Mantenemos nuestro irrenunciable derecho a defender los Derechos Humanos de Periodistas y de personas Defensoras de Derechos Humanos.

Ante la grave escalada de violencia en contra de periodistas se requieren medidas extraordinarias para garantizar la vida, la integridad, la dignidad y el desempeño de las labores de defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Durante casi tres décadas la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., ha documentado, denunciado y exigido que se respeten los derechos de todas y todos los periodistas que sufren amenazas, agresiones, atentados y cualquier tipo o modalidad de violencia.

Hace casi cuatro años fue publicada la Ley para la protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas (26 de junio de 2012) y 5 meses después el Mecanismo de Protección empezó a funcionar (12 de noviembre de 2012). Desafortunadamente muy pronto afloraron las deficiencias en su trabajo por casos no sometidos a evaluación de riesgo, medidas no efectivas, falta de recursos, descoordinación interinstitucional además de inadecuada capacitación a funcionarios.

En Morelos no existe una Ley para la protección de Periodistas y de personas Defensoras de Derechos Humanos. Existe un mecanismo de protección a periodistas, derivado de un Decreto emitido por el gobierno del entonces Gobernador Marco Adame Castillo, en 2012, y ratificado por el gobierno del actual Gobernador Graco Ramírez Abreu. El 26 de septiembre de 2012  se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Morelos “Tierra y Libertad”, la creación del Mecanismo de Protección para los Periodistas del Estado de Morelos, como parte de las acciones comprometidas en el  Convenio de Coordinación Interinstitucional para la implementación de acciones de prevención y protección para periodistas en el Estado de Morelos que celebraron el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, así como el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística y el Foro de periodistas del Estado de Morelos.

En ese mismo año, 2012, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., se integró al Mecanismo como parte del Comité y a la fecha ha realizado las funciones que se han acordado dentro de dicho órgano.

Nuestras opiniones y acciones en éste Mecanismo han sido dadas a conocer públicamente a través de diversos informes, en el marco del compromiso y responsabilidad que atañe a nuestra organización de manera autónoma.

Durante éstos 5 años de existencia del Mecanismo, nuestra participación en todas las reuniones, actividades, tareas, responsabilidades y compromisos, lo hemos realizado de manera enteramente gratuita, sin recibir remuneración alguna por nuestro tiempo y servicios prestados, mucho menos hemos solicitado ni llegado a convenio económico alguno con autoridades que tienen la obligación constitucional de garantizar los derechos de las y los periodistas para lo que fue creado éste Mecanismo.

A raíz de un análisis crítico de las deficiencias, omisiones, errores y limitaciones con que opera éste mecanismo, hemos trabajado y elaborado una propuesta de reglamentación de su operatividad, que se desprende de nuestros informes públicos sobre las violencias y riesgos que sufren las defensoras y que hemos dado a conocer en sendos informes “Defensoras Somos Todas” y “Defensoras Somos Todas 2” que dimos a conocer en los años 2015 y 2016. Es de ésta experiencia que hicimos la propuesta de “Protocolo Interno de Operación del Mecanismo de Protección para Periodistas del Estado de Morelos”, para integrar los “Principios de Camden” sobre Libertad de expresión e igualdad, que implican acciones claras para la erradicación de la discriminación y acciones precisas que afirmen positivamente los derechos y garantías de los sujetos que se encuentran o han estado en situaciones de discriminación y/o vulnerabilidad.

A nivel Nacional y en Morelos se ha expresado la necesidad de comprender que la violencia generalizada, en éste caso a profesionales del periodismo, tiene un impacto desproporcionado y a veces causado directamente por la condición de género de sus integrantes.

Estos planteamientos los hemos presentado en reuniones de periodistas y lo entregamos a través de oficio de fecha 6 de abril de 2016 al Mecanismo para su análisis, discusión y aprobación en su caso, por lo que se han llevado a cabo una serie de reuniones con la participación de las instituciones iniciales y otras que se han incorporado, como la Secretaría de Salud, para abordar la perspectiva de Atención Psicosocial y precisar los alcances del Protocolo para su eficacia.

En relación al funcionamiento del mecanismo es necesario tomar en consideración los siguientes antecedentes: El 19 enero de 2016, a raíz de la decisión de la representación del Foro de Periodistas de levantarse de la mesa, planteando una serie de condiciones para reintegrarse al Mecanismo, acompañamos y nos sumamos a su decisión y a sus denuncias en sendas conferencias de prensa realizadas en Cuernavaca y la Ciudad de México. Sin embargo, ante nuevos casos de agresión a periodistas, como la ocurrida a Estrella Pedroza el 8 de junio de 2016, integrantes de la representación del Foro como Estrella Pedroza y varios periodistas más como Oswald Alonso entre otros, decidieron reunirse en el mes de junio con el Secretario de Gobierno y titular del Mecanismo, Matías Quiróz y con el Comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella, para abordarlos personalmente y obtener una disculpa pública por las agresiones sufridas.

No obstante, durante prácticamente todo 2016 la representación del Foro de Periodistas no asistió formalmente a las sesiones del Mecanismo hasta la Reunión de la 28ª Sesión Ordinaria del Comité de Protección para Periodistas, con fecha de 5 de octubre de 2016, en el Salón Matamoros de Casa Morelos, cuando verbalmente presentaron su renuncia 3 de 4 integrantes (Jesús Castillo, Claudia Marino y Estrella Pedroza), uno había renunciado antes (Máximo Cerdio) y uno señaló que no renunciaría (Tony Rivera).

Nuestra organización llevó a cabo entrevistas con la representación del Foro en el despacho de Jesús Castillo y solicitó reunión con el pleno del Foro de periodistas durante todo 2016, y el 19 de mayo del 2017,  volvimos a solicitar por escrito una reunión, una vez que recibimos una petición firmada por 18 periodistas solicitando nuestra salida del Mecanismo. Hasta el momento no tenemos respuesta formal sobre nuestra petición de reunión con el Foro de Periodistas para discutir, analizar y valorar las diferentes estrategias y posturas al respecto de la participación en el Mecanismo de Protección a Periodistas. Por tal motivo, mantenemos nuestra solicitud, ahora pública, de reunión con el Foro de Periodistas.

A la vez, hemos leído el comunicado público donde el Foro de Periodistas decidió integrar una nueva representación ante el Mecanismo de Protección, con 5 titulares y 5 suplentes, y que solicitan reunirse con el Gobernador del Estado.

Ante ésta situación, y derivado de nuestro análisis de la gravedad de la situación nacional donde han sido privados de la vida 6 periodistas en 2017 y 36 durante lo que va del sexenio de Peña Nieto, así como la existencia de cuando menos 26 activaciones de solicitudes de protección para periodistas en Morelos que están en el Mecanismo, más los casos de amenazas que no han sido denunciados, consideramos que hoy más que nunca es urgente y necesario exigir que se tomen todas las medidas de protección.

Finalmente, señalamos que mantenemos nuestro irrenunciable derecho a defender los Derechos Humanos de Periodistas y de personas Defensoras de Derechos Humanos, asimismo, valoramos que no existen las condiciones para seguir participando en el Mecanismo de Protección hasta en tanto no haya una participación real, efectiva, responsable y congruente de la representación de las y los integrantes del Foro de Periodistas, por lo que hacemos pública nuestra salida del Mecanismo hasta que se den todas las condiciones de funcionamiento como lo planteamos en nuestra propuesta de Protocolo.

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo periodistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s