A 6 meses damnificados del S19 en Morelos exigen derecho humano a vivienda.

Al cumplirse 6 meses del devastador sismo del 19 de septiembre de 2017 en Morelos y el sur de México, éste 19 de marzo de 2018 vemos con preocupación que continúan sin resolverse las necesidades apremiantes de miles de personas damnificadas que se quedaron sin vivienda y muchas de ellas sin empleo, con el dolor y la tristeza a cuestas por los muertos y heridos, pero dando muestras de resistencia, de lucha y solidaridad para enfrentar la tragedia y encarar a las autoridades que no han cumplido con los apoyo económicos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) ni con los recursos provenientes de la ayuda internacional.

Vivir en casas de campaña alivia la necesidad de quien perdió toda su vivienda, pero cuando pasan los meses y cambia el clima, se presentan enfermedades de todo tipo, incluyendo las psicosociales que merecen una atención integral, ya que además de sanar las heridas físicas se requiere sanar los estados de ánimo para seguir luchando con la fortaleza que se requiere.

Por eso, las movilizaciones, asambleas, mesas de trabajo, toma de instalaciones y edificios públicos de las dependencias gubernamentales que deben atender a las y los damnificados, bloqueos de calles y autopistas, forman parte de la lucha para hacer visibles las necesidades de reconstrucción de las viviendas y denunciar la corrupción en el desvío de los recursos destinados para ello.

Es necesario destacar el hecho de que los propios damnificados se han estado organizando y movilizando, con el apoyo y la solidaridad nacional e internacional. En Morelos, diversas brigadas han mantenido el trabajo de reconstrucción de viviendas en diversas comunidades, como en Ocuituco, Jolalpan o la Escuela de Lengua Nahuatl de Santa Catarina en Tepoztlán, y de manera destacada la lucha de damnificados y damnificadas de la colonia Zapata en Jojutla.

La solidaridad internacionalista ha sido múltiple, y en particular destacamos los apoyos brindados por organizaciones de Japón, de Alemania (Partner Südmexikos e. V) y migrantes en Estados Unidos, para mantener éstas acciones de solidaridad. Campañas de donación de materiales de construcción que llevan a cabo trabajadores de centros de educación tecnológica y atención médica y psicológica de brigadistas como Alas de Colibrí, son muestras de éstas acciones que se mantienen hasta lograr que haya una reconstrucción sin exclusiones.

Existen múltiples testimonios que dan cuenta de la situación que están viviendo las y los damnificados del 19 de septiembre en Morelos y sur de México.

Damnificados de Jojutla se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ubicadas en Cuernavaca, para exigir audiencia con el titular de la dependencia federal y ante la negativa, ingresaron a las instalaciones donde anunciaron que se quedarán en plantón hasta que el delegado, Rodrigo Peña Zepeda, les atienda, informó Central de Noticias

Recalcaron lo dicho en días pasados en rueda de prensa, respecto a que no les han sido entregados los apoyos a los que se comprometió el presidente de la República, desde el 20 de septiembre, cuando visitó Jojutla tras el sismo que devastó la ciudad.

Informaron que a la mayoría de las personas a las que les dijeron que les entregarían 120 mil pesos por pérdida total de sus casas, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) solamente les ha depositado 15 mil pesos. Y que de los ofrecimientos de apoyo de parte del Fondo Unidos por Morelos, no han recibido absolutamente nada.

Señalaron que, a pesar de la difícil situación en la que han vivido estos meses, buscaron ser pacientes, pero la situación se ha tornado intolerable al continuar viviendo en casas de campaña, sin servicios sanitarios, además del mal trato que les dan las diversas autoridades y las vueltas que les hacen dar a diversas dependencias.

Es de recordar que desde el 1° de octubre pasado se definió que sería la Delegación Morelos de la Sedatu la dependencia encargada de la realización del censo para el acceder a recursos del Fonden. Además de que en su visita, el presidente Peña Nieto dijo que “terminado el levantamiento censal y, en no más de 10 días después, se canalizarán los apoyos económicos a los pobladores damnificados para que sean ellos mismos quienes apoyen en la reconstrucción de sus viviendas”, pero han pasado más de cuatro meses desde que se concluyó el censo y ese compromiso no ha sido cumplido en su totalidad.

Por su parte,  las familias que perdieron total o parcialmente sus casas en el Municipio de Jojutla aún no reciben los recursos destinados a la reconstrucción, reportó Zona Centro en su portal. Vecinos de esta localidad, la más dañada por el terremoto, informaron que ninguna de las familias damnificadas ha recibido el total de los recursos que a través del Fonden les entregarían para reconstruir sus viviendas.

“No se han hecho los depósitos correspondientes en los plazos señalados, y muchas personas tienen depósitos en sus tarjetas, pero no pueden retirarlos porque está congelada la cuenta y no les dan explicación alguna más”, dijo José Antonio Benítez, vecino de la Alameda Central.

Las familias damnificadas que viven desde hace cinco meses adentro de carpas de plástico han tenido que soportar las bajas temperaturas de diciembre y el fuerte calor de febrero.

Ahora suman a sus preocupaciones el inicio de la temporada de lluvias, pues aseguran que vivirán en medio del lodo producto de la mezcla del escombro y el agua, además del riesgo de electrocutarse.

“Ya vienen las lluvias, se habla de que la tierra se va a llevar todo, la gente sigue viviendo en lonas, la situación es desesperante, la verdad se vienen cambios, tiempos electorales, no sabemos quién va a responder en este momento o cómo van a responder las próximas administraciones, por eso estamos exigiendo una respuesta al señor delegado, titular de Sedatu, Ángel Rodrigo Peña Cepeda y éste es nuestro mensaje de desesperación”, agregó Antonio Benítez.

María de la Luz Monroy Ramírez, vecina de la Colonia Zapata, identificada como la Zona Cero por ser la más afectada por el sismo, insiste en contradecir a las autoridades: Jojutla no está de pie y ni siquiera ha iniciado la reconstrucción de las casas.

“Nuestra comunidad está devastada, se dice que nuestra comunidad de Jojutla, Morelos está levantada, eso no es cierto, no está levantada, no hay quién nos dé ese apoyo porque como acaba de decir nuestro hermano, no han llegado esos recursos, los han detenido, están congeladas las tarjetas, queremos que se liberen las tarjetas, que se haga justicia”, expresó.

Cansados del retraso en la distribución de los recursos del Fonden, los vecinos de estas colonias han decidido agruparse y exigir que el dinero que debe ser entregado a través de tarjetas bancarias a los damnificados se libere a la brevedad.

“No es un regalo que nos hace el Gobierno, no es un regalo que él nos esté dando de su sueldo, es un dinero que está disponible ya para estos desastres”, dijo María de la Luz.

Los vecinos organizaron una conferencia de prensa para exponer las irregularidades que han padecido con la entrega de las tarjetas del Fonden.

De acuerdo con los habitantes, ninguna de las 2 mil 800 familias damnificadas ha recibido el total del recurso que les fue destinado.

“El motivo de esta reunión es solicitar a las autoridades se nos informe qué cosa es lo que está pasando con los recursos que se nos prometieron del Fonden para la construcción de nuestros hogares. Se habló de 2 mil 800 damnificados y hasta ahorita que nosotros sepamos de las 2 mil 800, tanto parcial, como total, ninguno hemos recibido completo el apoyo”, dijo Griselda Hernández, vecina del Centro de Jojutla.

Si las autoridades federales no entregan los recursos que faltan a más tardar la siguiente semana, los vecinos adelantaron que realizaran manifestaciones públicas.

“¿Qué es lo que va a pasar? Pues nos vamos a manifestar todas las personas que estamos con nuestras casas, con nuestras viviendas que se han colapsado, nos vamos a manifestar, es lo que va a pasar, esperemos que nos den en estos próximos días una respuesta para evitar eso, espero que los gobiernos escuchen todo el sentir de las personas que han pasado y den respuesta rápida”, expresó Deyanira Sámano Hernández.

Y aunque ante la falta de apoyo del Gobierno federal las autoridades de Morelos pusieron en marcha el programa denominado Unidos por Morelos, los damnificados aseguran no ha dado resultados, pues tampoco le han entregado recursos estatales.

“No hay ningún apoyo, señores, Unidos por Morelos no tenemos ningún apoyo, ha sido una burla lo que ha hecho con nosotros porque él claro lo dijo, después de ir a hacer reuniones, después de acercarnos a las dos, tres, cuatro de la mañana, hacer cola, ir 8, 10, 15, 20 días, un mes a estar en el calorón, asoleándonos por lo mismo, Unidos por Morelos no hubo ninguna ayuda, no la habido”, dijo María de la Luz Monroy Ramírez.

A seis meses del sismo del 19 de septiembre, aún falta mucho por reconstruir para garantizar a miles de damnificados un derecho humano a la vivienda digna.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s