Defender la soberanía alimentaria y energética y los derechos de la clase trabajadora.

Las organizaciones sindicales y sociales en Morelos aglutinados en el Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, desde la firma del mismo nos hemos movilizado por la defensa de los derechos humanos y los derechos de la clase trabajadora como parte de la lucha contra las reformas neoliberales y privatizadoras.

Hoy en Morelos reivindicamos la independencia de la clase trabajadora frente a quienes pretenden que nos unamos a fuerzas reaccionarias y de derecha que siempre han defendido y fortalecido el sistema capitalista que nos oprime y explota.

Sabemos que la inconformidad social y popular en Morelos ha venido creciendo y extendiéndose hacia diferentes sectores, inclusive hacia sectores empresariales que ven afectados sus intereses porque el neoliberalismo es una fase de alta concentración de las ganancias capitalistas en unas cuantas manos y va afectando a la inmensa mayoría de la población.

Fortalecer las luchas de la clase trabajadora es necesario más que nunca para no dejarnos utilizar por quienes se disputan la conducción política del Estado para fortalecer sus propios intereses, ya que muchos de ellos han ocupado cargos anteriores y han mostrado la misma corrupción que hoy critican.

Es claro que la protesta social en las calles es necesaria para hacer visible los graves problemas que no son resueltos por el gobierno del Estado que encabeza Graco Ramírez, quien coincide en la fundamental con la política que aplica Peña Nieto a pesar de que sean de partidos diferentes, pero que juntos han construido un sistema de dominación antipopular, autoritario, antidemocrático y represivo.

Nuestras organizaciones han estado en la primera línea de lucha contra las reformas estructurales y nos han golpeado mediante políticas represivas y autoritarias, criminalizándonos por defender nuestros derechos laborales, como lo ha hecho el SME resistiendo durante 7 años hasta lograr derrotar el intento panista-calderonista de liquidar a 44 mil trabajadores de la CLyFC, ya que se logró mantener en resistencia a 16,599 trabajadores que han defendido sus derechos y ahora han constituido una cooperativa y generarán electricidad para poder ofrecer tarifa social a usuarios hoy aglutinados en la ANUEE.

Nos opusimos a la reforma laboral porque tendría efectos terribles para toda la clase obrera y las consecuencias las podemos ver en la existencia de 27 millones de trabajadores informales, sin prestaciones sociales ni estabilidad en el empleo, con salarios mal pagados y sin contratos colectivos.

Rechazamos la reforma energética porque sabemos que las riquezas nacionales están siendo entregadas al capital trasnacional y por eso les urgen proyectos como el de la termoeléctrica de Huexca, acueducto y gasoducto en Cuautla y Ayala, y la entrada masiva de empresas que liquidan la soberanía nacional en materia de energéticos pero también sobre la tierra y el territorio, como fue el propósito inicial de la reforma agraria privatizadora.

Por oponernos a las reformas neoliberales hemos sufrido persecución y encarcelamiento de dirigentes sindicales y sociales, nos han tratado de dividir, criminalizar y reprimir mediante el uso de fuerzas policiacas y militares.

Rechazamos la reforma educativa impuesta a través de la punta de fusil, como ha ocurrido en Nochixtlán de manera bárbara, pero que se ha expresado en múltiples ocasiones contra el magisterio democrático y el pueblo que exige respeto a la educación pública, laica, gratuita y científica como establece la Constitución. La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa atenta contra el derecho humano a la vida y la libertad, y pretenden acabar con las noirmales rurales, por lo que no hemos dudado en apoyar la lucha por la presentación con vida de todos los desaparecidos y desaparecidas que ya se eleva a más de 27 mil en todo el país.

Nos movilizamos en defensa de los derechos de las mujeres que son víctimas de feminicidio en Morelos, como lo ha documentado la Comisión Independiente de Derechos Humanos, con más de 688 casos de feminicidio del año 2000 al 2016, por lo que hemos demandado la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en todo el estado sin simulación alguna por parte de las autoridades del gobierno de Morelos.

Defendemos el derecho a la sindicalización de las y los compañeros del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ante la violación de derechos laborales del gobierno, ya que sabemos que los sindicatos son instrumentos de lucha cuando son democráticos y de lucha independiente como nuestros sindicatos de Telefonistas, del STUNAM, del SME, de Cultura (INAH), del magisterio en sus expresiones de la CNTE y del MMB, recuperando la tradición histórica del sindicalismo independiente y de lucha en Morelos desde los años 70s.

En todas estas luchas nos hemos unido para combatir a las políticas de los gobiernos neoliberales y privatizadores, por ello es que vemos con satisfacción que otros sectores se sumen a la lucha y despierten frente a los abusos de poder.

Por ello es que, aprendiendo de la memoria histórica, también reivindicamos la necesidad de llevar a cabo alianzas con organizaciones con quienes coincidimos en exigir respeto pleno a nuestros derechos humanos y de ninguna manera estamos de acuerdo en hacer alianzas con quienes siempre han estado del lado del poder y de los dueños del capital.

Luchamos contra la pobreza, la miseria, el desempleo, la exclusión y la discriminación que sufre la mayoría de nuestro pueblo, mientras los ricos disfrutan de privilegios derivados de la explotación de la clase trabajadora y no de su propio esfuerzo. Por eso, defendemos la soberanía alimentaria y  la lucha indígena campesina por la tierra y el territorio ante los proyectos mineros, energéticos, carreteros y toda clase de megaproyectos que van acabando con la capacidad de producir nuestros propios alimentos y disfrutar de lo que nos pertenece.

Hoy más que nunca llamamos al pueblo trabajador a la lucha y a la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos laborales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s