Ni una más. Ni un feminicidio impune más. Nos queremos vivas.

En Morelos nos sumamos a la jornada continental de lucha contra el feminicidio. Desde Argentina a México, se elevan las voces de protesta contra tantos asesinatos cometidos en contra de mujeres por el hecho de ser mujeres. Es inaceptable permanecer indiferentes ante esta ola feminicida que termina con la vida y la libertad de todas las mujeres y degrada la condición humana.

Con la asistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Sindicato de Telefonistas, Sindicato de Cultura, Sindicato del IMTA, Coalición de Jubilados, Movimiento 17 de Mayo del ALM, Comisión Independiente de Derechos Humanos, PCM, OPT-Jubilados Magisterio, se llevó a cabo la asamblea semanal del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, el 17 de octubre de 2016 y se tomó el acuerdo de emitir un pronunciamiento en contra de la violencia feminicida en el marco de la jornada nacional de lucha del día 19 de octubre, a las 10 de la mañana en el zócalo de Cuernavaca, para fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres y la Alerta de violencia de Género que impulsamos junto con la CIDHM.

El 28 de julio de 2015 el Gobierno Federal declaró en el Estado de México la primer alerta de género en el país. La segunda fue declarada el 10 de agosto en Morelos, le siguieron Jalisco y Michoacán. Si bien el objetivo de dichas alertas es implementar las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la realidad es otra.

Los asesinatos contra las mujeres son una constante en este sexenio, vivimos una realidad dramática que va aparejada con la impunidad y normalización de la violencia hacia las mujeres. Su vida y su seguridad no son prioridad ni está en la agenda de los gobiernos estatales ni federales.

En el caso de Morelos, estado que recientemente cumplió un año con la alerta de género, las propias autoridades estatales la descalifican y no se ha creado el banco de datos a nivel nacional que pueda documentar patrones que ayuden a prevenir la violencia contra las mujeres. Esta responsabilidad está a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y a la fecha no hay nada. En cuanto a las medidas a implementar, no se ha eliminado la práctica recurrente de algunos medios de comunicación que en sus espacios revictimizan a las mujeres violentamente asesinadas; la Secretaría de la Seguridad Pública no ha garantizado estructura adecuada como cámaras o la presencia de elementos de seguridad en espacios solitarios por dónde las mujeres transitan continuamente; y la Fiscalía no implementó como práctica que desde el momento en que se encuentre el cuerpo de una mujer asesinada  se abra una carpeta de investigación por feminicidio.

El llamado al paro nacional contra los feminicidios, fue también un resolutivo del encuentro feminista celebrado este año en el Estado de México, busca que hombres y mujeres se organicen de manera individual o colectiva y se sumen, desde la difusión del paro nacional contra los Feminicidios, la emisión de pronunciamientos al respecto, acciones en las plazas públicas y  la exigencia a las autoridades de ir al fondo del problema. Activistas defensoras de los derechos de las mujeres hacen el llamado para que la población en general y los sindicatos, hagan falta solidaria y se sumen a este reclamo nacional.

Atentamente.
Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Feminicidio, Feminismo, violencia contra mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s