Ofrenda a las mujeres víctimas de feminicidio en Morelos. Zócalo de Cuernavaca.

“El Feminicidio es una pequeña parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres.

Su común denominador es el género: niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el único hecho de ser mujeres y solo en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada.”[1]

 

Cada día en México 7 mujeres son víctimas de la violencia feminicida, del machismo, del odio por ser mujeres, y del sistema patriarcal capitalista que domina las relaciones de género y la impunidad de quienes cometen éstos crímenes y no son sometidos a la justicia, por lo que no hay medidas de prevención, atención ni sanción que permitirían erradicar el feminicidio y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, como lo establece la Alerta de Violencia de Género.

Del año 2000 a julio del 2018, la CIDHM tenemos documentados un total de 1046 Feminicidios en el Estado. Del año 2000 al 2005 documentamos 122 feminicidios en Morelos. En el año 2000 los diarios locales se reportaron 21, en el 2001 sumaron 28, en el 2002 reportan 18 casos, en el 2003 fueron 10 casos, en el 2004 sumaron 15, y del 2005 fueron 30 casos, con lo que se documentó la cifra más alta de estos primeros años. Para el año 2006 se contabilizaron 37 feminicidios; en el 2007 el número de casos aumento a 54; en el 2008 la cifra quedo en 36; durante el 2009 se documentaron 37; el 2010 reportó 47; mientras que en el 2011 la cifra aumento a 70 y en el 2012 creció aún más para quedar en 92. En el 2013 se contabilizaron 70. Durante el 2014 fueron 54 los feminicidios y en el 2015 concluimos con 57. En 2016 se registraron 97 feminicidios,  2017 se documentaron 74 casos. De enero al 31 de julio de 2018 se documentaron 43. Dando un total de 890 feminicidios del 2000 al 31 de Julio del 2018.

El Gobierno de Morelos reporta 1455 muertes violentas de mujeres (suicidio, aborto, homicidio culposo, homicidio calificado y feminicidio) del 2000 al 2016. La FGE sólo nos proporcionó información a detalle de 396 casos, de los cuales tenemos 252 coincidencias y 144 nuevos casos que integraremos a nuestro registro. La CDHEM registró 44 casos durante el 2015, de los cuales tenemos 32 coincidencias y 12 nuevos casos que integraremos de igual manera a nuestro registro.

Contabilizando nuestro datos con los de la FGE y de la CDHEM, tenemos un total de 1046 Feminicidios. 1046 mujeres que tenían una vida por vivir.

Los feminicidios ocurren por negligencia e irresponsabilidad de quienes tienen la tarea de garantizar los Derechos Humanos de todas ellas. Es claro que los responsables directos de estos crímenes se sienten con las facultades para hacerlo porque existe una impunidad en la inmensa mayoría de los casos.

Ya se han cumplido tres años del establecimiento de la Alerta de Violencia de Género en 8 Municipios de Morelos (Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec y Puente de Ixtla) y no se han aplicado todas las medidas de Prevención, Atención, Seguridad, Justicia y Reparación que se decretaron.

Los feminicidios pueden y debe detenerse en Morelos. Nuestro canto a la vida es también un recuerdo para ellas. Por eso en éstas fechas en que traemos a la memoria colectiva las ausencias definitivas de quienes ya han muerto, queremos ofrecer éstas flores de cempaxúchitl a las mujeres víctimas de feminicidio, en ésta ceremonia tradicional del miquixtli, que es una expresión de la cultura de nuestro pueblo que no olvida a sus seres queridos. Fortalecer los lazos comunitarios de la vida que nos permiten reivindicar la lucha por la alegría, la verdad y la justicia.

Hoy rendimos homenaje y exigimos justicia, que todas las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos sean cumplidas.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

[1] Fragmento retomado de la Investigación Violencia Feminicida en 10 Entidades de la República Méxicana, 2005, realizada por el Congreso de la Unión. La CIDHM formo parte del equipo de Investigación para el Estado de Morelos.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres, Feminicidio

Una respuesta a “Ofrenda a las mujeres víctimas de feminicidio en Morelos. Zócalo de Cuernavaca.

  1. Pingback: Ofrenda a las mujeres víctimas de feminicidio en Morelos. Zócalo de Cuernavaca. — Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos | Cosas de una Abogada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s