Alerta de Violencia de Género Nacional

Juliana G. Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., asistió a reuniones con diversas organizaciones Feministas y Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres de los Estados de México, Puebla, Michoacán y Jalisco. El 22 de octubre estuvimos en Puebla con las encargadas del Programa de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana, periodistas de LadoB y del  Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. Los ejes temáticos fueron: el proceso de la solicitud de Alerta de Violencia de Género en Morelos, el contexto local y nacional de la violencia feminicida, y las estrategias a seguir para el acceso a la justicia para las mujeres. Ante el contexto que se enfrenta en Puebla sobre violencia de género y violencia feminicida, es importante recordar que han sido diversas organizaciones y defensoras/es de derechos humanos quienes la han documentado y acompañado desde sus miradas y posibilidades. Además, han sido ellas quienes han aportado conocimiento a la comprensión de la violencia de género y feminicida en el Estado. Ello conlleva reconocer que, históricamente, ha sido la sociedad civil quien ha levantado la voz por la atención de la violencia contra las mujeres, la exigibilidad del acceso a la justicia y el fortalecimiento de un Estado de derecho que nos permita vivir con dignidad a todas las mujeres. Asimismo, las circunstancias sobre el feminicidio en Puebla demandan respuestas eficaces y articulación en todos los niveles de la sociedad e instituciones. Lamentamos, por ello, las declaraciones emitidas por el Lic. Adolfo López Badillo, ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), en las que expresa que las organizaciones de la sociedad civil polarizan la  petición de la alerta de género, como si la violencia feminicida fuese un asunto de filiaciones políticas antes que de derechos humanos. Por lo tanto, queremos hacer hincapié en la urgente necesidad de que esta comisión entienda la complejidad de las acciones que está emprendiendo y su corresponsabilidad en materia de los Derechos Humanos de las mujeres.

El 26 de octubre en Michoacán se celebró una reunión con las organizaciones peticionarias de las Solicitudes de las Alertas de Violencia de Género en Michoacán (Humanas sin Violencia), Guanajuato (Las Libres), Mexicali, Baja California,Veracruz Distrito Federal y Morelos (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.). Como resultado del encuentro, acordamos tener una reunión Nacional para fortalecer el trabajo y la exigencia de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género (AVG) en todos los Estados, puesconsideramos que la AVG es sin duda una medida para saldar la deuda histórica con todas las mujeres y la sociedad en su conjunto ante esta violencia feminicida que ha resultado imparable y creciente durante estos años. De igual modo, expresamos que estaremos dando puntual seguimiento a todas y cada una de las acciones y medidas que se plantean para hacer válidos todos los derechos de las mujeres que permitan alcanzar claramente los objetivos de la AVG, asimismo, convocamos a toda la sociedad a estar atenta de la implementación de ésta Declaratoria, pues entendemos que es el último recurso jurídico para salvaguardar la Vida, la Libertad, la Dignidad, la Memoria, la Justicia y la Atención Integral para las Mujeres.
Finalmente, el 29 de octubre acudimos a Jalisco para participar en el Taller Alerta de Género, donde participaron Mujeres de Distintos Partidos Políticos, Mujeres de Izquierda, Mujeres Líderes en Progreso, el colectivo Uni-Diversidades, entre otras. Aunque hasta el momento Jalisco no ha iniciado su solicitud de Alerta de Violencia de Género de manera formal, hay un panorama complicado para las mujeres en Jalisco, hay feminicidios, desapariciones de mujeres, trata de personas y violencia familiar, razones fundamentales y suficientes para pedir la AVG. Como acuerdo del taller, se aprobó emitir un exhorto al Gobierno del Estado de Morelos para que sin más dilación, aplique las medidas urgentes para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, decretada el 10 de agosto del 2015 para 8 de los 33 Municipios del Estado. En el entendido de que la Alerta de Violencia de Género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. Y tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos. Por lo cual, el Estado de Morelos deberá resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el marco internacional de los Derechos Humanos y considerar como Restitución Integral: El derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial. Se deben investigar las violaciones a los derechos de las mujeres y sancionar a los responsables; la rehabilitación. Se debe garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las mujeres víctimizadas y de sus familias; y la satisfacción. Son las medidas que buscan una restitución orientada a la prevención de violaciones. Entre las medidas a adoptar se encuentran;  la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos de las víctimas a la impunidad. Garantías Efectivas de no Repetición y un Plan de Atención y Prevención de la violencia familiar y en el ámbito comunitario.

 Feministas y Defensoras de Derechos Humanos hemos elevado nuestra voz en diferentes foros y espacios ante la gravedad de la violencia feminicida y los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTI, por lo que en Morelos, Puebla, Michoacán y Jalisco hicimos un llamado para que juntas exijamos la Alerta de Violencia de Género Nacional. Porque nos queremos vivas ¡Ni una Menos!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos, derechos de las mujeres, Derechos Humanos, Feminicidio, violencia contra mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s