Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Las mujeres siguen muriendo año tras año por este sistema patriarcal y machista, siguen sufriendo en su vida y en la de sus hijos e hijas agresiones físicas y psicológicas, siguen viviendo, demasiadas veces en silencio, un infierno del que es muy difícil escapar. El machismo mata. La violencia feminicida crece en Morelos y en todo el país. Ante ello no podemos callar ni dejar de exigir que las autoridades cumplan con su elemental trabajo de garantizar el derecho a la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres.

Es necesario recordar el origen histórico. Para conmemoración a las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana quienes sufrieron el brutal asesinato que en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

En 1981, las militantes feministas en favor del derecho de las mujeres retomaron esta fecha para conmemorar el 25 de noviembre como el día contra la violencia, El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General  de las Naciones Unidas, esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a  organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra las mujeres.

El Estado mexicano viola sistemáticamente los derechos humanos de las mujeres, lo cual no tiene justificación. Existe un patrón de permisibilidad social y tolerancia que nos lleva a hablar de una misoginia de instituciones y sociedad. El gobierno ha incumplido con su obligación de erradicar la discriminación contra las mujeres, el feminicidio es una constante de violencia que se agravó en el país. Sobre todo cuando es la vida la que está en riesgo latente. Esta violencia feminicida social e institucional es sumamente grave. Los feminicidios se han repetido pero expresándose en múltiples formas, lo que va indicando el grado de crisis social, como lo dejamos claramente explicado en el Informe de Investigación: 13 Años de Feminicidios Imparables en Morelos. Después de un largo proceso de documentación de cada una de las mujeres que suman la lista del feminicidio en Morelos, concluimos una investigación que dio sustento a nuestra solicitud formal de Alerta de Violencia de Género en Morelos, la cual una vez que fue aceptada, se integró un equipo de trabajo para analizarla y envió al Gobernador 15 recomendaciones contra el feminicidio y se realicen acciones tendientes a prevenir, atender, sancionar, documentar y erradicar la violencia contra las mujeres en la Entidad.

El 10 de agosto de 2015 de aprobó la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios del Estado de Morelos y ya se han cumplido 2 años y 3 meses sin que se cumplan todas las medidas decretadas. Ante la Violencia contra las mujeres y los feminicidios, enfatizamos que estos hechos siguen siendo la más extendida violación a los derechos humanos de las mujeres en el país, con implicaciones particularmente alarmantes en diversos estados. Nos preocupa la falta de voluntad política y acciones concretas del gobierno que enfrentan altos índices de feminicidios para cumplir con la ley y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. También, nos preocupa la nula rendición de cuentas de las instituciones de la cadena de justicia por la deficiente integración de las investigaciones y/o resoluciones judiciales sobre casos de violencia y feminicidio. Llamamos la atención sobre el hecho de que el Sistema de la Alerta de Violencia de Género, estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como medida de prevención y protección, no se ha cumplido en la práctica.

Insistimos en que el feminicidio se sigue cometiendo en el Estado y se mantiene en los niveles más altos. Aún cuando se incrementó la penalidad a 40 años mínima, si no se investiga como feminicidio, tampoco se aplica a quienes los cometen. Ante la situación de crisis social en la Morelos por los continuos y atroces feminicidios; la re victimización de las mujeres y sus familias, ante la ausencia  de justicia y la falta de preparación, aunado a la corrupción, omisión y complicidad de funcionarios públicos, abogados y cuerpos policíacos, llamamos a toda la sociedad a no dejar solas a las mujeres que se atreven a denunciar y a exigir justicia.

Por todo ello, el mejor homenaje a las hermanas Mirabal y a todas las mujeres que han sido privadas de la vida por este sistema machista y patriarcal, es luchar y reclamar justicia. para que este día no sea de simulación ante la grave violencia que sufren las mujeres en Morelos. ¡Basta de feminicidio impune.

 

Aún cuando la violencia en sus distintas expresiones, ha existido a lo largo de toda la historia de la humanidad, en la actualidad constituye un fenómeno tan marcado y de tal magnitud que diariamente cobra la vida y daña la salud de miles de personas y afecta, en general, la sana convivencia entre los seres humanos.

La violencia contra las mujeres en todas sus formas y en cualquier etapa de su vida constituye un delito que debe ser denunciado, así inicia el folleto segunda llamada a la acción conozcamos nuestros derechos, rechacemos la violencia, de la red de salud de las mujeres latinoamericanas.

 

¿Qué puede provocar la violencia hacia  las mujeres, niñas y niños?

Una gran variedad de factores sociales, económicos y culturales, entre los que tienen un gran peso:

La diferente educación entre hombres y mujeres, que da lugar a la discriminación a las mujeres.

Creer que el único papel importante de las mujeres en la sociedad, es el de ser madres y esposas.

Creer que los hombres son los únicos responsables de mantener a la familia.

Creer  que los hombres, por mantener económicamente a la familia, pueden abusar de su poder.

La discriminación económica, social, religiosa, sexual, y por edad.

La desprotección de las mujeres  e infantes al salir de su lugar de origen, sea por razones económicas o por conflictos armados.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA?

La violencia genera:

Personas destruidas y vacías emocionalmente.

Personas dañadas en su salud física libre y sanamente.

Personas que soportan cualquier clase de maltrato físico o mental,  con tal de tener compañía.

Personas que creen que para ejercer el poder hay que ser violento.

Familias desintegradas.

Costos económicos, sociales y de salud muy altos en la comunidad, la familia y el país, como son faltar al trabajo, bajos rendimientos escolares, aumento de servicios médicos y legales, entre otros.

 

 

VIOLENCIA PSICOLÓGICA: De acuerdo a la LGAMVLV (Art. 6, Fracción I), es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva (LGAMVLV, Cap. II, Art. 13, Párrafo Primero)

EL ACOSO SEXUAL es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos (LGAMVLV, Cap. II, Art. 13, Párrafo Segundo).

VIOLENCIA PATRIMONIAL: Es toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral (LGAMVLV, Art. 6, Fracción IV).

VIOLENCIA FÍSICA: Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas (LGAMVLV, Art. 6, Fracción II).

VIOLENCIA ECONÓMICA: Es toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral (LGAMVLV, Art. 6, Fracción IV).

VIOLENCIA SEXUAL: Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto (LGAMVLV, Art. 6, Fracción V).

VIOLENCIA INSTITUCIONAL: Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia (LGAMVLV, Cap. IV, Art. 18).

En cada una de estas violencias no debemos guardar silencio, la denuncia es fundamental y esta se puede hacer en diversas instancias como nosotras y las del municipio.

 

Por todo esto es fundamental luchar por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y no permitir que continúe el feminicidio impune en Morelos éste 25 de noviembre de 2017.

 

La preocupación de las mujeres al respecto es la búsqueda de respuestas colectivas, acciones que tomen en cuenta aspectos legales que además de castigar permitan la reparación del daño así como la concientización de la población, remarcando que la sensibilización sobre la problemática es fundamental para entender su importancia y luchar contra esta práctica.

A nivel internacional mucho se ha hablado sobre el tema y se han logrado elaborar documentos que reconocen el problema acordando formas diversas y concretas para cambiar de actitudes a nivel de los países que han firmado estos documentos.

La tarea de los grupos de mujeres y de derechos humanos es encontrar propuestas y respuestas organizativas que insistan a que los gobiernos tomen en serio estas leyes y convenios para que se apliquen, a favor de las mujeres y por consiguiente a la sociedad.

El derecho a una vida sin violencia, es uno más de los Derechos humanos que tenemos las mujeres.

Para acabar con la violencia que genera la pobreza se planteó:

Que se ratifiquen y apliquen todos los Convenios Internacionales que benefician a las mujeres, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Mujeres.

Que se traduzcan a todos los idiomas y lenguas nacionales todas las leyes y reglamentos que benefician a las mujeres, especialmente a las campesinas e indígenas.

Que se elabore la propuesta de presupuesto de egresos e ingresos de la federación teniendo como prioridad central la justicia social y la mejora de la calidad de vida de las mujeres.

Que se ponga en marcha un programa nacional de combate a la pobreza con medidas específicas y recursos suficientes para eliminar la pobreza de las mujeres.

Que se anule la deuda externa tomando en cuenta los principios de información, transparencia e imputabilidad.

Que se elabore una política tendiente a fortalecer los programas de atención comunitaria en materia de seguridad social integral, educación pública y gratuita, en materia de salud especialmente a la salud reproductiva, protección al bienestar de la mujer,  cuidados pre y post natales y alimentación adecuada.

Impulsar programas de educación y capacitación bilingüe y bicultural para las mujeres y niños y niñas indígenas.

Revisión de normas y horarios laborales, a fin de que mujeres y hombres puedan compartir equilibradamente las responsabilidades familiares.

Defensa de los derechos laborales de las trabajadoras.

Creación de sistemas de centros integrales de desarrollo infantil adecuados a los horarios de las trabajadoras.

Y para erradicar la violencia:

Que en los medios de comunicación se combatan los estereotipos, imágenes degradantes, intolerancia y racismo hacia las mujeres.

Promover una cultura de tolerancia y respeto a la diversidad.

Eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres lesbianas y bisexuales.

Programas educativos de sensibilización a niñas y niños sobre el respeto a los otros y el derecho a no ser víctima de violencia sexual.

Que el hostigamiento sexual, la violación y el ambiente hostil sean combatidos mediante campañas de educación y prevención.

Que se prohíba terminantemente la práctica de despido por embarazo y el examen médico de no gravidez para solicitar empleo.

Que se destinen recursos para establecer centros integrales de apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

Que se establezcan agencias especializadas en delitos sexuales y que se respeten los derechos de las víctimas, estableciendo la reparación del daño, el derecho al anonimato, la confidencialidad y otras medidas que impidan que exista la doble agresión a las víctimas.

Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

¡Ni un feminicidio más en Morelos!

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres, Feminicidio, Feminismo, violencia contra mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s