LA RED NACIONAL TODOS LOS DERECHOS SOLICITA A OSORIO CHONG REUNION PARA REVISAR AVG EN MORELOS.

LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

P R E S E N T E

Ciudad de México, 14 de abril de 2016

Como es de su conocimiento, con fecha 14 de mayo de 2015, entregamos una solicitud de reunión para dialogar sobre la aplicación de las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en Morelos (AVGM) contemplada tanto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en las leyes de los Estados. Hoy nuevamente solicitamos se nos  reciba en audiencia para expresar nuestras conclusiones sobre la AVG que se declaró el 10 de agosto de 2015 para 8 municipios de la entidad morelense.

Nos resulta inaceptable que dicha medida legal haya sido mal entendida por el gobierno de Morelos, en virtud de que las “acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”, no se apliquen con la prontitud que se requiere, como así lo señala la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que debieran ser de ineludible aplicación dada la situación de crisis de seguridad y violencia feminicida por la que estamos atravesando.

Estamos conscientes de que la Ley señala plazos y procedimientos a seguir en todo el proceso, y a ellos nos hemos sujetado presentando fundamentados y sólidos estudios esperando que la AVGM, la cual la habíamos entendido como un recurso que facilitaría los procesos de atención que el Estado debe dar al fenómeno de la violencia, requiere de urgente atención. Nuestra percepción es que la AVGM es un instrumento de política pública en donde la sociedad debe ser un actor fundamental para su comprensión, seguimiento y aplicación, hasta lograr que haya prevención, sanción y erradicación de la violencia feminicida.

Pero también sabemos que la realidad nos obliga a responder de manera contundente, a usted como gobierno y a nosotras (os) como organismos civiles y defensores de los derechos humanos, para evitar que continúen las violaciones a los derechos de las mujeres, y que la espiral ascendente de la violencia pueda seguir derivando en feminicidios, como ha estado sucediendo cada vez con mayor frecuencia.

Es evidente que los caminos legales son importantes vías a seguir para la erradicación de la violencia, sin embargo, estamos convencidas (os) que las políticas públicas tienen que implementarse justo ante las urgencias y las necesidades sentidas de la sociedad, con pertinencia, inmediatez y eficacia; y detener la ola de feminicidios y la violencia consuetudinaria que lesiona la  integridad física, psicológica y sexual de las mujeres, debe ser una demanda prioritaria de atender por el gobierno mexicano, de acuerdo también con los compromisos contraídos nacional e internacionalmente.

Señor Secretario de Gobernación, hagamos del tiempo nuestro aliado. El problema de la violencia contra las mujeres no puede esperar más. Cada día la salud y la vida de las mujeres están en juego. Los feminicidios son muertes que se pueden evitar.

Le reiteramos nuestra petición para que en una reunión lo más cercana posible, nos pueda proporcionar la información que explique el por qué y cómo de las medidas de verificación de cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género, y nos señale la viabilidad y sustentabilidad de otros caminos posibles que de manera inmediata y urgente ayuden a frenar y eliminar la violencia de género.

Esperamos ser recibidas (os) por usted en la fecha y hora que nos indique.

Agradecemos su atención y respuesta a la presente solicitud.

Atentamente.

Fernando Rios Martinez

Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (80 organizaciones con presencia en 21 Estado de la República Mexicana)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres, Feminicidio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s