Hasta lograr que el feminicidio en Morelos sea erradicado.

Se llevó a cabo mesa de trabajo en Xochitepec sobre AVG.

Las siguientes mesas de trabajo se realizarán en Yautepec el 25 de agosto y en Cuernavaca el 4 de septiembre.

Como parte de las actividades de seguimiento de las acciones de Alerta de Violencia de Género en Morelos, se realizó la mesa de trabajo con las autoridades del municipio de Xochitepec, el pasado día 17 de agosto de 2017 con la presencia del Presidente Municipal Alberto Sánchez Ortega y 16 funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento, la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género y Paloma Estrada Muñoz y Juliana G. Quintanilla, representantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, organismo solicitante de la Alerta de Violencia de Género en Morelos.

En ésta sesión presentamos una síntesis de las observaciones críticas que como organismo peticionario de la AVG hemos realizado a través de nuestros informes sombra de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, levantándose una minuta donde se estableció un calendario para la entrega de informes por las distintas áreas y dependencias municipales.

La CIDHM recomendó incluir y reforzar el mensaje de cero tolerancia a la violencia feminicida en Xochitepec y que se trabaje de manera local y efectiva en la atención a mujeres víctimas de violencia en todas las localidades del municipio mediante un programa de prevención y de comunicación social, haciendo visibles todas las formas de violencia para combatirlas a fondo, por lo que se detallarán las acciones de la campaña “Has conciencia, vive sin violencia”. Ahí se informó la reciente creación de un micrositio de internet sobre las acciones de la instancia de la mujer con mensajes de cero tolerancia a la violencia, comprometiéndose a continuar y ampliar la cobertura para que dicho mensaje llegue de igual manera a las localidades más vulnerables y con mayor índice de violencia, para atender la Alerta de Violencia de Género, por lo que el programa debe ser público para promover la participación de la sociedad.

También se solicitó la información oficial de los 43 comités que se han formado en el municipio, las acciones y lineamientos para la prevención de la violencia, así como los servicios de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia que se han brindado a través del albergue, así como la promoción y creación de módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo.

Ahí se señaló la importancia de conocer los datos precisos de todos los feminicidios por parte del personal del Ayuntamiento, por lo que se consideró una necesidad establecer una coadyuvancia del municipio con la Fiscalía y las víctimas que lo requieran.

En cuanto a la generación de un modelo de comunicación externo e interno en materia de concientización de género y prevención de la violencia contra las mujeres, el Municipio de Xochitepec informará a la CIDHM las acciones concretas.

Los informes de las instancias municipales serán entregados a la CIDHM el 28 de agosto, de tal manera que haya un seguimiento puntual de las mismas con la participación de la sociedad.

Una vez que se han llevado a cabo las mesas de trabajo en Xochitepec y Temixco, se continuarán las reuniones municipales con la sesión de trabajo en el municipio de Yautepec el día 25 de agosto y en Cuernavaca el 4 de septiembre de 2017.

Nuestro objetivo fundamental es lograr que se tomen todas las medidas para atender, prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio impune en Morelos, por lo que en cada mesa de trabajo en los 8 municipios resulta fundamental el concurso de todas las instancias y el cumplimiento puntual de las acciones establecidas en la Alerta de Violencia de Género.

Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

¡Ni un feminicidio más en Morelos!

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres, Feminicidio, violencia contra mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s