Se formó coordinación de brigadistas y centros de acopio en Morelos

ACUERDOS DE LA REUNIÓN DE 01 DE OCTUBRE DEL 2017
La convocatoria a una reunión (virtual y/o presencial) con los diversos centros de acopio civiles, brigadas de apoyo médico, de retiro de escombros y de ayuda humanitaria en general, que se han formado en el Estado de Morelos a partir de los hechos lamentables ocurridos tras el sismo del pasado 19 de septiembre, tuvo como principales objetivos:
1) Ante tanta información no actualizada que circula en las redes sociales se hace necesario la actualización de listas de acopios y albergues.
2) Saber la cantidad más acercada a la realidad de cuanto acopio hay y el tiempo esperado en el que se pueda abastecer a las comunidades afectadas.
3) Proponer un mecanismo civil, confiable y ágil para comunicar en tiempo casi real de las necesidades requeridas por las comunidades y albergues, así como de quién acudirá a qué llamados.
4) Prever un plan de acción para enfrentar la segunda fase de esta situación de emergencia, que sería el camino hacia la reconstrucción de las comunidades afectadas, el control de los acopios de la sociedad civil almacenado en oficinas y departamentos de gobierno, así como el control de los recursos económicos enviados al Gobierno Estatal para ésta emergencia, así como el control de los recursos establecidos del propio Estado y de la Federación para tal contingencia.
ACUERDOS
De los primeros tres puntos, sobre actualización de información se acordó lo siguiente:
1. Utilizar la página https://morelos.recovers.org/ para subir información como organización, como voluntario y/o donante; así como promover la utilización de esta herramienta entre las personas de las mismas comunidades afectadas por el sismo. (A las personas que lo requieran se les hará llegar un tutorial para el mejor manejo de la plataforma).
2. Actualizar dicha página al momento de haber llevado y/o recibido el acopio, y proporcionar la situación más detallada de la localidad (personas afectadas por edad y sexo, requerimientos específicos, necesidades cubiertas y personas de contacto directo con teléfonos y correos electrónicos o facebook).
3. Acudir al llamado de quienes requieren apoyo dentro del Municipio o los Municipios más cercanos a nuestro centro de acopio y/o de redistribución de acopio. Con la finalidad de acortar tiempos y distancias.
4. Los centros de acopio que cuenten con mayor cantidad, estar atentos a los llamados de los centros de acopio de menor capacidad para abastecerlos en la medida de que éstos así lo requieran, con el objetivo de que éstos redistribuyan o se coordinen con brigadas que redistribuyan los acopios en las mimas localidades (de mano en mano, de casa en casa, a pie, en bici, en moto o automóvil). Esto con la finalidad de establecer cadenas de apoyo que nos articule de manera más efectiva.
5. Señalar dentro de la misma plataforma a los centro de acopio que actúen de manera irregular (sean utilizados por partidos políticos o por agentes del Gobierno para ganar adeptos, los productos sean comercializados, los víveres no sean destinados a personas afectadas por el sismo, etc.)
6. De la reunión presencial se recabo una lista con número telefónicos, de lo que se desprenderá un grupo de Whatssap. Esto tiene como objetivo articularnos como red para entablar una comunicación más directa que nos permita ir generando acuerdos de trabajo en las siguientes fases del proceso de la contingencia generada por el sismo.
7. De las personas que se conectaron durante la transmisión en vivo se recabaran propuesta para discutirlas en la próxima reunión y los teléfonos proporcionados se integraran directamente a la lista de Whatssap de la red.
8. La próxima reunión se realizará el domingo 8 de octubre de 9 a 11 a.m., en el espacio de la Colectiva Diversa de Morelos ubicada en Abasolo #13, en el Centro de Cuernavaca, a media cuadra de los Pullman de Morelos.
9. En cuanto a la problemática señalada en el punto 4 de la convocatoria: “Prever un plan de acción para enfrentar la segunda fase de esta situación de emergencia, que sería el camino hacia la reconstrucción de las comunidades afectadas, el control de los acopios de la sociedad civil almacenado en oficinas y departamentos de gobierno, así como el control de los recursos económicos enviados al Gobierno Estatal para ésta emergencia, así como el control de los recursos establecidos del propio Estado y de la Federación para tal contingencia”, se recabaron algunas propuesta generales, las cuales se harán circular una vez se cuente con ellas por escrito.
La propuesta presentada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., en relación a la construcción o reconstrucción de casas dañadas por el sismo fue la siguiente:
a) Dotación de viviendas a las personas que perdieron sus casas. Se propone que se les entreguen inmediatamente las casas que se encuentran deshabitadas en las Unidades Habitacionales de los Municipios de Xochitepec, Jiutepec, Emiliano Zapata, Yautepec, Ayala, entre otros Municipios, y de las cuales el INFONAVIT y el INEGI ya tienen conocimiento. La última declaración de INFONAVIT señalaba que había cerca de 2 mil viviendas, mientras que el INEGI estima miles de casas en esta situación. Las casas deben ser equipadas en su totalidad (camas, refrigeradores, estufas, comedores y baños) para su adecuado funcionamiento.
El precio establecido por el INFONAVIT deberá ser transparentado con el objetivo de verificar que sea de acuerdo a la norma oficial.
La entrega de las casas deberá ser pública.
b) En las poblaciones más alejadas de estas zonas dotatorias, se propone acondicionar los albergues con todas las necesidades mínimas básicas para una atención adecuada (casas de campaña con colchonetas y cobijas; zona médica; zona de recreo; zona de preparación de alimentos y comedores; zona de aseo personal: regaderas, lavabos, baños y lavaderos; zona de atención psicológica; entre otras.)mientras se diseñan y realizan las viviendas permanentes.
c) Para la realización de viviendas permanentes y recuperación de espacios comerciales y sociales; se requiere una CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA dirigida a universidades públicas y privadas, así como centros de investigación y apoyo tecnológico para diseñar las propuestas. Los criterios mínimos a considerar serán:
-Diseñar casas, espacios comerciales y espacios públicos autosustentables (generación de electricidad, captación y almacenamiento de agua potable, procesamiento de residuos orgánicos, entre otros), con materiales amigables al ambiente, con diseños que mitiguen los daños en caso de nuevos sismos, y con una propuesta de recuperación de espacios verdes.
-Todas las universidades y centros de investigación podrán participar siempre y cuando no tengan deudas con el SAT y/o irregularidades señaladas por la Auditoria Superior de Federación.
-Los proyectos finalistas se darán a conocer a las poblaciones afectadas con el objetivo de que sean éstas quienes designen a las propuestas ganadoras.
-Asimismo, los fondos destinados a los proyectos ganadores serán del conocimiento público, auditables y supervisado por un consejo de vigilancia ciudadana.
Sin más por el momento y a la espera de sus observaciones, comentarios, propuestas y sugerencias, quedamos a sus órdenes.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.
cidhmorelos@gmail.com
Tel. Oficina. (01) 777 3185568
Dirección: Privada de las Flores #16, Col. San Antón, Cuernavaca Morelos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s