¡En defensa de la educación pública!

Las organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética convocamos al pueblo trabajador a participar en las movilizaciones en defensa de la educación pública, laica y gratuita.

Las movilizaciones son legítimas ante la cerrazón autoritaria. Cuando se imponen leyes de manera autoritaria el pueblo tiene el derecho a rebelarse y a no obedecer la injusticia, como lo establece el artículo 39 de la Constitución, inclusive nombrar a un gobierno que verdaderamente respete la voluntad popular.  En nuestro país, de 114 millones de habitantes, 74 millones estamos entre los 15 y 64 años. De estos 74 millones, 31.9% se encuentran en rezago educativo. 5.4 millones son analfabetas, la mayoría mujeres e indígenas. 10 millones no terminaron la primaria. 16 millones no terminaron la secundaria. Ambos niveles son obligatorios. La mayoría de los mexicanos no tienen la capacidad para leer y escribir textos amplios. Éstos son básicamente los pobres, quienes no tienen recursos en sus casas. En el último examen de la SEP, 60% de los niños de educación media no saben leer y escribir. No comprenden lo que leen. Son analfabetas funcionales. 44% de las escuelas del país son multigrado e incompletas (hasta 3er. Año). 64% de 109 mil escuelas tienen problemas de mobiliario e infraestructura. 48% sin drenaje, 31% sin agua potable, 13% sin sanitarios y el 11.2% sin luz. Las condiciones de muchas escuelas con precarias: sin techo, sin paredes. Cada año, un millón de alumnos, entre 6 y 17 años, deja la escuela. En 200 días de clase obligatorios, cada día se van 5 mil alumnos. Dejan 33 mil aulas vacías. De este tamaño es el abandono escolar. En este país, lo que alimenta el rezago educativo es el propio sistema educativo, injusto y desigual.  La peor educación se la dan a quien más lo necesita.  Las peores escuelas están en los lugares donde son más necesarias.

Por eso es que rechazamos la criminalización de la protesta social. Muy lejos de las voces de condena del magisterio que buscan generar descalificación para justificar despidos arbitrarios, defendemos el derecho a una educación para todas y todos, que sólo es posible si el Estado asume políticas distintas a las que ordenan las empresas trasnacionales y que imponen los organismos financieros mundiales que en todo ven ganancias privadas y no derechos.

Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales: SME, STRM, SITIMTA, MMB, STUNAM, Sindicato de Cultura, CIDHM, Jubilados del Magisterio y de la UAEM, Constituyente Ciudadana, PCM, OPT, NCT, ANUEE, CNJPAM.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Derecho a la educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s