URGENTE ACCIÓN PARA DEFENDER EL TEXCAL COMO RESERVA ECOLÓGICA.

Santa Catarina, Tepoztlán, Morelos, enero de 2019.

LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA MEXICANA

 CUAUHTEMOC BLANCO BRAVO

GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS.

PRESENTE.

Por este conducto nos dirigimos a ustedes para solicitar su intervención urgente para ordenen a las dependencias correspondientes, tomar todas las medidas pertinentes a fin de que se defienda la Reserva Ecológica de El Texcal y el Parque Nacional El Tepozteco, que forman parte de las tierras comunales que hemos protegido y cuidado durante muchos años, porque para nuestro pueblo la tierra no se vende, se ama y se defiende.

La comunidad indígena de Santa Catarina, Tepoztlán, hemos mantenido una tradición de preservación de nuestro patrimonio cultural y recursos naturales, haciendo posible la protección de una extensa zona boscosa ubicada al norte de la entidad morelense, conteniendo el crecimiento anárquico del desarrollo urbano, a través de la defensa colectiva de la tierra comunal.

Por Resolución presidencial del 14 de noviembre de 1929, las 23 mil hectáreas de dotación a Tepoztlán se rigen por el sistema de bienes comunales. Asímismo, existen Decretos emitidos por la Presidencia de la República que establece que dichos terrenos forman parte del corredor biológico de flora y fauna del Ajusco-Chichinautzin y de la Reserva Ecológica “El Texcal”. Estos terrenos son vitales para la captación de agua pluvial que alimenta las reservas acuíferas del Valle de Cuernavaca.

En el año de 1992 se realizó la reforma al artículo 27 de la Constitución General y su ley reglamentaria en el sentido de cambiar el régimen de propiedad ejidal y comunal a propiedad privada, lo que significó un cambio profundo del sentido social de ese artículo producto de las más importantes demandas de la revolución mexicana de 1910.

A partir de ese periodo, lucradores de la tierra empezaron a encontrar argumentos jurídicos para fraccionar terrenos ejidales y comunales del territorio de los pueblos originarios de estas tierras, sin embargo la misma ley agraria establece que para cambiar el régimen social de la tierra es necesario que en asamblea donde se encuentren reunidos la mayoría de los comuneros o ejidatarios, ante la presencia un representante de la procuraduría agraria, y ante votación mayoritaria se decida el cambio de régimen, de lo contrario la tierra sigue cumpliendo su carácter social.

La comunidad de Santa Catarina hemos resuelto mediante asamblea general la defensa de la Reserva Ecológica de El Texcal.

La comunidad de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, en virtud de su colindancia con los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, se muestra como un jugoso negocio para especuladores de bienes y raíces al abrirse las puertas del “comercio libre de la tierra”. Por eso, desde el 23 de mayo del año 2000, interpusimos oficios solicitando una respuesta del gobierno para asumir el compromiso de intervenir para impedir la destrucción de El Texcal que pertenece a la reserva ecológica, según el decreto firmado por el entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río, del día viernes 22 de enero de 1937.

En Santa Catarina se tiene una tradición de lucha en defensa de las tierras, y por eso hemos logrado preservar la mayor parte de nuestras tierras comunales sin que pase a manos privadas. Se defiende el bosque y el área de reserva ecológica de El Texcal, que es una zona vital para la captación de agua de lluvia que alimenta al valle de Cuernavaca.

Desde el Ajusco al Chichinautzin es Parque Nacional el Tepozteco y la reserva ecológica desde la mojonera de Apantongo en línea recta hasta llegar a la mojonera de Acolapa. Este fue decretado el día viernes 22 de enero de 1937 por don Lázaro Cárdenas del Río y el segundo, por decreto del día 3 de mayo de 1988, por Miguel de la Madrid  Hurtado.

En esta Área de protección de la Flora y Fauna Silvestres del Parque Nacional El Tepozteco, publicada en el Diario Oficial de la Federación, está prohibido el cambio de uso de suelo, asentamientos humanos, cacería y cualquier otro tipo de aprovechamiento de recursos naturales o realización de obras sin la autorización correspondiente otorgada por la SEMARNAP. Establece que las sanciones deberán aplicarse según los artículos 170, 171 y 172 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Sin embargo, esto no se hace cumplir, a pesar de que desde el 27 de octubre de 1998 tenemos firmada una serie de minutas con acuerdos interinstitucionales con la SEMARNAP, PROFEPA, SEDAM, INE Ayuntamiento de Tepoztlán y comuneros, pero no se respetan.

En el Texcal se está cometiendo una verdadera devastación ecológica, y para poner un alto a esta situación, exigimos que las autoridades estatales y federales cumplan lo establecido en el artículo 4º. Constitucional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que dice en su artículo 2: “Los gobierno deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad” y en su artículo 13: “Al aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio, los gobierno deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular, los aspectos colectivos de esa relación” y claramente en el artículo 18: “La Ley deberá prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada en las tierras de los pueblos interesados o todo uso no autorizado de las mismas por personas ajenas a ellos, y los gobiernos deberán tomar medidas para impedir tales infracciones”.

Por todo lo anterior, como hemos sostenido en documentos anteriores entregados a las autoridades estatales y federales, exigimos que se adopten todas las medidas para proteger El Texcal, que se elabore un programa de defensa y manejo sustentable por los pueblos indígenas, lo que implica el reconocimiento de nuestra autonomía como pueblo indígena.

Solo de esta manera se podrá preservar El Texcal para el beneficio de toda la población morelense que se abastece del agua captada en esta región que es vital para cerca de la mitad de todos los habitantes del estado de Morelos.

Esperando una respuesta positiva de su parte, nos despedimos de la manera más atenta.

Atentamente.

EL COMISARIADO AUXILIAR DE LOS BIENES COMUNALES DEL POBLADO DE SANTA CATARINA, MUNICIPIO DE TEPOZTLÁN, MORELOS.

PRESIDENTE

CATALINO SANTIAGO SALAZAR PROVISOR

SECRETARIO

MAURICIO FRANCO SANCHEZ

TESORERO

BRIGIDO JESUS OLAMENDI PEREZ

CONSEJO DE VIGILANCIA

PRESIDENTE

ANTOLIN REMEDIOS PORTUGAL MARTINEZ

SECRETARIO

RELACION DE COMUNEROS DE SANTA CATARINA FIRMANTES DEL OFICIO DIRIGIDO AL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR Y AL GOBERNADOR CUAUHTEMOC BLANCO BRAVO

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s