Desaparecidos en campos militares y cárceles clandestinas.

Durante el mes de agosto se llevaron a cabo diversas actividades en el país para conmemorar el Día Internacional sobre la Desaparición Forzada, donde participamos con familiares y organizaciones de derechos humanos, con la convicción de reforzar la lucha por la presentación con vida de todas y todos los desaparecidos, por lo que se requiere en Morelos cumplir con lo que establece la Ley para Prevenir y Atender la Desaparición Forzada, mediante la creación de los Mecanismos de Búsqueda y Localización y la elaboración del reglamento de la misma ley que prevé la creación de una instancia donde participen además de autoridades, los familiares y organizaciones independientes de derechos humanos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos, lamentamos la permanencia del Ejército en las calles pues, ya que existen los antecedentes suficientes para decir que, donde ha llegado el Ejército se han incrementado las desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos.

Además,  respaldamos  la lucha de los padres de los 43 y por la negativa del gobierno Mexicano a que se involucre al Ejército Mexicano en la investigación sobre el caso Iguala, ya que hay campos clandestinos en zonas militares, donde se tienen a personas que para sus familiares están desaparecidos y, en muchos casos, ahí han sido encontrados.

También alertamos que hay cárceles clandestinas y hospitales psiquiátricos donde, organizaciones sociales han hallado a personas desaparecidas. Hay archivos históricos que se están ocultando, por lo que nos sumamos a las familias de desaparecidos para exigir que se saquen a la luz pública esos expedientes para, al menos, tener más ideas sobre dónde buscar a los desaparecidos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), consideramos que detrás de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero,  está la antidemocracia, la represión, el  militarismo y la utilización excesiva del ejército. El carácter anticonstitucional en el papel del ejército en materia de seguridad pública, labores que no les corresponde, y que sólo muestran una política autoritaria.  El estado mexicano ahora utiliza cada vez más la fuerza pública en contra de  las protestas sociales, y existe responsabilidad directa del gobierno federal, municipal y estatal de Guerrero en la desaparición de los normalistas de  Ayotzinapa. A casi dos años desde que ocurrieran los sucesos de Iguala, no sólo lo han dicho como una consigna, sino que lo han demostrado con sus responsabilidades específicas. Tan es así, que ahora se está discutiendo la nueva ley sobre desaparición forzada, ¿por qué?, porque hay un reconocimiento de que se cometen delitos que son responsabilidad del Estado evitarlos.

El caso de Ayotzinapa, no es nada más justicia, y que quede en el archivo, sino que deben existir verdaderas sanciones en contra de los responsables y una investigación a fondo de los sucesos. Es verdad que en muchos casos han pasado los años y no hay solución. Por ejemplo, por más de 40 años hay desaparecidos y no hay castigo, ni investigaciones. Y cuando las ha habido, han ocultado los hechos. Si hicieron investigaciones a fondo, se fincaron responsabilidades para después retirar los cargos, como en el caso del ex presidente Luis Echeverría, a quien le dieron amparos.

No tenemos confianza en las instituciones gubernamentales, ya que han desestabilizado emocionalmente a los padres de los 43 desaparecidos presentando una mentira. Exigimos que no queden impunes todos los que estuvieron manipulando la información en el sentido de presentar una mentira como verdad histórica, como Murillo Karam y quienes resulten responsables- Exigimos su detención y encarcelamiento de manera inmediata, así como el retiro de Tomás Cerón de las investigaciones de la PGR como exigen madres y padres de los 43 desaparecidos, derivado de las recomendaciones emitidas por el GIEI.

Atentamente

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo desaparecidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s