las violaciones a los derechos humanos van constituyendo cadenas de agresiones, construyendo un contexto cada vez más complejo para la defensa de los derechos humanos. Esto es parte del reto histórico que ha significado abordar los derechos humanos desde una perspectiva integral no sólo transversal, sino incluyente.

Esta Agenda es un posicionamiento político compartido entre las organizaciones que integran la Red TDT, y también una reafirmación de su compromiso para buscar la vigencia plena de los derechos humanos para todas y todos; una oportunidad de construir diálogos, alianzas y convergencias con otros actores sociopolíticos redes, organizaciones, colectivos, movimientos sociales, ciudadanas y ciudadanos interesados en el pleno respeto de los derechos humanos; y una exigencia al Estado para que escuche y atienda a la sociedad en su conjunto.

Convocamos a toda la sociedad a atenta mostrar la capacidad de indignación y organización.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos, derechos de las mujeres, Feminicidio, violencia contra mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s