Justicia y Verdad para Samir Flores y Presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

En el marco de la 53 Acción Global por los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. En Cuernavaca, estamos en éste acto en el zócalo hoy, 26 de febrero de 2019.  Hasta encontrarlos, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, en apoyo a la lucha de las madres y los padres que han logrado avanzar en los siguientes Acuerdos de la Comisión de la verdad y la justicia para los 43 de Ayotzinapa.

“Se comunicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) regresará al caso en una nueva etapa de supervisión internacional. Se espera que en el mes de marzo se instale el equipo de trabajo y expertos que estarán de manera permanente. Se buscará la consolidación de un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Se acordó continuar el trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República, en pleno respeto a su autonomía, para la creación de la Fiscalía Especial. Finalmente se destacó la importancia de que el Presidente de la República haya reiterado su compromiso con dar con la verdad en su reciente visita a Iguala y de que en esa ciudad haya invitado a la sociedad a colaborar con el esclarecimiento del caso, reiterando la relevancia de que la Comisión reciba información para conocer el paradero de los estudiantes, como ya ha empezado a suceder. Asistieron, además de todo los integrantes de dicha Comisión, conforme lo señala el decreto presidencial, también funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Secretaria de Salud, quienes informaron que se firmará un acuerdo interinstitucional que garantice la atención de médica a los padres de los jóvenes desaparecidos. La próxima sesión se realizará el 20 de marzo de 2018”

En Morelos, un día después de la consulta, se mantiene la resistencia y la polarización social. La condena al artero asesinato del compañero Samir Flores Soberanes y la exigencia de justicia y verdad, sumó voces contra los megaproyectos ecocidas contemplados en el Plan Integral Morelos (PIM), integrado por la Termoeléctrica de Huexca, el gasoducto de Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como el acueducto del río Cuautla. Luego de la consulta hoy más que nunca exigimos que se realice una investigación seria para esclarecer la verdad de lo ocurrido y que se haga justicia para Samir y su familia, ya que quedan en la orfandad 4 hijos e hijas además de su viuda, cuyo único sostén era el trabajo de Samir. Ninguna credibilidad tiene el gobierno para llevar a cabo una investigación de ésta naturaleza, por las enormes y directas implicaciones políticas que ello tiene. Por esa razón es que además de que el caso se lleve a instancias nacionales, se requiere elevar las investigaciones en el marco internacional, como en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Las repercusiones políticas en Morelos y en el país de este asesinato son evidentes y coloca al gobierno de López Obrador en el candelero de la historia al plantearle definiciones sobre el tipo de desarrollo que el país y los pueblos originarios requieren. Por supuesto que se requieren mecanismos de democracia participativa, pero sin simulación ni inequidad en los recursos para que la sociedad conozca, valore y decida el rumbo del país y en particular sobre el futuro de obras que son verdaderos monumentos a la corrupción que significa transferir recursos públicos, de toda la nación, para el enriquecimiento de empresas privadas, nacionales e internacionales, como es el caso de la termoeléctrica de Huexca, el gasoducto y el acueducto.

Ya basta de crímenes de luchadores sociales como Samir Flores. Así como se creó una Comisión para esclarecer la verdad y la justicia para los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, demandamos que se adopten las mismas medidas para que haya justicia y verdad para Samir.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

 ¡Justicia para Samir!

Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos de las y los Trabajadores.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s