Pese a la Alerta de Violencia de Género en Morelos, continúa la Violencia Institucional.

La Alerta de Violencia de Género (AVG) es una herramienta elaborada por Organizaciones Feministas y Defensoras de Derechos Humanos para denunciar y hacer conciencia sobre las graves violencias en contra de los derechos de las mujeres. Y un mandato para las autoridades. La AVG está establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y fue Decretada para 8 Municipios del Estado de Morelos el 10 de agosto de 2015.

El Objetivo fundamental es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus Derechos Humanos, mediante una serie de medidas concretas, precisas, medibles y verificables mediante indicadores de cumplimiento que están detallados en el Decreto como conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio que llevó a cabo el Grupo Interdisciplinario de Trabajo.

La pregunta obligada es ¿por qué el feminicidio en Morelos se mantiene en forma creciente, cuando el objetivo de la AVG es que disminuya? La respuesta no es porque la AVG no sirva, como se ha pretendido descalificarla como herramienta por quienes se oponen a ella. Sino que el Gobierno ha sido omiso en el cumplimiento preciso y riguroso de todas y cada una de las medidas de la AVG en Morelos, lo que repercute negativamente para garantizar la vida, la libertad, la justicia y la seguridad de las mujeres. Mientras no se tomen las medidas adecuadas de prevención y sanción, muy lejos estaremos de lograr abatir los niveles de violencia, cada día más cruel y despiadada, evidenciando la terrible crisis de Derechos Humanos.

Cada muerte violenta de mujeres en Morelos debería ser investigada de acuerdo al Protocolo de Feminicidio pero no ocurre así. Por el contrario, se revictimiza y se estigmatiza. Esta Violencia Institucional se agrega a los otros tipos y modalidades de violencia que la precedieron y que permanecen en la impunidad. Por eso es que resulta indignante que en plena AVG se sigan reproduciendo mensajes equivocados de las autoridades que responsabilizan a las mujeres de su propia muerte.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. (CIDHM), hemos realizado y publicado investigaciones sobre el Feminicidio en Morelos durante ya casi 16 años, donde hemos confrontado datos, derivados de una revisión pormenorizada de los medios de comunicación y de las denuncias presentadas por las familias de las mujeres asesinadas. Y observamos cómo las autoridades siguen siendo omisas y negligentes. Pues pese a que la Violencia Feminicida crece y se extiende cada vez más allá del dolor de la pérdida individual y se instala en el cuerpo social como una llaga que nos termina afectando a todas y todos, las autoridades intentan disminuir u ocultarla dando cifras erróneas y/o falseadas para señalar que disminuyen los Feminicidios. Esto es lo que explica que no disminuya la Violencia Feminicida. Pues jamás se podrá erradicar el Feminicidio si se trata de minimizar o si se pretende ocultarlo cuando eso tiene un resultado de mayor pérdida de vidas humanas que se pueden y deben proteger.

Ante esto es obvio que en Morelos, quienes tienen la tarea de aplicar las medidas de la AVG, desconocen su objetivo y sus obligaciones, tareas, responsabilidades y el compromiso que tienen con la sociedad y con las mujeres.

Sin embargo, en Morelos se han dado muestras de sensibilidad y preocupación por las graves consecuencias de la Violencia Feminicida, exigiendo además la aplicación efectiva de la AVG, por lo que podemos asegurar que la consciencia social ha crecido. Aun cuando la capacidad de transformar la indignación en consciencia organizada dependerá de que se obligue al Gobierno a tomar todas las Medidas Urgentes y necesarias para que ninguna mujer sufra la Violencia Feminicida que deberá ser erradicada desde la raíz si queremos construir una sociedad donde los Derechos Humanos sean para todas y todos.

Por la Vida y la Libertad de las Mujeres, ¡Ni Una Menos!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres, Feminicidio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s