Presentación de la campaña DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CREeMOS Y CREaMOS

 

 

En el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género: jornada internacional de acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo

Las defensoras salvan vidas, pero su trabajo es de alto riesgo. De 2010 a la fecha, al menos 41 defensoras y periodistas han sido asesinadas como consecuencia de su labor. Las que continúan con vida no se libran de la violencia. Cada semana ocurren al menos cuatro agresiones contra ellas, agresiones que lejos de cesar se incrementan.

Este 29 de noviembre, Día internacional de las defensoras de derechos humanos, y en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) presenta la campaña DEFENSORAS DE DERECH0S HUMANOS CREeMOS Y CREaMOS, que consiste en la divulgación, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, de una serie de materiales impresos y electrónicos, encaminados a visibilizar el aporte de las defensoras a la sociedad y sus comunidades, y el contexto adverso que enfrentan para el ejercicio de su labor.

Este mismo día, en 15 puntos del país (Yucatán; Coatzacoalcos, Veracruz; Jalisco; Michoacán; Cherán, Michoacán; Morelos; Durango; Sinaloa; Chihuahua; Ciudad Juárez, Chihuahua; Baja California; Chiapas; Atoyac, Guerrero; Puebla), las defensoras emprenden acciones similares para dar a conocer el contenido y los materiales de la campaña, entre los que se encuentran, postales de reconocimiento al quehacer de las defensoras y carteles para exigir justicia por nuestras compañeras asesinadas.

Las defensoras CREeMOS en un mundo justo, equitativo, libre, humano y sin discriminación. Tienen la capacidad de imaginarlo y de saberlo posible, pero no sólo eso; con sus pinceladas diarias, contundentes y coloridas, CREaN ese mundo en el que CREeN. De ahí el nombre de la campaña: DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CREeMOS y CREaMOS.

Los aportes de las defensoras y periodistas son muchos y diversos, y suelen pasar desapercibidos, particularmente si se está en crisis de derechos humanos, como en el México actual.

Las defensoras salvan vidas; logran la aprobación de leyes y políticas públicas para que las mujeres y niñas accedan a una vida libre de violencia, y empujan su aplicación. Las defensoras y periodistas contribuyen a que el territorio siga en manos de la comunidad, de los pueblos originarios, frente a los intereses privados que lo acechan.

Ellas mantienen viva la memoria y luchan porque los crímenes contra la humanidad no queden impunes. Las defensoras son guardianas del medio ambiente y los recursos naturales, en beneficio de todas las personas que habitamos el planeta, y sabias tejedoras de puentes y diálogos entre distintas generaciones y experiencias de vida. Ayudan a otras defensoras, a creer en sí mismas, a seguir luchando. Con su fuerza, mantienen viva la esperanza, la certeza, de un mundo otro y posible.

Es por ello, que la campaña que este día presentamos es, en homenaje a las defensoras de derechos humanos de todo el país, a las periodistas que trabajan en pro de los derechos humanos.

Es un enérgico llamado al Estado Mexicano para que cumpla con su deber de garantizar el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos, con todo lo que ello implica, tal como lo establece la norma nacional e internacional, más aún a sabiendas de que los principales agresores de las defensoras de derechos humanos y las periodistas son los propios servidores públicos.

Como dice Nallely Tello: “El Estado debe garantizar el trabajo de las defensoras de derechos humanos porque estamos abonando, en un mundo caótico, a construir y a sembrar esperanza, escucha y alegría”.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

Ante la ausencia de estadística oficial, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (integrada por 222 defensoras y periodistas de 23 estados del país) registra y sistematiza las agresiones contra mujeres defensoras y periodistas en México.

 

A continuación, presentamos algunos datos que se derivan del Registro Mesoamericano de Agresiones a Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, estadística regional coordinada desde la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

  • De 2010 a 2016, al menos 41 defensoras de derechos humanos han sido asesinadas, 11 de las cuales eran periodistas

 

  2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Oaxaca Bety Cariño            
Chihuahua Josefina Reyes Salazar, Marisela Escobedo Ortiz y María Isabella Cordero Martínez (periodista) María Magdalena Reyes Salazar, Luisa Ornelas Soto y Susana Chávez Castillo Manuela Martha Solís Contreras        
Guerrero María Elvira Hernández Galeana (periodista) Isabel Ayala Nava y Reyna Ayala Nava Juventina Villa Mojica y Fabiola Osorio Bernáldez Rocío Mesino Mesino y Ana Lilia Gatica   Norma Angélica Bruno Román y Nelva Edilia Sánchez López  
Estado de México Selene Hernández León (periodista)   Renata-René Espinoza Reyes       Cornelia San Juan Guevara Guerrero
Michoacán   Carmela Elisarraraz Méndez          
Puebla   Bárbara Lezama y Agnes Torres Hernández         Tania Nadshiely Verónica Luna
Ciudad de México   Julia Marichal Martínez, Marcela Yarce Viveros (periodista) y Rocío González Trápaga (periodista)   María Concepción Martínez Medina     Alessa Flores
Veracruz   Yolanda Ordaz de la Cruz (periodista) Regina Martínez Pérez (periodista)     Nadia Dominique Vera Pérez Anabel Flores Salazar (periodista)
Tamaulipas   María Elizabeth Macías Castro (periodista)     María del Rosario Fuentes Rubio   Zamira Esther Bautista Luna (periodista)
Tabasco     Durvin Ramírez Díaz        
Hidalgo       Irma Ascencio Arenas y Gari Gómez Bastida      
Sinaloa         Sandra Luz Hernández    
Nuevo León         Marlén Valdez García (periodista)    

 

  • En México, ocurren al menos cuatro agresiones contra defensoras cada semana
  • Las agresiones, lejos de cesar, se incrementan. En tres años (de 2012 a 2014) en repunte fue de 261 por ciento: de 118 a 308
  • Los principales agresores de las defensoras son los servidores públicos, entre los que destacan policías
  • Los ataques más recurrentes contra las defensoras son intimidación y hostigamiento psicológicos; calumnias señalamientos y campañas de desprestigio; amenazas, advertencias y ultimátum; restricciones a la libertad de expresión; detención arbitraria y privación ilegal de la libertad
  • Las defensoras más agredidas son quienes defienden el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; los derechos de información y libertad de expresión; y las defensoras de la tierra, el territorio y los recursos naturales
  • A partir de 2012, se observa con mayor frecuencia el uso faccioso del sistema de procuración y administración de justicia para inhibir y mermar la labor de las defensoras.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo defensoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s