Urge integrar Comisión de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Morelos

Se realizó reunión en Morelos con familiares de víctimas de desaparición forzada y organizaciones con el Comisionado Nacional de Búsqueda y Localización y el Sub Secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

​Durante ésta reunión se escucharon las denuncias y reclamos de familiares y organizaciones.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos hicimos entrega de documentos y oficios solicitando audiencia con el Secretario de Gobernación para ver los casos de feminicidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género, así como la demanda de que se armonice legislativamente para tomar en cuenta la ley Estatal para prevenir la Desaparición Forzada con la legislación nacional y la integración del mecanismo y comisión estatal de búsqueda y localización​ de las personas desaparecidas priorizando su localización con vida.
El Comisionado Nacional de Búsqueda y Localización anunció el compromiso de atender cada uno de los reclamos y enviar la propuesta de formato para la integración de la Comisión Estatal para el lunes 9 de abril ya que el plazo para integrarla es el 16 de abril.

LA DESAPARICIÓN FORZADA DE MUJERES EN EL ESTADO DE MORELOS (2016)*

De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General Región Oriente, Metropolitana y Sur Poniente, a través del IMIPE29, las mujeres reportadas como desaparecidas en el Estado son 1742 y 1425 hombres. Asimismo, se reporta que se han localizado 1535 mujeres y 1092 hombres.

Lo alarmante es que aún están en calidad de desaparecidas 207 mujeres y 333 hombres. Es decir, un total de 540 personas. Cabe destacar que aunque la información solicitada fue a partir del año 2000, la Fiscalía Región Oriente reporta datos desde el 2009, la Fiscalía Región Metropolitana desde el 2011 y la Fiscalía Región Sur Poniente desde el 2008.

* INFORMACIÓN TOMADA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MORELOS. VIOLENCIA INSTITUCIONAL: ENTRE LA DILACIÓN, LA OMISIÓN Y LA IGNORANCIA. INFORME SOMBRA. 2017. CIDHM.

29 IMIPE. Oficio 01178 de fecha 23 de enero del 2017. Recibido por la CIDHM el 2 de febrero del 2017.

De manera general, podemos decir que de los 33 Municipios que comprende el Estado de Morelos, en 32 de ellos se ha reportado al menos 1 caso de Desaparición Forzadas de Personas. El único Municipio que no está registrado en los informes de la Fiscalía General del Estado es Jiutepec.

De las 138 Mujeres reportadas como desaparecidas por la Fiscalía Región Oriente, el mayor número se sitúa dentro del rango de edad de los 11 a los 17 años, con 71 casos; seguido por el grupo de los 18 a los 25 años, con 21 desapariciones; y en tercer lugar tenemos a las mujeres de 26 a 35 años, con 16 reportes.

De los 140 Hombres reportados como desaparecidos por la misma Fiscalía, el mayor número se sitúa dentro del rango de edad de los 26 a los 35 años, con 37 casos; seguido por el grupo de los 18 a los 25 años, con 22 desapariciones; y en tercer lugar tenemos a los hombres de 11 a 17 años, con 18 reportes.

Al comparar los números de desapariciones de mujeres y de hombres, notamos que las gráficas están invertidas, es decir que las mientras las mujeres de los 11 a los 17 años son las que más han desaparecido, seguido de quienes tienen 18 a 25 años y después las de 26 a 35 años; los hombres de 26 a 35 años son los que principalmente han desaparecido, seguido de quienes tienen 18 a 25 años y después los de 11 a 17 años. Por lo que la diferencia principal es que las mujeres jóvenes menores de edad son las que más han sufrido la desaparición forzada, en contraposición a las cifras altas de los hombres adultos desaparecidos.

Por otra parte, la Fiscalía Región Sur Poniente reporta 507 personas desaparecidas (no desagregado por sexo en la tabla de edades), de las cuales el mayor número se sitúa dentro del rango de edad de los 11 a los 17 años, con 182 casos; seguido por el grupo de los 18 a los 25 años, con 112 desapariciones; y en tercer lugar tenemos a las mujeres de 26 a 35 años, con 83 reportes.

Cabe destacar que esta esta gráfica nos deja ver que las personas jóvenes menores de edad son las que más han desaparecido en la Región Sur Poniente.

La Fiscalía Metropolitana no da información suficiente para que cada uno de los casos pueda ser desagregado por edad y sexo.

​Atentamente.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.​

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s