Ofrenda a las mujeres víctimas de feminicidio en Morelos

Zócalo de Cuernavaca.
Invita: Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales.
Cada día en México 7 mujeres son víctimas de la violencia feminicida, del machismo, del odio misógino y del sistema patriarcal capitalista que domina las relaciones de género y la impunidad de quienes cometen éstos crímenes y no son sometidos a la justicia, por lo que no hay medidas de prevención, atención ni sanción que permitirían erradicar el feminicidio y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, como lo establece la Alerta de Violencia de Género.
Del año 2000 al 2017 han sido documentados cerca de 1000 feminicidios en Morelos por la Comisión Independiente de Derechos Humanos. Del año 2000 al 2005 documentamos 122 feminicidios en Morelos. En el año 2000 los diarios locales se reportaron 21, en el 2001 sumaron 28, en el 2002 reportan 18 casos, en el 2003 fueron 10 casos, en el 2004 sumaron 15, y del 2005 fueron 30 casos, con lo que se documentó la cifra más alta de estos primeros años. Para el año 2006 se contabilizaron 37 feminicidios; en el 2007 el número de casos aumento a 54; en el 2008 la cifra quedo en 36; durante el 2009 se documentaron 37; el 2010 reportó 47; mientras que en el 2011 la cifra aumento a 70 y en el 2012 creció aún más para quedar en 92. En el 2013 se contabilizaron 70. Durante el 2014 fueron 54 los feminicidios y en el 2015 concluimos con 57. En 2016 se registraron 97 y de Enero al 31 de Julio del 2017 se han documentado 46 casos. Cada una tenía una vida por vivir.
Muertes que se pudieron evitar mediante políticas públicas. Muertes que ocurren por negligencia e irresponsabilidad de quienes tienen la tarea conferida por la sociedad para que preserven los derechos humanos de todas ellas. Es claro que los responsables directos de estos crímenes se sienten con las facultades para hacerlo porque existe una impunidad en la inmensa mayoría de los casos de muertes violencias de mujeres que es precisamente el significado del feminicidio.
Ya se han cumplido dos años del establecimiento de la Alerta de Violencia de Género en 8 municipios de Morelos (Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Zapata, Xochitepec y Puente de Ixtla) y no se han aplicado todas las medidas de prevención, seguridad y justicia que se decretaron.
La muerte violenta de mujeres puede y debe detenerse en Morelos. Nuestro canto a la vida es también un recuerdo para quienes han sido privadas de la vida injustamente. Por eso en éstas fechas en que traemos a la memoria colectiva las ausencias definitivas de quienes ya han muerto, queremos ofrecer éstas flores de cempoaxochitl a las mujeres víctimas de feminicidio, en ésta ceremonia tradicional del miquixtli, que es una expresión de la cultura de nuestro pueblo que no olvida a sus seres queridos. Es la dialéctica de la vida y la muerte trenzada en el devenir de los tiempos. Fortalecer los lazos comunitarios de la vida que nos permiten reivindicar la lucha por la alegría, la verdad y la justicia, para que no haya tanta muerte sin fin que nos golpea cotidianamente.
Rendimos homenaje y exigimos justicia. No olvidamos que aún cuatro municipios Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec y Puente de Ixtla no han realizado las mesas de trabajo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos para revisar puntualmente las medidas de AVG que deben aplicarse para prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres, Feminicidio, violencia contra mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s