Red TDT llama a la sociedad a articularse en favor de los derechos humanos ante tentaciones autoritarias.

Procesos democráticos sobre Ley de desaparecidos, Fiscalía General de la Republica y Fiscalía Anticorrupción serán indicadores clave.
Las pretensiones de militarización de la llamada Seguridad Interior y los procedimientos para suspender y restringir los derechos y garantías en México son claras señales de alerta para la Sociedad Civil Organizada.
Esto se suma a los casos y procesos que de por sí acompañan las 80 organizaciones que forman parte de la Red TDT.
La unidad nacional no puede imponerse ni debe justificar más violaciones a los derechos humanos.  Los recientes llamados desde el Poder Ejecutivo no son creíbles porque no incorporan una evaluación autocrítica sobre la vigencia de los derechos humanos en México. En el contexto de una realidad global marcada por la hostilidad y el cuestionamiento de los derechos más básicos por políticos, corporaciones y Estados en todo el mundo, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) hace un llamado a la Sociedad Civil organizada a estar alertas y articularnos para denunciar y detener el despojo de nuestras conquistas como pueblos, colectividades y personas.
La conmemoración por la Declaración Universal de los Derechos Humanos hoy no es un acto nostálgico, sino de reivindicación. Hoy presenciamos peligrosamente como de manera paralela al discurso oficial de respeto a los derechos, se pretende construir un andamiaje autoritario que neutraliza precisamente las endebles señales de un compromiso real por la justicia. La articulación de distintas modificaciones legislativas recientes en torno a temas de justicia, corrupción y militarización, así como la falta de concreción de los compromisos oficiales en los temas de desaparición y tortura deben llamar la atención de la sociedad civil organizada.
Como Red Nacional nos acompañamos en la defensa y promoción de situaciones que involucran los derechos de personas y colectivos. Distintas organizaciones que forman parte de la Red TDT y otros espacios que respetamos y saludamos, han realizado articulaciones desde su capacidad técnica en materia de derechos humanos, para llamar la atención y generar procesos de monitoreo civil que respondan a estas amenazas que pretenden ser impuestas argumentando lo mismo que nos están arrebatando: El cumplimiento irrestricto de nuestros derechos, de manera integral e interdependiente.
Uno de los temas estructurales de mayor importancia en la actualidad es el de la Fiscalía General de la República (FGR). Sólo la movilización decidida de la sociedad civil en torno al proceso #FiscalíaQueSirva ha logrado contener los intentos por neutralizar su efectividad, como en su momento se hizo con la Secretaría de la Función Pública. Estamos convencidos que las aportaciones que desde el campo ciudadano hemos realizado favorecen una discusión al respecto basada en estándares técnicos que garanticen el debido proceso para las víctimas y las personas que les defienden y acompañan. La legitimidad de la FGR es la única medida posible de su éxito. Sabemos que no estaremos solos para impedir una simulación que pretenda garantizar la impunidad. Las leyes sobre desaparición forzada y a manos de particulares y la tortura siguen siendo una asignatura pendiente de éste gobierno. Familiares y organizaciones hemos documentado la grave crisis humanitaria que significan miles de desapariciones y el uso sistemático y generalizado de la tortura a manos de policías, militares y servidores públicos
Por la estrecha vinculación que tiene con el tema de legitimidad, la Fiscalía Anticorrupción también es objeto de acompañamiento desde otros espacios de sociedad civil. Es fundamental fortalecer el ejercicio de la función pública en uno de sus peores momentos. No sólo porque el ejercicio ilegitimo del poder nos afecta directamente en nuestra calidad de vida, sino porque el tamaño del reto que como Nación enfrentamos es un desafío histórico. ¿Será nuestra sociedad capaz de superar este cúmulo de adversidades?
Lo que resulta absolutamente claro es que si lo vamos a superar no será permitiendo el ejercicio de la violencia institucional que sólo vulnera el Estado de Derecho y el Debido Proceso. Consideramos que es necesaria una justicia que responda a los derechos de las víctimas, a los más altos estándares de investigación policial y que favorezca una funcionalidad real del sistema de justicia, entre otros criterios orientados a una gobernabilidad democrática. La tentación de militarizar la justicia sólo ha evidenciado el fracaso de las reformas y políticas de seguridad y generado un inaceptable incremento de graves violaciones a los derechos humanos. Claramente la militarización no es el camino de la justicia.  Tampoco la flexibilización para suspender garantías individuales.
Las 80 organizaciones que conformamos esta Red tenemos un trabajo concreto y cotidiano que documenta el tamaño de nuestros rezagos. En este 10 de diciembre queremos reiterar nuestro llamado a la sociedad a articularse para salvaguardar nuestras garantías básicas. Nosotras y nosotros hemos hecho de los derechos humanos nuestro camino de vida y por eso hoy reiteramos que no permitiremos una regresión autoritaria. Como parte de una sociedad civil, vigorosa, activa y comprometida con los principios descritos en este texto y en nuestra Agenda Política 2015-2020 estamos alertas.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana)
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s