Se realizó mesa de trabajo municipal en Temixco sobre Alerta de Violencia de Género.

Se llevó a cabo la sesión de trabajo respecto a la evaluación de las acciones sobre la Alerta de Violencia de Género en el municipio de Temixco el 21 de agosto a las 9:00 horas en las instalaciones de Protección Ciudadana Municipal, como consecuencia de la solicitud realizada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, organización peticionaria de la Alerta de violencia de Género, para llevar a cabo 8 mesas de trabajo con los municipios que tienen decretada la Alerta desde hace dos años.

Con la finalidad de dar cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia establecidas en la Alerta de Violencia de Género en Morelos, se llevó a cabo la sesión con la participación de la presidenta Municipal Juana Ocampo, integrantes del Cabildo Municipal, la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Seguridad Pública municipal, la Directora de la Instancia de la Mujer, Comunicación Social municipal, y la  Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Una vez que se realizó una revisión general de las medidas decretadas por la AVG para el municipio de Temixco, se presentaron diversos informes y se llevó a cabo una serie de observaciones que deberán ser atendidas e informadas  el día 28 de agosto como quedó plasmada en la minuta de la sesión.

Cabe destacar que hubo un reconocimiento explícito de la presidenta municipal de que existen muchos puntos pendientes para atender la AVG que sigue vigente, por lo que conminó a su gabinete y al cabildo a redoblar esfuerzos para cumplir adecuadamente todas sus tareas y responsabilidades.

Esta situación prevaleciente en Temixco muestra que existe una falta de coordinación adecuada entre todas las instancias municipales y estatales para dar cumplimiento puntual a todas y cada una de las medidas de AVG, como es el hecho de que áreas tan importantes desde el punto de vista tecnológico como son las cámaras de video vigilancia, de un total de 11 instaladas solamente están funcionando dos de ellas y aún existe mucha confusión entre lo que es la violencia en general y la violencia feminicida en específico. Por ello, es importante el acuerdo de que el municipio solicite a la Fiscalía una revisión de los casos de los expedientes de feminicidio en Temixco para que no haya impunidad. Recordemos que durante los años de 2000 al 2017 en Temixco han ocurrido 54 feminicidios y en lo que va del 10 de agosto de 2015, cuando se decretó la AVG, al 31 de julio de 2017, han ocurrido 13 feminicidios en Temixco, el segundo lugar únicamente por debajo de Cuernavaca donde han ocurrido 46 en éste lapso. También se le solicitó al Cabildo municipal que asigne una partida presupuestal para aplicar las acciones específicas de la AVG como mandató el grupo de trabajo y la CONAVIM.

Por eso es fundamental que en el municipio de Temixco debe confluir la acción de los tres niveles de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida, por lo que nos mantendremos con la atención debida al cumplimiento de las observaciones realizadas en ésta sesión de trabajo, ya que es claro que aún no se ha logrado el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus Derechos Humanos.

Como parte de los acuerdos de seguimiento, también llevaremos a cabo la sesión municipal sobre AVG en el Municipio de Yautepec el próximo día viernes 25 de agosto.

El feminicidio en Morelos se puede detener con una mayor voluntad política de todas las instituciones de Gobierno. Este derecho a la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres no admite demora alguna.

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres, Feminicidio, violencia contra mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s