Preguntas al Fiscal de Morelos sobre AVG

Diputadas y Diputados de la LIII Legislatura del Congreso del Estado.

Cuernavaca, Morelos, 22 de febrero de 2017

El Gobierno del Estado de Morelos presentó su informe al Congreso del Estado en días pasados.

El día jueves 23 de febrero deberá comparecer el Fiscal General de Justicia, Javier Pérez Durón. Consideramos importante hacer públicas las preguntas que consideramos deberían formular las diputadas y diputados, ya que como organización peticionaria de la Alerta de Violencia de Género hemos solicitado puntual respuesta y únicamente hemos recibido respuestas parciales o bien silencio ante nuestros cuestionamientos, más allá de las cifras que son cada vez más elevadas de feminicidio impune y que hemos documentado sistemáticamente, por lo que consideramos debería asumir el Congreso del Estado un papel verdadero de equilibrio de poderes con el Ejecutivo para garantizar la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres.

 

1.- ¿Cuál es el presupuesto y de qué manera se ha ejercido, destinado para atender las recomendaciones realizadas por la AVG? Proporcionar el monto total, así como el específico para los siguientes rubros: Prevención, Atención, Investigación, Sanción y Erradicación de los Tipos y Modalidades de Violencia contra las Mujeres establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

2.- ¿Cuál es el papel de la Fiscalía en el Mecanismo de Seguimiento y Vigilancia del Cumplimiento de las Medidas de la AVG? ¿Cuál es el Proceso Sancionador para las Autoridades que no las Apliquen de Manera Urgente, y cuántos funcionarios han sido sancionados por omisión en la integración de la Averiguaciones y Carpetas de Investigación en casos de feminicidio?

 

3.- ¿Cuál ha sido el impacto para las Mujeres de la Aplicación de la AVG? Proporcionar indicadores de cumplimiento de las Acciones Mandatadas por la AVG, las Acciones Realizadas por la Fiscalía para su cumplimiento, y los resultados en cuanto a la reducción de la Violencia contra las Mujeres.

 

4.- ¿Cuál es el número total de Feminicidios ocurridos del 2000 al 2016? Como es sabido, existe una discrepancia entre los datos oficiales y los proporcionados por fuentes públicas, sin que hasta la fecha exista el Banco de Datos sobre Violencia contra las Mujeres en Morelos, por lo que es importante que el Fiscal se sirva  proporcionar al Congreso del Estado el número total de Feminicidios, así como el número total de Homicidios Dolosos, Homicidios Culposos, los Suicidios, las Muertes Maternas y las Muertes por Aborto mal aplicado del 2000 al 2016.

 

Atentamente

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

Juliana G. Quintanilla, Coordinadora General

José Martínez Cruz, Coordinador de Comunicación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres, Feminicidio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s