Entregó CIDHM informe y oficio AVG a Osorio Chong

La Comisión Independiente de Derechos  Humanos de Morelos hizo entrega en mano al Secretario de Gobernación del Informe sombra sobre Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos y un oficio solicitando de nueva cuenta una reunión para revisar la verificación de la implementación de todas las medidas establecidas en el Decreto sobre AVG en Morelos desde el 10 de agosto de 2015, cuando se han cumplido 8 meses sin que disminuya la violencia feminicida en la entidad.

Esta entrega de documentos y oficios a nombre la cidhmorelos, lo realizó Juliana G. Quintanilla a Osorio Chong en la ceremonia de presentación del estudio “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2014, publicada por Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres.

Durante ésta sesión el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recomendó a los gobernadores, jueces, funcionarios y sociedad a trabajar juntos para erradicar este oprobio; a cumplir con la ley, y asumir sus responsabilidades para acabar con la impunidad.

En su calidad de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, hizo notar que las más altas cifras de feminicidio han vuelto a los hogares, lo que requiere de medidas urgentes de sensibilización y toma de conciencia en la sociedad que consciente y permite la violencia contra las mujeres.

Anunció que está en marcha el banco de datos (de ley desde 2007), refirió que el llamado oficial es trabajar juntos “en todos los frentes”, que urgen ciudades seguras, una buena coordinación y efectividad de las alertas de género, y realizar campañas en los medios de comunicación.

En esta reunión asistieron representados los tres niveles de gobierno, empresariado y mujeres de organizaciones de todo el país, como la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

Al inaugurarla la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, dijo que el asesinato de mujeres es la más grande deuda que  tiene el Estado mexicano con la población femenina y destacó la importancia de la colaboración de la sociedad civil, la academia y el funcionariado para acabar con la violencia de género.

Agregó que es una realidad la falta de acceso a la justicia, la impunidad que prevalece por la nula, omisa y deficiente investigación de los casos de feminicidio y de cada uno de los delitos que se cometen contra las mujeres.

La presentación del estudio, realizado conjuntamente por Gobernación, Inmujeres y ONUMujeres, estuvo a cargo de Ana Güezmez García, quien destacó que todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse como presunción de feminicidio, con perspectiva de género, y en el plano judicial tomar como base la sentencia  de la Suprema Corte de Justicia (25/03/2015), sobre el caso de Mariana Lima Buendía, cuya madre se encontraba en el auditorio.

María de la Luz Estrada, responsable del OCNF, afirmó que la violencia contra las mujeres persiste, que es  grave y aunque el estudio habla de disminución (en 25 por ciento)  el reto a enfrentar es el asesinato de 6.3 mujeres todos los días. Luego puntualizó que se ha identificado que la desaparición de niñas y adolescentes de entre 11 y 18 años, como tránsito a su asesinato, por lo que demandó a Osorio Chong, acordar con la Conferencia Nacional de Gobernadores los mecanismos para  la búsqueda inmediata de las desparecidas. Hizo recomendaciones a Gobernación, a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría General de la República y al Poder Judicial, pero destacó la importante tarea de gobernación para que existan efectivos y eficaces mecanismos para la sanción  de  autoridades que por acción u omisión violentan la debida diligencia y no aplican la perspectiva de género en la atención y sanción de la violencia feminicida.

Por su parte  Edgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, se comprometió a iniciar una cruzada donde desaparezca la impunidad, ir al fondo de cada asunto y sensibilizar a todos los operadores de justicia.

Igualmente  Julio Alfonso Santaella Castell, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, anunció una encuesta profunda este mismo año donde se incluya no sólo el número sino los detalles de los casos de feminicidio, que actualmente no están en los archivos administrativos que hagan visible las condiciones del feminicidio. Eso también, dijo Osorio Chong serán vigilados. (Con información de SEM México).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s