A 9 MESES DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MORELOS CONTINÚAN LOS FEMINICIDIOS.

El Gobierno del Estado de Morelos tiene el mandato de cumplir las recomendaciones emitidas por la SEGOB y CONAVIM de acuerdo a lo que está normado por la Alerta de Violencia de Género prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los Tratados y Convenios Internacionales en materia de Protección a los Derechos Humanos de las mujeres. En éste mismo sentido, los 8 Ayuntamientos Municipales que están incluidos en el Decreto de la AVG, como son Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Yautepec, Cuautla y Puente de Ixtla, tienen responsabilidades concretas para su implementación.

En éste sentido, el más reciente informe sobre las medidas y avances sobre la AVG en Morelos, fue presentado durante la Segunda Sesión de la Comisión Estatal para la prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, realizado el 28 de abril de 2016, presidido por el titular de la Secretaría de Gobernación del Estado de Morelos, Matías Quiróz Medina, sin que hasta la fecha se nos haya hecho entrega del Plan Estatal (Programa Integra Mujeres Morelos 2013-2018) que ahí se aprobó con los titulares de las dependencias y ayuntamientos. Las y los integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., asistimos en calidad de invitadas/os con derecho a voz por ser la organización peticionaria de la AVG, pero no a voto.

Aún sin tener en nuestro poder copia del Plan Estatal, sí contamos con algunas referencias presentadas durante la sesión por parte de la Coordinadora Estatal Iraís Ortega, que nos permite hacer algunas observaciones y apuntes sobre los límites y alcances que tiene dicho programa, sobre todo porque el diagnóstico presentado muestra que no se valora con profundidad el sentido de lo que significan verdaderamente las acciones de emergencia que en la AVG tiene un claro objetivo: prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Feminicida en Morelos.

En este sentido, las acciones de la AVG realizadas de enero a marzo de 2016 establece acciones de sensibilización en coordinación con UNICEF con un alcance de 121 mujeres y 29 docentes, que siendo importante muestra limitados alcances numéricos para la entidad. El informe del Centro de Justicia para Mujeres, brindando 635 asesorías, 591 carpetas de investigación, 67 acciones de no ejercicio, 493 órdenes de protección, 55 enviadas al archivo temporal, sin referencia al número total de casos, que en algunos municipios llega al 60% de la población de mujeres, tampoco permite detectar con claridad la eficacia para atender situaciones emergentes como las que estamos padeciendo en la entidad. Si bien se habla de la inversión de 10 millones para el centro de Justicia para Mujeres en Yautepec, no se informa que prácticamente se encuentra en el abandono. Se editaron 400 libros de bolsillo de materiales para atender la violencia de género, cuando mínimo debería tener un ejemplar cada servidor público que atiende casos de esta naturaleza y que se cuenta por miles.

En salud se creó una unidad especializada en Yautepec y Centros para rehabilitación para agresores en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, pero no se tiene informe alguno de su funcionamiento.

El Instituto de la Mujer informó de acciones de capacitación en torno a AVG con un alcance de 67 hombres y 160 mujeres durante 2015 y 201 mujeres y 161 hombres en 2016, sin detallar en contenidos y medidas de verificación. Aseguran haber realizado 4 sesiones de capacitación a policías del mando Único sin precisar el número de participantes. Aseguran que ya fue creado el BANAVIM (Banco de Datos) en Morelos que incluye 450 casos, pero sin que el TSJ y la Coordinación de Seguridad Pública participen ya que se dice que están en proceso de integración.

En cuanto a campañas de comunicación se mencionaron 18 entrevistas, spots y cápsulas, mientras se asegura, sin comprobación alguna, que la Campaña Rompe el Círculo llega a las 988 mil 905 mujeres de la entidad (462 impactos televisivos, 1707 de radio, 86 espectaculares, 3 e-cards, un cover y un video, con un costo de 2 millones, 645 mil pesos). Cabe destacar que el contenido de las campañas será revisado por la CONAVIM, ya que uno de los videos se refiere a la violencia de una madre contra su hija, muy alejado de las causas del feminicidio ya que revictimiza a las mujeres.

El DIF informó que brindó capacitación a 27 delegados, 27 presidentas y 27 directoras, sin mostrar los resultados de la misma.

El Refugio casa de las mujeres atiende 19 mujeres con sus hijos y ha brindado 226 asesorías jurídicas. No se especifica el total y el porcentaje de mujeres víctimas de violencia que han solicitado el apoyo y cuantas han sido aceptadas y cuantas rechazadas, no se sabe cuáles han sido los beneficios para las mujeres o las dificultades, no se menciona cuál es el alcance y los resultados de las asesorías jurídicas.

El Fideicomiso Fondo de Ayuda a Victimas informó que realizó un pago a familiares de una víctima de feminicidio, ocurrido antes de la tipificación penal del mismo. Y de acuerdo a los 686 feminicidios que tenemos registrados, sus resultados no alcanzaría ni el 1%, estarían por debajo del 0.15%. Además no se informó el número de casos de feminicidio que atiende ni el destino de los 27 millones no ejercidos.

La Consejería Jurídica informó sobre la demanda de Controversia Constitucional ante la SCJN el 5 de febrero ante la negativa del Congreso de legislar en materia de aborto y presentó el paquete legislativo de equidad y género aprobado por la LIII Legislatura, donde están pendientes de aprobar la homologación de los Códigos en materia de feminicidio.

Sobre las Marchas exploratorias de detección de riesgos con perspectiva de género en los 8 municipios, se detalló en qué colonias y polígonos se realizaron recorridos policiacos (40 en Cuernavaca, 69 en Puente de Ixtla, por ejemplo), llamando la atención que tanto en Cuautla como en Yautepec no hubo una sola llamada de auxilio de las mujeres durante tres meses, siendo municipios donde se registraron casos terribles de feminicidio.

El TSJ creó la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, su página web y la firma del pacto para introducir la perspectiva de género en la impartición de justicia emitido por la SCJN, dando a conocer que el número de sentencias fueron 16 en 2012, 44 en 2013, 91 en 2014 y 73 en 2015, sin precisar en qué sentido se emitieron y su alcance, mismo que hemos cuestionado debido a las sentencias muy por debajo de lo que establece el Código penal para feminicidio.

Sobre el Programa Integra Mujeres Morelos 2013-2018 se establece una falsa premisa, que se cumplieron todas las medidas de emergencia y que sólo se llevarán a cabo acciones secundarias, afirmando, sin demostrar, que se incluyeron todas las conclusiones y propuestas del Grupo de Trabajo que concluyó en la necesidad del establecimiento de la AVG, por lo que establecen acciones denominadas complementarias, partiendo de un diagnóstico de cuantificación de la violencia contra las mujeres y el número de delitos, en una población de 914 mil hombres y 988 mil mujeres, donde el 52% de mujeres vive en pareja, en tanto que sólo el 9.7% presenta denuncia y de los cuales solo la mitad lo hace ante el MP.

Ante ello, se informa que se cuenta ya con semáforo de violencia (violencia familiar, lesiones, amenazas) y los factores de riesgo son analizados por el Centro estatal de Análisis de la Seguridad Pública, que es quien define los polígonos y brinda el auxilio a través de las llamadas que se reciben en el 066, detectando colonias con alta, mediana y baja incidencia, concluyendo sin mostrar dato alguno que hay una reducción del 50% de violencia en las colonias. Se habla del establecimiento de las Unidades Municipales para la prevención de la Violencia en torno a lo que se define como el eje generador de la violencia, las acciones emergentes primarias y los tipos y modalidades, definiendo los objetivos de armonización, prevención integral, acceso a servicios, acceso a la justicia y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, mediante una transparencia y publicidad a través de la web www.integramujeres.morelos.gob.mx, misma que aún no está disponible.

Nos percatamos que, lamentablemente, las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre AVG no las conocen los Ayuntamiento, así como tampoco conocen el Sentido de la Alerta y sus acciones, lo que impide contar con indicadores de cumplimiento por las dependencias. Resulta preocupante que se asegure que ya se concluyeron las acciones de emergencia, sin observar resultados positivos en la atención, sanción y erradicación del feminicidio en Morelos que continúa acrecentándose. Se confunden acciones de diagnóstico con resultados. Por eso es que éste programa de largo plazo no responde a las acciones de emergencia que contribuyan precisamente a atender las causas por las que fue emitida la AVG en Morelos: el feminicidio.

Resulta fundamental contar con indicadores de cumplimiento de todas y cada una de las medidas. Por todo ello es que específicamente dar respuesta a los casos de feminicidio, se acordó restablecer las mesas de trabajo para homologar las bases de datos y establecer con precisión todas y cada una de las acciones de investigación en las carpetas que cuenta actualmente la Fiscalía general de Justicia, de ahí que se llevará a cabo una sesión de trabajo el día 20 de mayo, ya que no se trata solamente de números sino de vidas que han sido arrancadas con violencia. Deben ser sancionados los perpetradores, eliminar la impunidad y procurar y administrar la justicia que están reclamando las familias y la sociedad  en Morelos.

Se requiere dar pasos certeros y precisos en todas y cada una de las instancias de Morelos para garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Es así que exigimos que la verificación de cumplimiento de las medidas de Alerta de Violencia de Género deba quedar claramente establecida para dar respuesta a la sociedad en el cumplimiento del derecho a la vida, la libertad, la seguridad, la justicia y la dignidad de las mujeres. Y deben precisarse por parte de la Secretaría de Gobernación y de la CONAVIM en la medida del ámbito de su competencia y responsabilidad en la emisión del Decreto de la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios del Estado de Morelos con fecha 10 de agosto de 2015, por lo que llevaremos a cabo una reunión de trabajo con el Sub Secretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el día 13 de mayo en las oficinas de la SEGOB en la Ciudad de México.

¡Por la Vida y la Libertad de las Mujeres!

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

 

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Archivado bajo derechos de las mujeres, Feminicidio, violencia contra mujeres

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