A un año y medio de AVG en Morelos muertes que debieron evitarse.

 Boletín de prensa 30 de enero de 2017.

 Una vez que se han cumplido prácticamente un año y medio de la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios del Estado de Morelos, estamos presentando un balance negativo de las medidas que deberían haber sido aplicadas por las distintas instancias de gobierno. El único indicador que debería ser contundente y sin duda de interpretación es si se logra preservar la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres, por lo que más allá de los indicadores de cumplimiento de las medidas, vemos como el número de feminicidios es creciente.

Hemos realizado una serie de informes sombra porque la sociedad requiere información precisa y porque hay inconsistencias evidentes en los datos que se han proporcionado por las autoridades, además de incumplimiento en las medidas concretas que están establecidas en el Decreto de Alerta de Violencia de Género.

Durante el año 2016 el feminicidio en Morelos no cesa por incumplimiento de todas las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género. Muertes que debieron evitarse. No dejaremos de denunciar la omisión, negligencia, simulación, en las medidas de prevención, atención, investigación, sanción y erradicación del feminicidio.

De Enero a Diciembre del 2016, hemos documentado un total de 97 feminicidios. En Diciembre se documentó la cifra más alta de los últimos meses con 16 casos. De Agosto del 2015 a Diciembre del 2016, hemos documentado un total de 124 feminicidios. En Agosto del 2015 se reportaron 3. En Septiembre y Octubre del mismo año se reportaron 6, en Noviembre 5 y en Diciembre fueron 7 casos. Para Enero del 2016 se sumaron otros 10 feminicidios; mientras que en Febrero fueron 5; en Marzo 10; en Abril 6; en Mayo 7; en Junio 13, en Julio se contabilizaron 8 feminicidios al igual que en Agosto; en Septiembre 7; en Octubre la cifra bajo a 3; en Noviembre Sólo 4; y en Diciembre 16, con lo que se documentó la cifra más alta de los últimos meses.

Del 10 de Agosto del 2015 al 31 de Diciembre del 2016, los feminicidios sucedieron en por lo menos 24 Municipios diferentes, incluyendo los 8 Municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género. El Municipio con mayor número de feminicidios es Cuernavaca con 31; le siguen Jiutepec y Temixco con 10 casos; con 8 destaca Cuautla y con 7 Yautepec. Algo alarmante ha ocurrido en Ayala que se posiciona en el lugar seis con 6 casos de feminicidios, así como Jojutla y a Tepoztlan con 5 casos respectivamente que los colocaría en los lugares siete y ocho. En los lugares nueve, diez, once y doce estarían los Municipios de Coatlán del Río, Huitzilac, Tlaltizapan y Zacatepec con 4 casos cada uno.

Del año 2000 al 2005 documentamos 122 feminicidios en Morelos. En el año 2000 los diarios locales se reportaron 21, en el 2001 sumaron 28, en el 2002 reportan 18 casos, en el 2003 fueron 10 casos, en el 2004 sumaron 15, y del 2005 fueron 30 casos, con lo que se documentó la cifra más alta de estos primeros años. Para el año 2006 se contabilizaron 37 feminicidios; en el 2007 el número de casos aumento a 54; en el 2008 la cifra quedo en 36; durante el 2009 se documentaron 37; el 2010 reportó 47; mientras que en el 2011 la cifra aumento a 70 y en el 2012 creció aún más para quedar en 92. En el 2013 se contabilizaron 70. Durante el 2014 fueron 54 los feminicidios y en el 2015 concluimos con 57. De Enero al 31 de Diciembre del 2016 se han registrado 97. Dando un total de 773 feminicidios en 16 años. Cabe destacar que el 2016 se convierte en el año más violento para las mujeres.

La violencia Feminicida y en particular los Feminicidios en el Estado de Morelos, es ya una situación de extrema violencia que se ha ido acrecentando a lo largo de los años. Son 31 los municipios de la entidad morelense que forman parte del mapa del feminicidio. Los únicos Municipios que no figuran en nuestro registro son: Mazatepec y Zacualpan. Los 10 Municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca con 152, Jiutepec con 75, Temixco con 51, Cuautla con 48, Yautepec con 42, Xochitepec con 36, Puente de Ixtla con 31, Emiliano Zapata con 30, Tepoztlan con 28 y Jojutla con 26.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. (CIDHM), hemos realizado y publicado investigaciones sobre el Feminicidio en Morelos durante ya 16 años, donde hemos confrontado datos, derivados de una revisión pormenorizada de los medios de comunicación y de las denuncias presentadas por las familias de las mujeres asesinadas. Y observamos cómo las autoridades siguen siendo omisas y negligentes. No disminuye la Violencia Feminicida. Ante esto es obvio que en Morelos, quienes tienen la tarea de aplicar las medidas de la AVG, desconocen su objetivo y sus obligaciones, tareas, responsabilidades y el compromiso que tienen con la sociedad y con las mujeres.

Entendiendo que hay medidas extraordinarias que requieren el empeño decidido de todo el aparato del Estado, en sus niveles gubernamentales como de participación social, para enfrentar el flagelo de la violencia feminicida, vemos que a casi un año y medio de la AVG en Morelos aún se tiene una deuda con las mujeres que han sido privadas de la vida, que no se ha podido saldar, justamente para evitar que éstos hechos se continúen realizando sin la sanción correspondiente. Algo que es real y contundente: la Violencia Feminicida se ha debido a la omisión del Estado en la preservación, la garantía, la tutela y el impulso de los Derechos Humanos de las mujeres, así como a la inexistencia de una política de Estado para impulsar el desarrollo social de las mujeres y la vigencia de sus Derechos Humanos. La violencia feminicida, cuando no se detiene, se expande hacia otros sectores y termina incrementando los niveles y las formas, como es el número creciente de mujeres desaparecidas con fines de trata de personas, que debe ser atendido por la discriminación y la explotación sexual.

El feminicidio en Morelos se puede detener con una mayor voluntad política de todas las instituciones de Gobierno. Este derecho a la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres no admite demora alguna. Si bien las causas estructurales de la violencia feminicida están asociadas al sistema patriarcal y capitalista de injusticia social y desigualdad que estamos padeciendo, no implica que haya que esperar hasta su modificación para ver un cambio en cuanto el respeto a los derechos que como mujeres se debe tener por parte del Estado. Por todo ello es claro que no se ha logrado el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas, cultural y políticamente que agravia sus Derechos Humanos. Por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Feminicidio, violencia contra mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s