Redoblar esfuerzos para aplicar AVG

El día 25 de Mayo del 2016, integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos en su carácter de peticionaria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), acudimos a una reunión con el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, y personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaria de Gobernación, con el objetivo de conocer y analizar las respectivas Medidas de Seguridad que mandata el Decreto de AVG, de fecha 10 Agosto del 2015.

Estas medidas tienen que ver con: a) la obligación de publicar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la AVG en Morelos, con información accesible para la población; b) proceder a la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres; c) reforzar los patrullajes preventivos; d) efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres; e) instalar alumbrado público y mejorar el existente; f) implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública, como la instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos; g) incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público; h) crear una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a las mujeres víctimas de violencia el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.

En la reunión se nos informó, por parte del Comisionado, los avances que hay en algunas de las medidas señaladas. Como algunas acciones preventivas: a) marchas exploratorias en colonias de los municipios con declaratoria de AVG; b) la creación de la aplicación para celulares 066; c) creación de la Unidad Especializada de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica, con 19 personas capacitadas; d) creación de un protocolo de actuación policial en materia de violencia de género, publicado el 27 de enero del 2016; e) implementación del semáforo de violencia y patrones de incidencia del delito en los municipios con declaratoria.

Asimismo, nosotras/os vemos que las marchas exploratorias no son sistemáticas, son escasas, y no hay un contenido temático exclusivo para la AVG. En cuanto a la Unidad Especializada de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica, consideramos que es poco el personal capacitado y no conocemos las temáticas, los tiempos, las evaluaciones ni quiénes imparten su capacitación en el tema de la AVG. En relación al protocolo de actuación policial en materia de violencia de género, desconocemos cuantos/as elementos  han sido capacitados para aplicarlos, cuántas veces se ha aplicado, cuáles ha sido los resultados concretos y la valoración interna del mismo protocolo. Respecto al Semáforo de Violencia, vemos preocupante la falta de información de los feminicidios, pues los homicidios no están desagregados por sexo, lo que impide conocer el nivel de violencia feminicida, así mismo, tampoco muestra los diferentes tipos de violencia, ni las modalidades de la misma. En dicho contexto, es de señalar que la aplicación para celulares 066 para reportar diferentes tipos de violencia contra las mujeres, es una acción positiva pero no se le ha dado la máxima publicad y lamentablemente poca población la conoce.

Finalmente el Comisionado Alberto Capella Ibarra reconoció que “No han hecho todo, pues el trabajo no se ha podido concretar de manera inmediata”. Por lo que consideramos se deben redoblar esfuerzos para que la AVG en Morelos se cumpla de manera efectiva en todos sus términos.

 

 

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres, Feminicidio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s