Informe a 2 años y medio de AVG en Morelos

 

Agradecemos a los medios de comunicación la amplia cobertura brindada al Informe a Dos Años y medio de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, que presentamos la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

Compartimos el boletín de prensa y las ligas a los medios de comunicación que transmitieron la información.

¡Muchas Gracias!

Boletín de Prensa  7 de marzo de 2018.

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MORELOS.

 INFORME A 2 AÑOS Y MEDIO DE SU DECLARATORIA.

Al hacer el recuento de los casos de feminicidio ocurridas durante el año 2017 y constatar que se mantienen en lo alto los niveles de violencia que sufren las mujeres en Morelos, nos dimos a la tarea de hacer un estudio comparativo entre las acciones levadas a cabo, las medidas decretadas y los resultados específicos que se tienen en la vida y la libertad de la mujeres, para tener un panorama lo más cercano a la realidad que se vive al iniciar 2018 y a unos meses de que se lleve a cabo el proceso electoral, donde el tema de los feminicidios y los derechos de las mujeres son dejados de lado, olvidados y sólo utilizados como discurso sin resultados prácticos.

Queremos destacar que en Morelos se ha logrado visibilizar la gravedad del feminicidio por el arduo trabajo de familiares de víctimas de feminicidio y por el trabajo sistemático de organizaciones civiles independientes que han documentado, denunciado y exigido que no haya una sola mujer víctima más y que cese la impunidad de los victimarios.

Para salir al paso de quienes aseguran que la AVG es inútil, hay que destacar la continuidad de las luchas de las mujeres que desde cuando menos dos décadas atrás han logrado forjar herramientas teóricas, jurídicas, legales, sociales, culturales y políticas legislativas y públicas favorables a los derechos humanos de las mujeres.

Crear conciencia de que el feminicidio no es normal ni debe ser visto como parte de la rutina cotidiana es fundamental para contribuir a construir un mundo distinto, para observar con ojos de mujer, feminista, las relaciones injustas y opresivas de un sistema de dominación patriarcal, machista y misógino que es necesario desmontar y cambiar por uno mundo sin discriminación ni violencia.

Nuestro informe incluye los siguientes apartados:

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO DEL INFORME

1.- FEMINICIDIOS EN MORELOS

1.I. NÚMERO DE FEMINICIDIOS TOTALES

1.II. NÚMERO DE FEMINICIDIOS DURANTE LA AVG

1.III. LA GEOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA FEMINICIDA

2.- REVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO Y LAS DECRETADAS POR LA AVG

2.I. MUNICIPIOS

2.II. GOBIERNO DEL ESTADO

3.- GOBIERNO FEDERAL Y GRUPO MULTIDISCIPLINARIO PARA ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO A LA AVG EN MORELOS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

ANEXOS

 

La investigación permite acercarse a los Feminicidios ocurridos en el Estado de Morelos

durante los últimos 16 años.

 

El informe se organizó en tres grandes secciones, en la primera se realizó el recuento de los Feminicidios en Morelos, en la segunda la Revisión del cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Trabajo y las decretadas por la AVG,  y la tercera se hace referencia a las acciones emprendidas por el Gobierno Federal y el Grupo Multidisciplinario para atender y dar seguimiento  a la AVG en Morelos. Finalmente se exponen las Conclusiones,  las Recomendaciones y los Anexos.

En este informe se reúnen tres procesos: la investigación empírica; el análisis de fuentes oficiales y la revisión de documentos internacionales dirigidos a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Asimismo, articula varias aproximaciones analíticas de género y desde una perspectiva feminista, sobre la condición de las mujeres en Morelos y las causas de la violencia contra ellas.

El hilo conductor de estos procesos y aproximaciones es la afirmación política sustentada en este informe de que en Morelos hay feminicidio pese a la ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO debido a la persistencia de condiciones de exclusión social, injusticia y violación de los Derechos Humanos. No se respeta el Estado de Derecho y hay Violencia Institucional en cuanto a los Derechos para las Mujeres, que se visibiliza en la falta de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a la justicia y en la impunidad en torno a los casos de Feminicidios.

 

NÚMERO DE FEMINICIDIOS TOTALES (2000- Enero 2018)

Del año 2000 al 2005 documentamos 122 feminicidios en Morelos. En el año 2000 los diarios locales se reportaron 21, en el 2001 sumaron 28, en el 2002 reportan 18 casos, en el 2003 fueron 10 casos, en el 2004 sumaron 15, y del 2005 fueron 30 casos, con lo que se documentó la cifra más alta de estos primeros años. Para el año 2006 se contabilizaron 37 feminicidios; en el 2007 el número de casos aumento a 54; en el 2008 la cifra quedo en 36; durante el 2009 se documentaron 37; el 2010 reportó 47; mientras que en el 2011 la cifra aumento a 70 y en el 2012 creció aún más para quedar en 92. En el 2013 se contabilizaron 70. Durante el 2014 fueron 54 los feminicidios y en el 2015 concluimos con 57. El 2016 se contabilizaron 97 y el 2017 fueron 74 los feminicidios registrados. Durante el mes de Enero del 2018 se han contabilizado 4. Dando un total de 851 feminicidios del 2000 a Enero del 2018.

Cabe destacar que el 2016 sigue siendo el año más violento para las mujeres.

NÚMERO DE FEMINICIDIOS DURANTE LA AVG

 

Del 10 de Agosto del 2015 al 31 de  Enero del 2018, hemos documentado un total de 202 feminicidios. De Agosto a Diciembre del 2015 se reportaron 27. Durante el 2016 se registraron 97, mientras que en el 2017 ocurrieron 74 feminicidios. Finalmente tenemos que para el mes de Enero del 2018 se documentaron 4 casos más.

EDAD DE LOS FEMINICIDIOS OCURRIDOS

 

De acuerdo con el seguimiento de prensa realizado del 2000 a Enero del 2018 por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., el rango de edad de las mujeres asesinadas fluctuó entre algunas horas de nacida y los 94 años. Se hizo un análisis más fino por rangos de edad de las mujeres asesinadas y se observó que el mayor número (excluyendo la categoría de sin especificar, que fue la más alta por falta de información) se encuentra entre los 21 y 30 años, con 177 casos; seguida de la categoría de entre 31 y 40 años, con 129 feminicidios; y en tercer lugar tenemos el rango de entre 11 y 20 años, con 93 registros.

En cuanto a los Feminicidios ocurridos durante la Alerta de Violencia de Género en Morelos (10 Agosto 2015 – 31 Enero 2018) tenemos que el mayor rango de edad está dentro de los 21 y 30 años con 31 casos; seguido de los 31 a los 40 con 30 registros y en tercer lugar hay un empate entre los rangos de 11 a 20 y de 41 a 50 con 15 feminicidios en cada uno.

 

 

LA GEOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA FEMINICIDA

 

Los feminicidios del 2000 al 31 de Enero del 2018 sucedieron en por lo menos 32 de los 33 Municipios del Estado, incluyendo los 8 Municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género. Los 10 Municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca con 171, Jiutepec con 80, Temixco con 61, Cuautla con 51, Yautepec con 45, Xochitepec con 37, Puente de Ixtla con 32, Emiliano Zapata con 31, Jojutla con 30 y Tepoztlán con 28.

CONCLUSIONES GENERALES SOBRE DOS AÑOS Y MEDIO DE LA AVG EN MORELOS

No se ha eliminado el feminicidio en Morelos. Es una realidad que lastima profundamente los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Mientras exista feminicidio impune no habrá justificación legal, política y ética por parte de las autoridades para no tomar todas las medidas decretadas en la Alerta de Violencia de Género.

Uno de los primeros objetivos de ésta AVG ha sido que se atienda la violencia feminicida y que se preste la atención social y política que se requiere para que las medidas de prevención y sanción, de verdad y justicia, sea una política pública asumida por el Estado para garantizar que éstos derechos de las mujeres estén vigentes en los hechos y no solo en las declaraciones.

La investigación del feminicidio ha sido labor fundamentalmente de las organizaciones de la sociedad civil para revisar la información, escuchar las voces de familiares de las víctimas, escudriñar los contenidos de los medios de comunicación, abrir expedientes de casos, hacer una amplia revisión hemerográfica y prácticamente obligar a las dependencias a rendir cuentas de la información oficial que se tiene y que se escamotea a la sociedad en lugar de socializarla para que se valore la dimensión de los casos que ocurren.

En éste sentido, los recursos públicos para investigar el feminicidio no se usan como debieran, ya que aún no hay un funcionamiento adecuado del Banco de Datos sobre hechos de violencia que sufren las mujeres, que sirva para homologar la información y sistematizar las medidas que se desprendan de su análisis. Hemos comprobado que se han incrementado los estudios académicos de diversas instituciones sobre el tema, lo cual es importante, pero las instituciones gubernamentales siguen quedando a deber un informe completo y exhaustivo al respecto de las violencias que sufren las mujeres. En la medida en que aún no se cuenta con una cultura de estudios integrales por parte de instituciones encargadas de atender los derechos de las mujeres, desde la prevención de la seguridad, de la procuración y administración de la justicia y de la educación y atención de la salud, entre otras, siguen sin dictarse las medidas contundentes para enfrentar los niveles de violencia crecientes que privan de la vida a un número mayor de mujeres y niñas en Morelos.

Cuando vemos que no se puede construir una unidad de contexto en la Fiscalía para analizar las causas y conductas criminales que den pautas para investigar y sancionar el feminicidio, no podemos sino atribuir a responsabilidades institucionales las causas de que no se erradique el feminicidio. Si no hay continuidad en las políticas y acciones de las instituciones, más lejos quedan los objetivos trazados. Ante medidas emergentes, reacciones lentas y discontinuas no son la solución. La rotación y cambios de personal de las áreas de atención  estratégicas  solo muestran improvisación y el poco compromiso que se debería asumir desde el ámbito federal, el académico, hasta el municipal para combatir éste flagelo que priva de vidas a tantas mujeres y niñas.

Hemos documentado a lo largo de 30 meses como se dificulta la interlocución con funcionarios y responsables de rendir informes a la sociedad en su conjunto, siendo la organización peticionaria de la AVG, cuanto más para otros sectores de la población, sobre todo para familiares de víctimas de violencia feminicida, que ven como se acumula el polvo en sus expedientes sin ver cristalizada la justicia que reclaman. Si a todo ello agregamos que, lejos de manejar un lenguaje incluyente y con perspectiva de género en la presentación de las notas sobre feminicidio, constatamos como un número amplio de medios de comunicación siguen exhibiendo los cuerpos sin vida de las mujeres y revictimizando en lugar de asumir la responsabilidad social que implica llegar a los hogares y sitios públicos donde se envían mensajes que tienden a normalizar y aceptar ésta terrible violencia feminicida imperante.

Notas publicadas.

 

AVG EN MORELOS A 2 AÑOS Y MEDIO

TOTAL DE NOTAS (NACIONALES Y LOCALES)= 25

Fecha de revisión: 9 de Marzo del 2018

 

NOTAS NACIONALES

Boletín de prensa: alerta de violencia de género en Morelos

http://cencos.com.mx/2018/03/boletin-de-prensa-alerta-de-violencia-de-genero-en-morelos/

 

Gobierno de Graco incumple con alerta de género, lo que derivó en más feminicidios: CIDHM

http://www.proceso.com.mx/525259/gobierno-de-graco-incumple-con-alerta-de-genero-lo-que-derivo-en-mas-feminicidios-cidhm

Dos de 8 municipios de Morelos acataron la Alerta de Género; y pues la matanza de mujeres sigue

http://www.sinembargo.mx/07-03-2018/3394276

 

INCUMPLE GRACO RAMÍREZ, RECOMENDACIONES POR AVG Y FEMINICIDIO AUMENTA EN MORELOS

https://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2018/03/07/incumple-graco-ramirez-recomendaciones-por-avg-y-feminicidio-aumenta-en-morelos/

 

Con Graco Ramírez, 391 feminicidios

http://www.jornada.com.mx/2018/03/08/estados/031n2est

 

Falta de transparencia, de coordinación y de seguimiento a acciones denuncia CIDHM
Incumple Graco Ramírez, recomendaciones por AVG y feminicidio aumenta en Morelos

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/incumple-graco-ram-rez-recomendaciones-por-avg-y-feminicidio-aumenta-en-morelos

Sin freno, muerte de mujeres en Morelos

https://www.sdpnoticias.com/local/morelos/2018/03/08/sin-freno-muerte-de-mujeres-en-morelos

http://noticracia.com/morelos-graco-ocasiona-mas-feminicidios-no-atender-alerta-genero/

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/inequidad-con-nombre-de-mujer-en-mexico

Sin freno, muerte de mujeres en Morelos

Aunque autoridades reportaron mil 400 muertes violentas de mujeres, solo 271 casos se registraron como feminicidios.

http://www.revistapuntodevista.com.mx/seccion/mexico/sin-freno-muerte-de-mujeres-en-morelos/263616/

 

 

Gobierno de Graco incumple con alerta de género, lo que derivó en más feminicidios: CIDHM

http://www.metropolinoticias.mx/noticias-seguridad/gobierno-de-graco-incumple-con-alerta-de-genero-lo-que-derivo-en-mas-feminicidios-cidhm/

 

 

http://www.m-x.com.mx/2018-03-07/el-gobierno-de-graco-ramirez-incumple-recomendaciones-por-avg-en-2017-morelos-cerro-con-202-casos-de-feminicidio/

 

Sin freno, muertes de mujeres en Morelos

Asesinan a más mujeres; dos de ocho municipios de Morelos acataron la Alerta de Género

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/sin-freno-muertes-de-mujeres-en-morelos-1120654

 

 

 

NOTAS LOCALES

Vigente violencia de género en Morelos y desdén de las autoridades

http://eldato.mx/vigente-violencia-de-genero-en-morelos-y-desden-de-las-autoridades/

 

Imparables, los feminicidios en Morelos

http://www.elgrafico.mx/morelos/08-03-2018/imparables-los-feminicidios-en-morelos

 

En Morelos del año 2000 a enero del 2018 se han cometido un total de 851 feminicidios: CIDH

http://mundo965.fm/index.php/2018/03/07/en-morelos-del-ano-2000-a-enero-del-2018-se-han-cometido-un-total-de-851-feminicidios-cidh/

 

Presenta Comisión Independiente informe a dos años y medio de la AVG en Morelos

https://ejesur.com.mx/2018/03/07/presenta-comision-independiente-informe-dos-anos-y-medio-de-la-avg-en-morelos/

Jojutla; uno de los municipios con mayor número de feminicidios durante el 2017

http://cadenasurmultimedios.mx/site/jojutla-uno-de-los-municipios-con-mayor-numero-de-feminicidios-durante-el-2017/

 

Cuernavaca Puntero En Feminicidios En Morelos: Informe

http://espiralnoticias.mx/ultimas/cuernavaca-puntero-feminicidios-morelos-informe/

 

CONTABILIZAN 202 FEMINICIDIOS

http://www.radiologico.com/site/contabilizan-202-feminicidios/

 

http://conurbados.com/zapata-jiutepec-y-cuautla-muestran-poco-interes-por-alerta-de-violencia-de-genero/

 

Se contabilizan 851 feminicidios desde el año 2000

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/se-contabilizan-851-feminicidios-desde-el-ano-2000

 

Da a conocer CIDH informe sobre feminicidios

http://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/121168-da-a-conocer-cidh-informe-sobre-feminicidios.html

Registran en 10 años 851 feminicidios

https://www.elsoldecuautla.com.mx/policia/registran-en-10-anos-851-feminicidios
Van 202 feminicidios desde AVG en Morelos: Cidh Morelos

https://sinlineadiario.com.mx/archivos/43660

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s