Exigimos reinstalación de trabajadoras despedidas de Rintex.

 

Las organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética elevamos nuestra voz para protestar por que se han incrementado los despidos arbitrarios de trabajadoras de la confección en la empresa Rintex, por lo que exigimos su reinstalación y respeto a su derecho a la organización sindical independiente.

Después de los despidos injustificados  del lunes 21 de mayo de las 5 compañeras y un compañero se ha intensificado la represión laboral. Los despidos injustificados no paran dentro de la Planta RINTEX. El día 29 de Mayo fueron despedidas más de 35 personas. Las demás compañeras que se quedaron a laborar y las que estaban despedidas no les permitieron salir, ni entrar al área de Confección. Cerraron las puertas hasta las 6:30 porque tenían que terminar la producción.

El día lunes 21 de mayo siendo las 11:00 am las y los trabajadores fueron llamados uno por uno, con el señor Marco Tulio, encargado de recursos humanos y el Abogado Eduardo Vasabe, para decirles que estaban despedidos por falta de trabajo. Ante lo anterior, el trabajador y las trabajadoras despedidas fueron a comunicar a sus compañeras lo ocurrido, llegando rápidamente el señor Marcos Erazo jefe de seguridad de la empresa,  y personal de vigilancia y sacaron a las compañeras de la  empresa de con tono de voz agresiva.

A las más de 35 personas despedidas  las mantuvieron todo el tiempo en un lugar del Área de Fumar (como si fuese un lugar de castigo) porque en ningún momento les dejaron mover, de hecho hubo compañeras que pidieron Salir a comprar algo para comer, entre ellas  compañeras embarazadas.  El jefe de seguridad Marcos Erazo no le importó la situación de la compañeras que no habían comido, menos a las embarazadas.

Por lo anterior solicitamos:

Primero: La reinstalación inmediata de las trabajadoras despedidas:, Olga Lidia Catalán Maldonado, Claudia Minerva Fierro, María Guadalupe Leizama Enedina Cruz Sánchez  y el trabajador Rogelio Cuevas y los más de 35 despidos masivos del día 29 de Mayo, Así como también solución a los casos de Nohemí Duran García  y Ruth Rodríguez Simón.

Segundo: El cese inmediato de cualquier acto de violencia y acoso contra las y los trabajadores de Rintex.

Tercero: Garantizar los medios efectivos para que las y los trabajadores de Rintex ejerzan de manera libre y segura su derecho de libertad sindical.

Cuarto: Entablar  una mesa de dialogo con los directivos de la Empresa, la Coalición sindical y las y los asesores.

 

Centro de Apoyo al Trabajador, Frente Autentico del Trabajo, Coalición Independiente de Trabajadoras/es de Rintex. Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores.

31 mayo 2018

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos laborales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s